Brie Larson, quien el año pasado ganó un Oscar por su interpretación de una mujer abusada sexualmente le entregó el Oscar a Casey Affleck, quien fue acusado de hostigamiento sexual.

Esta fue la segunda ocasión que a la actriz le tocó entregarle un premio a Affleck, pues en enero también le dio el Golden Globe que ganó el actor, en la misma categoría, por su interpretación en “Manchester by the Sea”.

Pero el domingo el desacuerdo de Larson fue más evidente, por las expresiones que hizo al abrir el sobre y leyó el nombre del actor. Luego, cuando el hermano de Ben Affleck subió al escenario a recoger el premio la actriz no aplaudió como el resto de los presentes.

Los medios especializados habían cuestionado si Affleck, ganaría uno de los galardones más prestigiosos de la temporada, pues en el 2010 fue demandado por una productora y una directora de fotografía que trabajaron con él en la película, “I’m Still Here”. Una de ellas reclamaba $2 millones, mientras que la otra $2.5. Las mujeres denunciaron que el hostigamiento sexual ocurrió cuando estaban filmando la película e incluyó avances físicos sin consentimiento. Una de ellas aseguró que Affleck se metió ebrio en su cama y se despertó al sentir que él le acariciaba la espalda. La supuesta víctima aseguró que no sabía cuánto tiempo él llevaba en la cama.

Posteriormente ambas partes llegaron a un acuerdo, con unas cifras no reveladas.  Casey siempre negó tajantemente las acusaciones y sus abogados aseguraron que se trataba de una extorsión.

En el 2015, Larson obtuvo el premio de Mejor Actriz, por su interpretación de Ma, una mujer que vive en cautiverio con su pequeño hijo. La joven es abusada sexualmente por el hombre que les priva la libertad. Durante la entrega de premios, Lady Gaga interpretó el tema “Til it Happens to You”, que habla de violación, y estuvo acompañada por un grupo de mujeres que sobrevivieron la terrible experiencia. Durante la presentación Larson se quedó al lado del escenario y al finalizar abrazó a cada una de las víctimas.

La victoria de Affleck fue criticada por muchos en las redes sociales, mientras que Larson fue elogiada por no aplaudir.

“Prueba de que Hollywood odia a las mujeres: hizo que Brie Larson, una defensora de las víctimas de abuso sexual, le diera dos veces un premio a Casey Affleck”, escribió el usuario, Vive la liberté.

“Trump fue elegido, Casey Affleck acaba de ganar un Oscar. Oficialmente hicimos normales las agresiones sexuales como sociedad”, escribió Priscilla Wagner.

“Que Brie Larson no aplaudió después de que anunció a Casey Affleck añadió 10 años a mi vida”, escribió Joyce E Lee.

“Brie Larson no aplaudió, es mi héroe”, tuiteó Sam López.