Eran las 2:00 de la tarde, cuando ya el Centro de Convenciones de Puerto Rico parecía haber sido tomado por personajes ajenos a este mundo. 

Sirenas, zombies, princesas de todas clases, extraterrestres y guerreros intergalácticos –entre otros- se movían con naturalidad por todo el lugar durante el inicio del Puerto Rico Comic Con (PRCC), evento que se llevará a cabo desde hoy, viernes, hasta el domingo en el mencionado espacio de presentaciones.

Los asistentes se veían cómodos con sus disfraces. Unos y otros se detenían para conversar sobre sus atuendos o para sacarse fotos. Eran pocos los que no tenían algún tipo de artículo puesto, así fuera una simple peluca o unos lentes de contacto de algún color llamativo.

Relacionadas

Al adentrarse por los pasillos del primer piso del Centro de Convenciones, música de distintas clases se confundía con el murmullo creado por las hordas de personas que caminaban por entre los cientos de exhibidores que ofrecen cómics, camisas, figuras de acción, videojuegos y productos ligados a películas como Star Wars o al anime japonés. De la misma forma, grupos de personas se deleitaban caminando en comparsas de diversos personajes, como los de la famosa serie de zombies, The Walking Dead, quienes atemorizaron a más de uno cuando se le acercaban con intenciones de morderlos.

“Me gusta venir aquí por la atmósfera, las personas, la forma en que se visten. Nadie te está velando o juzgando. La gente viene como quiere”, apuntó Raisa Nieves, una de las personas que caminaba por los atestados pasillos acompañada de unos amigos. Contrario a muchos, la joven optó por ponerse una peluca y un llamativo traje color rojo.

Nieves agregó que había venido en otras ocasiones al PRCC, pero era la primera vez que se ponía un disfraz. 

A su lado estaba su amiga Isabel Vila, quien fue vestida como la princesa Daisy, del juego de vídeo Mario Bros. La joven coincidió con su amiga en el sentido de la libertad que se siente en esta actividad.

“A mí me gusta mucho Daisy y tiene un traje bien bonito. Además, me encanta Mario Kart. Ella (Daisy) es bien diferente a Peach (la otra princesa de ese juego), que es más reconocida. Ella es más enojona y tiene más actitud y por eso me gusta”, apuntó Vila, quien el pasado año acudió al PRCC, pero disfrazada de un personaje de Marvel.

“A mí me gusta venir aquí para ver el talento que hay, el talento que tienen las personas para disfrazarse. Cuando uno ve esos personajes, uno dice; ‘Diablo, que brutal’. Me motiva mucho, esto es como una familia”, añadió Vila.

Por allí caminaban también los amigos Carlos Pinto y Anabel Solís, quienes competirían con sus personificaciones del Rey Tritón y Sirena. Al llegar, todos los que los vieron, les pidieron fotos. 

“Yo llevó ya como tres años viniendo y haciendo ‘cosplay’ (competencia de personajes). Yo participo de muchos eventos durante el año junto a ella. Hay otros comic con más pequeños, lo que pasa es que este es el más grande”, dijo mientras se arreglaba su espesa barba plateada.

“Esto es un ‘hobbie’ para nosotros, que también hacemos presentaciones benéficas en hospitales o en actividades privadas, si nos invitan”, agregó.

A la pregunta de cuál era su motivación para vestirse de algún personaje, el dúo indicó que era llamar la atención de forma positiva. Asimismo, señalaron que buscan inspiración en internet.

“A mí siempre me han gustado los disfraces. En Halloween siempre me disfrazo”, sostuvo Solís.

“Pero yo fui quien la metí en esto de ‘cosplay’. Yo le dije: ‘No tienes que hacerlo una vez al año. Puedes hacerlo casi todos los meses’. Ahora nosotros casi todos los fines de semana nos disfrazamos”, intervino Pinto. 

En cuanto al proceso para crear sus personajes, tanto Pinto como Solís dijeron que ellos suelen fabricar sus atuendos. 

“Yo compro algunas cosas, pero ella (Solís), por ejemplo, confeccionó las colas. Mi peluca la compré, obviamente, pero le puse extensiones. Anabel también es maquillista y peluquera y yo pinto muchas de los accesorios que nos ponemos”, explicó Pinto.

Además de los que abiertamente compartieron su identidad, llegaron personas que se viven su personaje de tal forma, que no dicen su nombre de pila. Tal fue el caso de “Deadpool Magno”, una mezcla entre “The Punisher” y “Deadpool” creado por un misterioso joven que se jacta de que nadie –excepto su mamá- conoce su verdadero nombre.

“Yo siempre he venido a este evento, desde que esto se hacía en un espacio que era como un cuarto. A mí me gusta, porque de la misma manera que hay fanáticos del deporte que se visten con las gorras del equipo o de sus jugadores favoritos, yo me visto de mi personaje favorito. Que es este que yo creé”, explicó el joven, que era aclamado por fanáticos que le pedían fotos.

“Deadpool Magno”, como desean que lo llamen, añadió que cada vez que usa la máscara se transforma. 

“Mi mamá se molesta a veces porque cuando camino por la casa vestido así y ella me llame por mi nombre, no le contesto. Ella me dice: ‘¿Por qué tú no me haces caso?’. Yo le digo: ‘Mientras tenga la máscara puesta es Deadpool. Sin la máscara es Pepito’. Cuando yo camino por ahí, si no me dices Deadpool, no te hago caso”.

“¿Y tu nombre es Pepito?”, le preguntó este medio.

“Pudiera ser…”, puntualizó el héroe justiciero.

En busca de la internacionalización

Tras haberse establecido como el evento de su clase más importante del país, los productores del PRCC han decidido darse a conocer en el mercado internacional. En ese sentido, extendieron el evento un día más para hacerlo más atractivo a visitantes de otros lugares.

“Nosotros queremos que el Comic Con se mueva al mercado internacional”, expresó el productor ejecutivo del PRCC, Ricardo Carrión.

Para lograr esta meta, Carrión y su equipo de trabajo se esfuerza por traer artistas internacionales para que compartan con los fanáticos puertorriqueños. Este año estarán los ilustradores Whilce Portacio, Mark Brooks y Babs Tarr.

“A estos artistas internacionales los hemos integrado dentro de los artistas locales para que haya esa convergencia y para que el público que busca estos artistas también puedan ver lo que se hace aquí. Este año tenemos más conferencias. Quisimos darle un ‘upgrade’ para el disfrute del público”, dijo Carrión, quien espera que este año lleguen entre 38,000 a 40,000 personas.

El PRCC continuará mañana, sábado, y el domingo a partir de las 9:30 a.m.