La presentadora y productora Sonia Valentín bajará revoluciones este domingo y le mostrará al público una cara distinta en la emisión, por Wapa TV, del programa especial En blanco y negro.

Lejos de la imagen impetuosa y, en ocasiones, airada que presenta en el espacio mañanero Entre nosotras, Valentín se mostrará más relajada y divertida que nunca al conversar con expertos sobre la crisis en el sistema de salud de Puerto Rico.

“En Entre nosotras, diferente a lo que será En blanco  y  negro, yo hago opinión, y  puedo ser muy fuerte con mis opiniones y mis defensas de lo que pienso. Sin embargo,  en En blanco y negro es todo lo contrario.  Ahí yo lo que estoy es tratando de entretener y buscar que, a través del entretenimiento, reflexionemos sobre los temas en los que nosotros coincidimos como país en  temas sociales, e incluyendo el tema político”, explicó la también actriz en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

 Para la productora, “la Sonia de las mañanas y la Sonia de la noche son polos opuestos”, y dentro de los dos extremos que pueden ser el blanco y negro a los que alude el nombre del espacio, su objetivo es  encontrar un balance entre sus dos “yo” al presentar al público un programa refrescante  y liviano con una alta dosis de sátira y humor.

Quienes la siguen a través del programa que comparte con las actrices Wanda Sais, Linnette Torres y Alba Nydia Díaz conocen que la salud es uno de sus  temas de interés y al que más discusión le ha dedicado en el espacio con la participación frecuente de expertos en el mismo. Al ser la situación del sistema de  salud una prioridad para ella, tenía que ser también el tema obligatorio del que por ahora solo será un programa especial.   

“¿Qué es más importante para nosotros en la vida? La salud. Por eso es que escogimos ese tema. Todos los demás temas anexos son importantes, y coincidimos en ello”, sentenció Valentín. 

“Todos coinciden en que debemos tener buena salud. Todos coinciden en que la idea de un sistema de salud donde todos seamos iguales y al que todo el mundo pueda tener el mismo acceso, es loable. En eso, nadie tiene debate. La realidad es que la salud es un tema que nos converge”, continuó.

Para abundar sobre este particular, la anfitriona conversará con el ex gobernador y médico Pedro Rosselló González, a quien le reconoció que hace 21 años  fuera el gestor  de la Tarjeta de la Salud, lo cual catalogó como una idea innovadora con una intención encomiable.

“Yo pienso que el sistema de la reforma de salud es el sistema más loable que se ha podido tener en el tiempo moderno que vivimos, un concepto realmente importante, de igualdad. Sin embargo, tengo que decir en este momento, por decisiones de quienes fuera, es un sistema que está a punto del colapso que no está rindiendo el servicio que tendría que cumplir, que no cumple con las expectativas  de salud como debería ser. Es un sistema que hay que mirarlo y volverlo a mirar porque económicamente no cuadra”, subrayó.

Anticipó que el ex presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Eduardo Ibarra y la niña genio Amaya Reyes, de 11 años, se unirán a la conversación sobre el asunto de la salud. 

La oferta de En blanco y negro también integra las participaciones del dúo de sátira social Los Agentes de la Discordia y la comediante Natalia Lugo.

El programa de una hora será presentado a las 9:00 p.m. este domingo, y aunque ahora mismo no hay otros en agenda, Valentín no descarta que especiales enfocados en otros temas bajo el formato de En blanco y negro puedan surgir sobre la marcha.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre el incidente  en el que llamó autistas a sus compañeras de trabajo, y el revuelo que esto causó en las redes sociales, afirmó que hoy le pone más atención a los errores cometidos para no repetirlos. 

 “Aprendí que las palabras pesan, que a veces repetimos cosas o decimos cosas sin tener la conciencia real de lo que estamos diciendo y que el verbo de la palabra es bien importante”, reflexionó.