El cuarto episodio de la segunda temporada de La Banda, transmitido anoche por Univision, marcó el fin de las audiciones y el inicio oficial de la competencia con 18 competidores de sangre puertorriquena.

Los tres boricuas en sumarse fueron la cidreña de 15 años Taishmara Rivera, la arecibeña Gilmarie Villanueva y el residente de New Jersey Félix Gabriel.

Se unieron así a Gabriel Carrero, April Vega (que comparte sangre mexicana), Alondra Martínez, Yadiel y Yashira, Jorge Cruz, Lianishka Rivas, Verónica Rodríguez, Jeidimar Rijos, Christian Castro, Anthony Cruz, Christian González, Alec Hernández, Kevin Yadiel Sánchez y Fabyán Sánchez.

Ayer también se supo que Ecuador está representado en el ‘reality show’ por Aimeé Miranda, también residente de New Jersey. 

Los demás países presentes son México (el segundo país con más participantes, con 15 más April), Cuba (4), República Dominicana (3), Venezuela (3), Colombia (2) y Bolivia (2).

Dos de los ganadores con momentos más intensos en la transmisión de anoche fueron Andrea Valles, de Maracaibo, Venezuela, y el boricua Félix Gabriel. Ella porque ofreció la interpretación más emocionante para dos de los jueces –Laura Pausini y Mario Domm- y él porque tuvo que esperar un año para intentar presentarse ante el jurado de La Banda por segunda vez luego de no haberlo conseguido en la edición pasada por faltarle solo 1% de los votos del público.

Andrea contó que heredó el talento musical de su padre, fallecido cuando ella tenía apenas un año de nacida. “No me acuerdo de él, pero siento que hay un hilo y ese hilo es la música, nos mantiene juntos. Entiendo que está muy orgulloso de mí en el cielo, que me está apoyado aunque no esté aquí, y voy a pensar que esto es para él”, expresó en la entrevista previa a su interpretación.

Al escucharla cantar ‘Say Something’ de Christina Aguilera Pausini y Domm se conmovieron.

“Para mi es el ‘sí’ más emocionante de la noche”, expresó ella secando sus lágrimas.

“Hay tantas cosas que no veo, en lo cual creo…”, comentó por su parte Domm.

“Yo pienso que su padre estaba aquí”, reveló la cantante italiana, que suele demostrar una gran espiritualidad.

“¡Claro! Cantando con ella”, coincidió el intérprete y compositor mexicano.

Mientras, en el caso de Félix Gabriel, el dramatismo lo representó el hecho de que en la competencia pasada llegó a la audición final, pero no logró convencer al público de que le concediera el pase ante el jurado. El mínimo para poder llegar ante ellos para interpretar es 75% de los votos del público presente en el estudio, y obtuvo 74%.

“Regreso para demostrarle al mundo y a la juventud que rendirse no es una opción”, dijo esta vez al público, que le otorgó un 83%.

“Dime, ¿qué se siente ahora?”, preguntó Pausini.

“Que Dios es bueno y que los sueños se hacen realidad”, respondió el joven.

Luego de que cantara, la intérprete le dijo: “¡Félix Gabriel! Un largo camino para venir hasta aquí. Que testarudo eres... Amo el hecho que eres terco porque has hecho una buena audición”. Y luego de bromear comparándolo con un novio infiel que tuvo y que era géminis como él, le dio su aprobación.

A Domm le gustó tanto su voz como su estilo, y fue Wisin quien reconoció la trascendencia de su logro. “De una manera u otra la vida fue injusta contigo. Hoy ganaste por partida doble y creo que has hecho un gran trabajo”, le dijo.

Aunque menos emotiva, la participación de la venezolana e italoamericana Sofía Delpino causó sensación. Por un lado debido a su apego a la música popular clásica e intérpretes como Frank Sinatra, y por el otro porque Pausini se mostró muy orgullosa de sus raíces italianas.  

La próxima semana comenzará a transmitirse la competencia entre los jóvenes, organizados e integrados ya en una decena de bandas.