¿Qué nos traerá el 2014? Con suerte muchas cosas buenas, tanto en el cine como en nuestras vidas fuera de ese templo al que muchos acudimos semanalmente. Este año veremos nuevas obras de directores de la talla de Wes Anderson, Chrisotpher Nolan, Bong Joon-ho, Darren Aronofsky, Paul Thomas Anderson, Lars Von Trier, Jim Jarmusch y David Fincher, esto sin contar los cineastas que aún no conocemos y que nos tomarán por sorpresa en los próximos meses.

Nunca he jugado Fantasy Football, pero si existiera tal cosa como un Fantasy Film League, estos serían los 21 filmes que compondrían mi Dream Team del 2014.


Interstellar

No acostumbro a ver tráilers. La única razón por la que me atreví a ver este es porque sé que Christopher Nolan es un artista bastante celoso con su trabajo y que no revela más de la cuenta. Este es el perfecto ejemplo de lo que un teaser tráiler debe ser: breve, cautivante y capaz de dejarte con el deseo de conocer más sin enseñar mucho. No necesito saber nada más de Interstellar. Con el tráiler y el talento envuelto –que incluye a Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Casey Affleck, Ellen Burstyn y Anne Hathaway- tengo más que suficiente para aguantar hasta noviembre.

Snowpiercer

Aún se desconoce cuándo estrenará esta cinta de ciencia ficción del surcoreano Bong Joon-ho, esto debido a que el imbécil de Harvey Weinstein la mantiene en el limbo mientras pulsea con el director por el corte final. Wesintein quiere cortarle 20 minutos para los espectadores de este lado del mundo que a su juicio –y uno que no es completamente infundado- no aguantan mucho diálogo y prefieren ver acción. Sin embargo, el hecho de que el filme fue un éxito taquillero en Corea del Sur y ha recibido excelente críticas en todos los festivales que se ha presentado, podrían ayudar a proteger la visión de Bong de este mundo post apocalíptico en el que los sobrevivientes viven a bordo de un tren que viaja alrededor de la Tierra.

Nymphomaniac

Mientras los daneses recibieron cuatro horas de Lars von Trier como regalo de Navidad, nosotros podremos ver este relato  acerca de la vida de una ninfómana dividido en dos partes que estrenarán en VOD: la primera el 6 de marzo y la segunda el 3 de abril. Hasta ahora las críticas que han aparecido en Internet han sido muy positivas. La primera mitad del corte original de cinco horas –que será más explícito- tendrá su debut en febrero en el Festival de Berlín. Al momento no se sabe si Magnolia lo hará disponible en este lado del mundo, pero por ahora nos podemos conformar con las cuatro horas.

Only Lovers Left Alive

Jim Jarmusch dirige a dos de los mejores actores de nuestros tiempos, Tilda Swinton y Tom Hiddleston, como una pareja de vampiros que han estado enamorados durante siglos. Confío en que esta será la película que levantará el vomitivo estigma con el que fueron marcados los inmortales chupasangre por Stephenie Meyer en los últimos años. Siendo Jarmusch, mínimo tenemos asegurado un tremendo soundtrack.

Captain America: The Winter Soldier

Lo único que me mantiene escéptico en torno a esta secuela es el dúo de directores compuesto por los hermanos Anthony y Joe Russo, quienes estarían haciendo aquí su debut en la pantalla grande tras trabajar en varias series de televisión. Sin embargo, las últimas producciones de Marvel Studios han sido tan consistentemente buenas que se han ganado el beneficio de la duda. No he visto el tráiler pero me dicen que el tráiler se ve brutal, así que no me fallen “personas que han visto el tráiler”.

The Double

Submarine, la ópera prima del director británico Richard Ayoade, fue uno de mis estrenos favoritos del 2011, y la reacción a su segundo largometraje fue buenísima tras su estreno el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Basado en una novela de Dostoevsky, el cineasta cuenta la historia de un hombre –interpretado por Jesse Eisenberg- que enloquece tras la aparición de su doppelganger.

Under the Skin

Scarlett Johansson encarna a una extraterrestre que se devora a los hombres tras tener relaciones sexuales con ellos. ¿Necesitan saber algo más?

La cinta de Jonathan Glazer -la primera que dirige desde la fantástica Birth (2004)- ha sido descrita como The Man Who Fell To Earth con una fusión de los estilos que ha sido comparada al cine de David Lynch y Stanley Kubrick. No, en serio, ¿necesitan saber algo más?

The Tale of Princess Kaguya

Tras el retiro de Hayao Miyazaki –el cual ruego todos los días que reconsidere-, el legado del renombrado Studio Ghibli recae en los hombros del director Isao Takahata, la mente detrás de las extraordinarias Grave of the Fireflies y Only Yesterday (así que está en buenas manos). El tráiler promete una hermosa exposición de animación hecha a mano que emula las ilustraciones feudales de Japón para adaptar una antigua leyenda sobre una princesa que es hallada dentro de un bambú por un leñador. 

Dawn of the Planet of the Apes

Soy fanático del Planeta de los Simios, incluso de las malas películas en la serie. Jamás pensé que la precuela/reboot/remake/whatever del 2011 iba a ser tan buena, y esta secuela promete ser aún mejor con Matt Reeves como el director a cargo de llevar al cine la batalla entre los sobrevivientes de la plaga que se propagó al final del filme anterior y las fuerzas de Caesar que ya empiezan a crecer en números. ¡Hail Caesar!

The Grand Budapest Hotel

La nueva comedia de Wes Anderson con lo que aparenta ser el mejor grupo de actores que jamás haya reunido en toda su fantástica filmografía: Ralph Fiennes, Bill Murray, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Owen Wilson, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Tom Wilkinson, F. Murray Abraham, Harvey Keitel, Mathiue Amalric, Léa Seydoux, Saorise Ronan, Jude Law y Edwar Norton. Casi na’.

Inherent Vice

Debería ser suficiente con decir “Del director Paul Thomas Anderson…”, pero como no hay tráiler, abundaré un poco más. Anderson adapta la novela homónima de Thomas Pynchon acerca de un detective drogadicto –interpretado por Joaquin Phoenix- que investiga la desaparición de una de sus exnovias. Junto a Phoenix comparten la pantalla Benicio del Toro, Josh Brolin, Reese Witherspoon, Jena Malone y Martin Short. Al momento no hay fecha de estreno pero apostaría a que tendrá su premier mundial en el Festival de Venecia, que fue donde Anderson estrenó The Master.

The Unknown Known

El excepcional documentalista Errol Morris colca ante las cámaras al exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, para indagar en su carrera política en Washington D.C. desde congresista en los años 60 hasta el cabecilla de la invasión de Irak en el 2003. Basta con que la entrevista sea 50% tan cautivante como la que Morris le hizo a Robert McNamara en The Fog of War para que este se convierta en uno de los mejores documentales del año.

Guardians of the Galaxy

Si solo pudiese ver una película de superhéroes en el 2014, sería esta. El largometraje es la apuesta más atrevida de Marvel Studios desde la primera Iron Man, protagonizado por un equipo de héroes renegados y desconocidos por el público general. La radical selección de James Gunn como director indica que todo va por buen camino y que el estudio está más que dispuesto a tomar riesgos haciendo cosas diferentes, algo que quedó demostrado el año pasado con la tremenda Iron Man 3 de Shane Black. Con suerte el filme abrirá las puertas para que más personajes no tan populares de Marvel Comics den el salto a la pantalla grande.  

Why Don't You Play in Hell?

La nueva obra del cineasta japonés Sion Sono –que ganó el premio del público del programa Midnight Madness en el Festival Internacional de Cine de Toronto- envuelve a un equipo de filmación que se enfrenta a los yakuza en una batalla campal. Se ve súper divertida y bastante diferente a los últimos largometrajes de Sono.

Blue Ruin

No he leído nada más que elogios de este filme desde que debutó en Cannes el año pasado. De acuerdo con la página de IMDB.com, el guión de Jeremy Saulnier –quien también dirige- gira en torno a un hombre marginado cuya vida se sale de control cuando regresa a su pueblo natal para cobrar venganza.

Noah

Confieso que esta me tiene un poco nervioso. Primero se reportó que el director Darren Aronofsky estaba recibiendo resistencia por parte de Paramount Pictures con relación a que su corte final podría ofender las sensibilidades del público religioso (el mismo que siempre se queja de todo filme que altere los textos sagrados, incluso antes de verlos). Luego salió el tráiler –el cual aún no he visto ni veré- y las reacciones que leí apuntaban a que parecía una producción de Roland Emmerich… auch. Sin embargo, en mis ojos Aronofsky todavía no ha hecho una mala película, así que mantengo la esperanza de que pueda mantener su visión intacta y que el tráiler sea el producto que el estudio quiere vender, no necesariamente lo que en verdad es.

The Raid 2: Berandal

Secuela a una de las mejores películas acción de los últimos años. Lo único que se sabe de la trama es que continúa dos horas después del filme anterior y que la película durará 148 minutos. Este último detalle podría funcionar a su favor o en su contra. Dedos cruzados.    

Godzilla

La última vez que este legendario monstruo japonés se dio la vuelta por Hollywood, el resultado fue un desastre más aparatoso que el desenlace de Man of Steel. Esta vez, entiendo que el lagarto gigante está en buenas manos bajo la dirección de Gareth Edwards, quien hizo maravillas con un insignificante presupuesto en su ópera prima, Monsters. Además, la inclusión de Juliette Binoche en el elenco garantiza que al menos algo bueno habrá en ella.

The Immigrant

La nueva película del director James Gray ha permanecido en el limbo desde su debut en la pasada edición del Festival de Cannes (gracias, nuevamente, a Harvey Weinstein), pero finalmente estrenará este año. En su cuarta colaboración con Gray, Joaquin Phoenix interpreta a un hombre niuyorquino que a principios del siglo 20 obliga a una mujer inmigrante (Marion Cotillard) a convertirse en prostituta. Las críticas que salieron de Cannes fueron estupendas.

Life Itself

Documental basado en las memorias del crítico de cine Roger Ebert, quien falleció el año pasado. Producido por Martin Scorsese y dirigido por Steve James, cineasta detrás del clásico Hoop Dreams, el filme es uno que naturalmente me interesa ver al tratarse de una de las personas que me inspiró a ejercer este oficio, pero que debería apelar a todo amante del cine por tratarse de uno de sus más fieles devotos. 

Gone Girl

David Fincher vuelve a adaptar un popular bestseller que en esta ocasión trata acerca de la misteriosa desaparición de una mujer en el día de su aniversario de bodas. Ben Affleck interpreta al marido que intenta encontrarla con vida. Espero leer el libro homónimo de Gillian Flynn antes del estreno en octubre.

The Lego Movie

En papel, una película acerca de los populares bloques de Lego (los cuales me encanta armar) no suena como la mejor idea, pero el tráiler prueba que podría ser una muy divertida cuando Phil Lord y Chris Miller están al volante. La comedia irreverente que este dúo de cineastas ha demostrado en Cloudy With a Chance of Meatballs y 21 Jump Street es una apela a mi sentido del humor, y espero que sea algo que se repita en esta ocasión.

Jodorowsky’s Dune

Antes de que David Lynch filmara la adaptación cinematográfica de Dune, la aclamada novela de ciencia ficción iba a ser dirigida por el maestro del surrealismo Alejandro Jodorowsky. Este documental ofrece un vistazo a lo que ese filme pudo haber sido.  

The Boxtrolls

Luego de la animación a mano, el “stop-motion” es mi técnica favorita, y los artistas del estudio Laika son unos absolutos magos cuando de esta se trata, tal y como lo han demostrado en las fantásticas ParaNorman y Coraline. En su nueva obra, los animadores se basan en el libro infantil “Here Be Monsters” para traernos esta película que cuenta con las voces de Simon Pegg, Nick Frost y Elle Fanning. 

Knight of Cups

Uno de tres largometrajes en los que el director Terrence Malick se encuentra trabajando actualmente. Nadie sabe si llegará a los cines este año ni mucho menos de qué se trata, pero es Malick, así que no podía faltar en esta lista por si las moscas. Christian Bale y Natalie Portman lideran a un talentoso grupo de actores –que podrían aparecer en el corte final si Malick no los corta- en lo que será la séptima película del cineasta estadounidense.