Bookmark and Share
En la casa de playa se vieron las caras

El encuentro entre Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá duró menos de una hora, reunión de la que sólo se destacó la cordialidad extrema. (El Nuevo Día / Archivo)

sábado, 26 de abril de 2008
Irene Garzón Fernández / Primera Hora

frente a frente.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá le dio ayer al ex gobernador Rafael Hernández Colón la oportunidad de dialogar a solas con él antes de la asamblea general del Partido Popular Democrático, pautada para mañana.

El encuentro privado, de menos de una hora, se dio en la casa oficial de playa de El Convento, en Fajardo y fue, según supo PRIMERA HORA, “extremadamente cordial”.

La invitación la hizo Acevedo Vilá en una breve carta con fecha del jueves y en respuesta a la que Hernández Colón le envió el día antes, en reclamo de que reuniera a la Junta de Gobierno del PPD antes de la asamblea general, y que fue hecha pública en la prensa.

“En este proceso de reflexión y diálogo que estoy llevando a cabo, aprecio tu opinión”, respondió Acevedo Vilá, quien fuera ayudante legislativo de Hernández Colón en La Fortaleza.

“Por tal razón tomé la iniciativa de invitarte a un diálogo privado el pasado lunes en Jájome, al cual no pudiste asistir. Aun así, reiterando esa disposición, he separado un espacio en mi calendario de mañana viernes 25 de abril a las 9 de la mañana para poder conversar contigo en El Convento en Fajardo”, agregó el Gobernador en su misiva de un párrafo.

El ex gobernador dejó hace 16 años la presidencia del PPD y su ausencia ha sido notable de los organismos rectores del partido, como son la Junta de Gobierno y el Consejo General, aunque es miembro de todos. Por tal razón, esta semana causó sorpresa que rompiera su hermetismo para cuestionar, primero por carta y luego por radio, la convocatoria de asamblea general que hizo Acevedo Vilá y demandar que antes de ese evento se reuniera a la Junta de Gobierno.

Acevedo Vilá, que se ha estado reuniendo con diversos grupos del liderato del PPD esta semana, había invitado a Hernández Colón a una reunión que sostuvo el lunes con los ex presidentes del partido en la casa oficial de campo en Jájome. El ex gobernador se excusó por estar fuera del país, aunque regresó de La Romana, República Dominicana, ese mismo día y a tiempo para la reunión, según fuentes enteradas.

Las reuniones han sido parte del proceso que Acevedo Vilá lleva a cabo hace un mes, en cuanto a si mantiene su candidatura a la reelección, luego de las acusaciones federales en su contra. Se espera que mañana dé a conocer su determinación final durante la asamblea general a la que se convocó a los 5,000 delegados del PPD y que tendrá como escenario el coliseo José Miguel Agrelot.

Los reclamos públicos de Hernández Colón provocaron que saliera a flote el cisma en el liderato popular, dividido entre los que creen que Acevedo Vilá no debe ser el candidato a la Gobernación en los comicios de noviembre y los que opinan que debe seguir.

Invita a “todo militante”

Por otro lado, el portavoz popular en el Senado, José Luis Dalmau, exhortó a los miembros del PPD a que asistan a la asamblea general y dijo que los populares deben mantener la tranquilidad ante este proceso de consulta que ha estado realizando el Gobernador sobre su futuro político.

“Son procesos difíciles que requieren un ánimo calmado y una fortaleza espiritual para tomar y encauzar las determinaciones que decida finalmente la colectividad”, expresó el senador al subrayar la importancia de la asistencia “de todo militante popular” ante las determinaciones que se van a tomar.

“Todo miembro de la colectividad tiene el derecho a emitir sus comentarios para facilitar que las determinaciones se realicen contando con los planteamientos del mayor número de los miembros...”, precisó.

Según Dalmau, en una “colectividad que tiene el apellido de democrático, es justo y necesario que en la asamblea se brinde la oportunidad a toda persona que quiera hablar y expresarse sobre los asuntos trascendentales que afectan tanto a la colectividad como el futuro del país”.

Notas Relacionadas