Todo parece indicar que la próxima temporada navideña va a estar amenizada por mucha salsa. Me enteré que  se están preparando varias producciones salseras a estos fines, que hay muchas ya  listas y otras están empezando a promoverse a través de las redes sociales y demás plataformas de Internet.

Aníbal de Gracia con NG2; la Puertorrican Power, Barreto y su Plena, Pete Perignon y Juan Pablo Díaz son algunos de los artistas que desde ya nos adelantan las propuestas que esperamos para Navidad.

Para muestra un botón -eso dice el refrán-, y si nos dejamos llevar por la calidad de los artistas, la época augura calidad en los trabajos. Yo espero que estos compañeros tengan el respaldo que se merecen en la programación de la radio e igualmente, en la televisión de nuestra Isla.

De todo habrá; música original, versiones de algunos clásicos, letras evocando el verdadero sentido navideño, otras jocosas y pícaras invitando al jolgorio y destacando el lado festivo que siempre caracteriza a los puertorriqueños.

A pesar de lo difícil que está trabajar en la industria discográfica y el poco tiempo que tienen para promover su música,  estos compañeros han decidido apostar al espíritu festivo y la bonanza de la época. ¡Qué bien! Lo importante es que habrá “salsa navideña” para celebrar.

La mayoría de los artistas y las agrupaciones salseras más reconocidas del género, tienen en su discografía uno o más discos de Navidad que se convirtieron en clásicos. Willie Colón y Héctor Lavoe, El Gran Combo, La Sonora Ponceña, Cheo Feliciano, Impacto Crea, Richie Ray y Bobby Cruz además de Ismael Rivera, entre otros artistas, han hecho historia al regalarnos temas típicos navideños.

No podemos pasar por alto a aquellos salseros que se unieron a otros artistas para crear proyectos navideños interesantes, por ejemplo Ismael Miranda y José Nogueras, Mario Ortiz y La Calandria y Johnny “El Bravo” y Don Chuito “El de Bayamón”.

Estas grabaciones son prácticamente la banda sonora de la Navidad año tras año en nuestra radio. Algunas producciones contemporáneas, como las de  Víctor Manuelle, Moncho Rivera y éste también obrero de la música que les escribe, son solo algunas de las que se han unido a este repertorio, complementándolo de alguna manera, para convertirse en parte de los favoritos de la celebración. En mi carácter personal, me encantaría hacer otro disco navideño, ciertamente me lo disfruté mucho y me encanta la época.

Nostalgia, sentido religioso, fiesta, alegría y el ingenio popular son el marco de la música para la Navidad que, en Puerto Rico, se vive como en ningún lugar y por más tiempo que en ningún lugar… desde Acción de Gracias en noviembre hasta la Fiestas de la Calle San Sebastián a mediados de enero.

A todos, gracias por su esfuerzo y por aportar su talento a que nuestras fiestas tengan música bien hecha y con el sabor y alegría que le hace falta al puertorriqueño. Esta es una tradición que no se debe perder.

A mis amigos músicos les invito a grabar al menos un sencillo navideño para ir escuchando nuevas propuestas y que todos los años por estas fechas se escuche el rumor de que... ¡Soplan aires navideños!

¡Camínalo!