Todos tienen algo en común: entretener a su audiencia con picardía, jovialidad y buen sentido del humor. 

Los llamados “talk shows” de la banda FM en la radio local, fueron conceptualizados – principalmente- para darle esparcimiento y alegría a los oyentes. 

Sin embargo, muchos de estos estos programas y las personalidades que los animan, tomaron un giro distinto tras el paso del huracán María.

Conscientes de que sus programas radiales eran quizá de los pocos medios- además de la prensa- que estarían operando durante la emergencia, utilizaron sus espacios para informar y ayudar a la ciudadanía. En ocasiones hasta sirvieron de mensajeros de los radioescuchas que pedían ayuda a gritos durante el azote del huracán.

Relacionadas

A continuación, compartimos algunas de las experiencias que tuvieron estas personalidades de la banda FM durante el paso del fenómeno atmosférico que dejó devastado a Puerto Rico.

“El cacique”, Z-93

“Todas las emisoras de SBS superaron la prueba del huracán. Hicimos una cadena gigante con La Nueva 94 y La Mega para servir de puente entre nuestra gente y las autoridades guberna-mentales. Trabajamos como un solo equipo porque todos somos Puerto Rico”

Laura Rosado, Fidelity 95.7 FM

“Hemos vuelto a ser pueblo. A pesar de las pérdidas, María logró que descubriéramos nuestros vecinos. Cuando nada más quedó, ni una sola forma de informarse, la radio estuvo ahí. Me quito el sombrero ante mis colegas con su transmisión ininterrumpida”

Rocky “The Kid”, La Nueva 94

“Después de la emergencia, La Nueva 94 fue la única emisora de FM que se mantuvo al aire, y la convertimos en una emisora de noticias. Nos dio satisfacción encontrarnos con personas que nos agradecieron, porque supieron de su pueblo a través de nosotros” 

Jacky Fontánez, Z-93

“SBS fue uno de los pocos medios que se mantuvo al aire tras el paso de María. Como comunicadora, sentí la responsabilidad de informar lo que estaba sucediendo y ser vehículo de comunicación entre las familias. Fue difícil y aún queda mucho por hacer”

Jesse Calderón, Salsoul

“Me parece que es un compromiso de todo comunicador dar de su tiempo en los momentos de crisis, y utilizar el medio que tenga a su alcance para ayudar primero. Lo hice con NotiUno y ahora en SalSoul, ya que estamos al aire”

Deddie Romero, La X

“Improvisamos con un teléfono virtual y localizamos a una treintena de personas. Además, hemos sido agente fiscalizador porque denunciamos las irregularidades. Fuimos los primeros en denunciar que las ayudas no estaban llegando a la gente”