En el mundo de los videojuegos siempre está la polémica de la guerra de consolas y aunque no lo admitamos siempre estará. En esta ocasión no iniciaré una guerra discutiendo cuál es mejor (aunque todos sepamos cuál es). Sin embargo, hablaremos un poco de lo que está haciendo Microsoft con su consola.  

Si una cosa hay que admitir es el hecho de que la consola no está vendiendo como se esperaba. Microsoft ha vendido 28.2 millones de consolas a nivel mundial y Sony un total de 54.6 millones, una proporción de 2 a 1. Esto ha forzado a Microsoft a tomar medidas como hacer bundles y precios especiales en su consola. Esto no está mal, ya que le da un empujón a la marca a la vez que beneficia al consumidor. Esto llevó a MIcrosoft a tomar una delantera en la venta de consolas en el periodo navideño sobre Sony, cosa que no duró mucho.   

Al igual que Nintendo, Microsoft también el pasado año anunció lo que será su nueva consola Project Scorpio, una consola dos veces más potente que el Xbox One. Más que una respuesta o competencia para el Playstation 4 Pro, esto para mí es el fin del Xbox One. Lo mismo le pasó al Wii U cuando empezaron los rumores de una consola nueva para Nintendo. Esto es una clara intención de desplazar al Xbox One como lo hizo Nintendo con el Wii U.

Las señales ya se están empezando a notar con la cancelación de títulos importantes como "Scalebound" y la ausencia de títulos “AAA” exclusivos para la consola es notable. Estas son señales de que el final está cerca. Lo único que Microsoft no le pasó igual que al Wii U es que el soporte de las compañías de videojuegos está presente todavía y con fuerza.

Muchos dirán en la comunidad que la venta de consola no es lo más importante, que incluso Phil Spencer dijo en entrevista que esto no es una carrera entre consolas, pero él sabe que miente. Las compañías de videojuegos, incluyendo a Microsoft, están para hacer dinero y punto; y la forma de hacerlo es con la venta de consolas. Mientras más consolas vendan, más videojuegos los jugadores comprarán y más gente se suscribirán al servicio de pago por internet, el cual representa una gran parte de las ganancias de todas las compañías. Si esa no fuera la razón, ¿por qué Nintendo cobrará por el servicio de jugar en línea entonces?       

Esto no es para tirarle la mala al Xbox One, como dije al principio, no para iniciar una guerra de consolas, sino para para dejarle saber mi sentir de cómo yo la leo por las movidas que están haciendo.  

Podemos estipular que el Xbox One es mejor que el Wii U y que tiene mejores juegos que el Wii U, pero tampoco podemos tapar el cielo con la mano y decir que a la consola le está yendo de maravilla. A los ejecutivos solo les interesa los reportes de dinero y que los números no estén en rojos. Si para ello necesitan eliminar el Xbox One, para darle recursos al Project Scorpio lo van a hacer. Esta es la realidad del mundo capitalista en el que vivimos y, si alguien sabe de eso, son la gente de Microsoft. 

Sigue a los Info-Gamers en Twitter  y en Facebook