Nueva York. Un milagro hecho realidad, una carta de amor para Puerto Rico. 

Así describieron la película 200 cartas los protagonistas frente y detrás de este proyecto fílmico, que ayer vio la luz oficialmente en la Gran Manzana. 

Parte del elenco de 200 cartas se mostró emocionado y orgulloso por esta producción que estrena el viernes en Nueva York en las salas MC de Time Square, en Manhattan, y en el MC Empire, en el Bronx.

“Esto fue un milagro hecho realidad. Lin Manuel, escribí el guión para ti”, expresó el director y escritor del filme, Bruno Irizarry, en un aparte con Primera Hora en la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, en Nueva York.

El cineasta aprovechó para revelar que la compañía Caribbean Cinemas aprobó la proyección de la película en 20 salas de la Isla para el mes de septiembre. 

La cinta trata sobre las aventuras de “Raúl” (Lin Manuel) en la búsqueda del amor de una chica llamada “María Sánchez” (Mayra Matos), por quien decide enviar 200 cartas por todo Puerto Rico para encontrarla. Solo que en el transcurso de esta aventura conoce a “Yolanda” (Dayanara Torres). 

Con vívidas tomas panorámicas de Puerto Rico, el filme pretende resaltar la imagen de la Isla como país y como destino, así como promover el talento de artistas puertorriqueños. Además de Dayanara Torres, Mayra Matos y el neoyorquino de ascendencia boricua Lin Manuel Miranda, completan el elenco el galán mexicano Jaime Camil y la actriz brasileña Mónica Steur. 

“La mejor descripción que he escuchado es que 200 cartas es una carta de amor a Puerto Rico, de nuestra identidad, de reconectarnos a aquellos que llevamos tanto tiempo afuera, como yo, y dices ‘I miss something, I miss home’”, expresó sobre la cinta Irizarry, quien llevaba 29 años radicado en el exterior. Asimismo, indicó que el personaje de “María Sánchez” lo creó por una experiencia propia en la Isla, donde conoció a una mujer con ese nombre y que, confesó, reside actualmente en Puerto Rico, casada y con dos hijos. 

“Llevaba 29 años fuera de Puerto Rico y mi español se estaba poniendo raro y  empecé a escribir mis experiencias. Llevaba tanto tiempo fuera, perdiendo mi identidad y dije: ‘Necesito un personaje que hable español weird’ y vi a Lin Manuel y dije: ‘Ese es mi actor’”, expresó Irizarry. 

Mientras, el compositor y actor Lin Manuel Miranda aprovechó para bromear por su acento y destacar que viajar con Dayanara por la Isla fue una experiencia increíble por el cálido recibimiento que tuvieron. Asimismo,  le permitió visitar lugares adonde nunca había ido y, de paso, compartir con varios familiares.

“Fue un orgullo trabajar por primera vez en Puerto Rico con un equipo puertorriqueño y latinoamericano. Descubrí la Isla,  fue un sueño para mí, que crecí en el alto Manhattan, ir a Toro Verde y a Isabela”, expresó el artista, quien tuvo en 200 cartas su primer papel protagónico en una película. 

Miranda espera concretar negociaciones para llevar a la pantalla grande su galardonado musical In the Heights, pues no se pudo realizar con la cadena de televisión NBC. También  está escribiendo su próxima obra, que tratará sobre Alexander Hamilton, a quien calificó como “el primer inmigrante” y “el rapero original”. 

Para Dayanara Torres, 200 cartas representó volver a actuar en Puerto Rico, precisamente 20 años después de haber filmado en la Isla su primera película, Linda Sara.

“Es una forma de enseñarle al mundo nuestro país. Enseñar lo lindo que tenemos, lo que es pasear por la Isla. Yo estoy enamorada de mi isla y visité lugares que nunca había podido, aun cuando nací y me crié ahí”, comentó la ex Miss Universo. Asimismo, indicó que el rodaje sucedió de “manera perfecta”, pues al haber sido en verano, pudo llevar consigo a Puerto Rico a sus hijos Christian y Ryan. 

La cinta cuenta además con la participación de la ex Miss Universe Puerto Rico Mayra Matos, quien interpreta el papel de “María Sánchez”, el personaje a quien “Raúl” (Lin Manuel) decide enviar 200 cartas en su búsqueda tras conocerla mientras visitaba Nueva York. 

“Ella es una dulzura de persona. No solamente es bella físicamente,  sino como ser humano. Es tan agradable y tan sweet que ella encarna  lo que es el personaje de ‘María Sánchez’”, comentó Irizarry. 

Mientras, Dayanara expresó que para el elenco fue un honor trabajar con la vedette Iris Chacón, a la cual admira. “Todos andábamos con nuestras cámaras para sacarnos fotos con ella. Imagínate, todavía me acuerdo verla en las noches en su show de televisión. Para mí, fue un honor ese día que trabajamos juntos en la filmación”, expresó. 

La también ex esposa de Marc Anthony adelantó que continuará trabajando con Irizarry en otros proyectos y se encuentra planificando otro sobre el tema de las madres latinas, especialmente las solteras. 

Con una larga y reconocida carrera, “la Vedette de América”, Iris Chacón, aceptó interpretar un papel de pocas líneas sobre una lectora de cartas de la suerte porque, según ella, “no hay personajes pequeños”.  

“Yo lo vi como un personaje típico de  pueblo, pero no son pequeños porque de una forma u otra impactan a otros”, explicó Chacón. 

Comentó, también, que con su persona ha sucedido un “misterio bien interesante” porque la han seguido  generaciones, incluso niños. Sin embargo, afirma que nunca se le han “subido los humos”. 

“Eso de caminar por encima de las nubes nunca me ha gustado, quiero ser Iris Chacón el ser humano toda mi vida y apreciar la gente tal como es”, expresó la artista, quien ha recibido acercamientos para otras películas. “Tengo muy claro que, aunque uno ha impactado muchas generaciones y vidas, esto es solo una carrera, es solo un paso por esta tierra”.