Cuando Héctor Delgado “El Father” se vio involucrado en un tiroteo en una gasolinera en Aguada, en el 2008, lo menos que le preocupó fue que llegara la Policía o, en aquellos tiempos, “La Comay”. Su mayor temor era cuando su madre se enterara de lo ocurrido. 

“Todo el mundo decía, ‘cuando llegue La Comay’, y yo decía, ‘olvídate de La Comay... ¡cuando llegue mami!”, contó. 

“Mis padres fueron para mí ejemplares. Papi ya partió con el Señor, mami todavía está viva y hubo cosas que me detuve de hacerlas por el temor a Dios y el temor a ellos”.

Fue su madre, sin embargo, la primera alcahueta en sus aspiraciones musicales, contrario al padre, que cuando escuchaba las letras “calle” que creaba en las marquesinas en Parque Ecuestre en Carolina, se escandalizaba. 

“Papi fue aceptando la cosa cuando vio que era un negocio”, reveló.

La representación de sus padres en la película Conocerás la verdad, que estrena hoy en las salas de cine locales, recae en los actores Aida Encarnación y Carlos Ferrer. 

Encarnación, sin embargo, no tuvo contacto con la mamá de Delgado para nutrir su interpretación, más bien se dejó llevar por su propia vivencia de madre.

“Dije, ‘vamos a pensar en una madre que es como yo’, que crió un muchacho que tiene 25 años ahora, que también estaba en las cuestiones del reguetón, que también estaba en esa lucha”, detalló la intérprete sobre el trabajo creativo.

Destacó que es frente a los padres que se dan, quizás, las escenas más dramáticas de la historia escrita por C.J. Lozada.

“La escena en el comedor es una tensa, especialmente cuando el padre se da cuenta de que el nene está haciendo algo que él le ha dicho 20 veces que no lo haga, y ahí se da cuenta que el nene está donde no tiene que estar”, compartió la actriz.

Carlos Ferrar, por su parte, resaltó la credibilidad que da la participación de Delgado como protagonista de su propia historia, además del taller de trabajo que ha sido esta producción para un amplio grupo de talentos, entre intérpretes y técnicos.

“Como actor reconozco que el cine es un medio de entretener, pero también es un medio de concienciar, educar, reflexionar, y cuando leí el libreto me di cuenta que apela a un sector bien grande”, expuso.

En esta producción de Ismael Dávila también actúan Lian Machín como la esposa del hoy pastor; Steven Joel Vázquez como Héctor Delgado en la infancia; Dolores Pedro, Carlos Miranda, Blanca Lisstte Cruz, Ramón Saldaña, Blas Díaz Figueroa, Yomo y Javier Gómez, entre otros.