Esta lista de mis estrenos más esperados del 2015 se forma de partes iguales de expectativa y admiración. Comprende trabajos desde los más grandes hasta los más pequeños, desde blockbusters hollywoodenses hasta un cortometraje de 17 minutos realizado por uno de los mejores animadores trabajando actualmente en el medio. Me dejo llevar más por los nombres detrás de las cámaras que por lo que la sinopsis revela acerca de sus respectivas tramas o la publicidad impulsada por los estudios, ya que son artistas en quienes confío y me han cautivado en el pasado.

Cuando realicé este mismo ejercicio el año pasado, ocho de las 25 cintas que incluí en aquella lista terminaron en mi Top 10 del 2014. ¿Se repetirá la historia en este nuevo año? Aquí mis apuestas de lo que podrían ser algunos de los mejores trabajos del 2015.   

Knight of Cups


Terrence Malick dirigió lo que para mí continúa siendo la mayor obra cinematográfica de la actual década: The Tree of Life, así que obviamente tengo que arrancar con su nueva película. Protagonizada por Christian Bale y Natalie Portman –y Cate Blanchett, Imogen Poots y Ben Kingsley, si es que Malick no los cortó en la edición final- la trama se desarrolla en un entorno contemporáneo y gira en torno a un romance o triángulo amoroso. Poco se sabe con certeza y la sinopsis provista por el estudio (“Había una vez un joven príncipe cuyo padre, el rey del este, lo envió a Egipto a encontrar una perla”) solo contribuye al misterio. Me dicen que el tráiler luce fenomenal, como es de esperarse de la más reciente colaboración entre Malick y el cinematógrafo Emmanuel Lubezki, pero no lo he visto. Con estos dos nombres me basta y me sobra para querer verla.  

Star Wars: The Force Awakens


Este tráiler sí lo vi. Porque soy débil. Porque crecí con Star Wars. Pero lo que vi fue más que suficiente para anticiparla con ansias y jurar no ver más nada hasta diciembre. No soy devoto de J.J. Abrams, pero si logra devolverle a este universo la magia, la diversión y el sentido de aventura que George Lucas le arrebató en las pésimas precuelas, esta secuela podría convertirme al “abramsismo”.

Kumiko the Treasure Hunter


Rinko Kikuchi interpreta a una joven japonesa que encuentra una copia de Fargo en VHS y –creyendo que se trata de un mapa del tesoro- emprende un viaje a Estados Unidos para hallar el dinero que el personaje de Steve Buscemi enterró en la nieve. La cinta tuvo muy buena acogida en los festivales el año pasado y la premisa suena interesante, más cuando se toma en consideración que está inspirada en hechos verídicos.

The Duke of Burgundy


El nuevo largometraje de Peter Strickland estrenará próximamente en VOD y ya muchos críticos lo han destacado como uno de los mejores que veremos en el 2015. No tengo idea de qué trata ni tampoco he visto el tráiler, pero Berberian Sound Studio fue una experiencia audiovisual de primera y una de mis mayores sorpresas del Festival de Toronto en el 2012, así que eso automáticamente la coloca en la lista.

Avengers: Age of Ultron


La única película de superhéroes del 2015 que me interesa. Joss Whedon regresa a la silla del director y los Avengers retornan junto a nuevos integrantes para defender a la Tierra de otra amenaza. Escribiría algo más pero seguramente ya no están leyendo este párrafo sino viendo el tráiler –que he oído se ve espectacular- por enésima vez.

Queen of the Desert


El primer largometraje de ficción en seis años del renombrado cineasta alemán Werner Herzog se basa en la vida de Gertrude Bell, exploradora británica, arqueóloga y representante política del imperio británico a principios del siglo 20. Nicole Kidman lidera el reparto como Bell y comparte la pantalla junto a James Franco, Robert Pattinson y Damian Lewis.

It Follows


Para una joven de 19 años, la vida debería ser pura diversión. Pero tras un encuentro sexual, la adolescente es acosada por extrañas visiones y un constante sentido de persecución de que alguien, algo, la sigue. El filme ha gozado de excelentes críticas desde que debutó en el Festival de Cannes el año pasado, resaltándola como una moderna, escalofriante y singular historia de terror.

Tokyo Tribe


La nueva película del director Sion Sono ha sido descrita como ópera rapera de artes marciales. Si están familiarizados con el desquiciado e irreverente estilo de este cineasta japonés, saben que en su filmografía TODO se vale. Después de la divertidísima Why Don’t You Play in Hell? estoy listo para lo que sea. 

Mad Max: Fury Road


El único otro tráiler de esta lista que he visto. El retorno del director australiano George Miller al desértico mundo post apocalíptico de pandillas sobre ruedas se ve É-PI-CO, repleto de genuinas carreras, persecuciones, “stunts” y explosiones filmadas frente a las cámaras y no creadas en una computadora, como debe ser. El gran Tom Hardy interpreta a Mad Max en esta nueva aventura y Charlize Theron se ve “badass” con lo que promete ser la cabeza rapada más icónica desde “Ripley” en Alien 3. Fácilmente mi estreno más esperado del verano.

The Look of Silence


Luego de The Force Awakens (el fanatismo me compete), mi secuela más esperada del 2015 es este documental de Joshua Oppenheimer en el que continúa indagando en las profundas heridas dejadas por el genocidio perpetrado por el régimen dictatorial de Indonesia. Mientras en el excepcional The Act of Killing Oppenheimer puso a los verdugos a interpretar cinematográficamente las torturas que cometieron, aquí el director expone la confrontación entre una familia que sobrevivió la matanza y los asesinos de uno de sus hermanos.

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence


Me avergüenza admitir que apenas descubrí el año pasado las obras del director sueco Roy Andersson, todo a raíz del triunfo de este nuevo filme en el Festival de Venecia, pero mejor tarde que nunca. La absurda y surrealista comedia negra –que explora la perpetua inhumanidad de nuestra especie- concluye la trilogía que inició en el 2000 con la obra maestra Songs from the Second Floor y continuó en el 2007 con You, the Living.

The Lobster


Si vieron Dogtooth (y si no lo han hecho, háganlo), imagínense una historia de amor hecha por su director. Yorgos Lanthimos dirige a Léa Seydoux, Ben Whishaw, Rachel Weisz, Colin Farrell y John C. Reilly en su primer trabajo en inglés con una trama que se desarrolla en un futuro en el que las personas son arrestadas y transferidas a un extraño hotel donde se les obliga a encontrar una pareja dentro de 45 días. De no hacerlo, son transformados en animales y liberados en el bosque.

Spectre


Sam Mendes vuelve a dirigir al agente 007 en esta nueva misión que apunta a resucitar a un antiguo enemigo del espía británico. Superar a Skyfall va a estar difícil, pero con un reparto al que se integran Monica Bellucci, Christoph Waltz y Léa Seydoux, James Bond está en muy buenas manos.

Triple Nine


Kate Winslet, Aaron Paul, Woody Harrelson y Chiwetel Ejiofor protagonizan este drama criminal de John Hillcoat -director de The Proposition y The Road- acerca de un grupo de policías corruptos que son chantajeados para cometer un atraco aparentemente imposible. 

Midnight Special


Un padre se da a la fuga junto a su hijo cuando descubre que este posee poderes sobrenaturales. Esa es la premisa de la nueva película de Jeff Nichols, el director detrás de Take Shelter y Mud, que ha descrito como un “sci-fi chase film”, haciendo referencia al cine de los años 80 –particularmente Starman, de John Carpenter- como fuente de inspiración. Michael Shannon regresa a trabajar con Nichols junto a Kirsten Dunst, Adam Driver, Joel Edgerton y Sam Shepard.

Silence


Martin Scorsese vuelve a adaptar a la pantalla grande la novela de Shusaku Endo que Masahiro Shinoda dirigió en 1971 acerca de dos sacerdotes jesuitas que viajan a Japón en el siglo 17 para promulgar el cristianismo y encontrar a su mentor en una época cuando su religión era prohibida en la hermética nación asiática. Liam Neeson, Adrew Garfield y Adam Driver lideran el reparto.

The Hateful Eight


Quentin Tarantino retorna al western con ocho cazarrecompensas que se ven involucrados en un complot tras buscar refugio durante una poderosa nevada en Wyoming. Tarantino + Western = ahí estaré el día de estreno.

That's What I'm Talking About


El director Richard Linklater ha descrito su próxima película como una “secuela espiritual” a Dazed and Confused, siguiendo los pasos de unos jóvenes en su primer año universitario a principio de la década del 80. El elenco se compone mayormente de actores novatos desconocidos.

Película de espionaje de Steven Spielberg


Al momento no tiene título, pero el largometraje –programado para estrenar a fin de año- será la más reciente colaboración entre Spielberg y Tom Hanks, quien interpreta a un abogado estadounidense reclutado por la CIA durante la Guerra Fría para rescatar a un piloto detenido en la Unión Soviética. El guión fue escrito por Ethan y Joel Coen junto a Matt Charman.

Tomorrowland


Brad Bird rechazó dirigir la nueva Star Wars para trabajar en este proyecto escrito por él y Damon Lindelof, señalando que las oportunidades de realizar algo original son tan escasas en esta industria que no podía dejarla pasar. De acuerdo con la sinopsis, la cinta sigue los pasos de una joven adolescente y un inventor mientras ambos intentan hallar un lugar perdido en el tiempo y el espacio. Esta sería la segunda cinta “live action” de Bird tras Mission Impossible IV.

High-Rise


La nueva película del director inglés Ben Wheatley (KillList, A Field in England) se basa en la novela homónima de J.G. Ballard publicada en 1975. Tom Hiddleston interpreta a un joven doctor seducido por un nuevo y lujoso edificio así como por su creador, un visionario arquitecto encarnado por Jeremy Irons. Wheatley no me ha decepcionado hasta ahora y dudo que vaya a empezar a hacerlo ahora.

Mommy


El más reciente largometraje del cineasta canadiense Xavier Dolan (Laurence Anyways, Tom at the Farm) fue muy vitoreado durante su paso por los mayores festivales de cine en el 2014. En él, una viuda lucha para criar a su violento hijo adolescente con la ayuda de una misteriosa vecina que se integra a su hogar.

Crimson Peak


Guillermo del Toro regresa al horror gótico con esta historia fantasmal en la que una escritora –interpretada por Jessica Chastain- huye de los estragos de una tragedia familiar escondiéndose en una vieja casa que respira, sangra y recuerda. La trama suena como algo en la misma línea de The Innocents o The Haunting, y si a esto se le suma el talento de Tom Hiddleston y Mia Wasikowska, el calendario necesita decir “octubre 2015” lo antes posible.

Inside Out / The Good Dinosaur


Casi termino este listado sin incluir a Pixar, y es que el estudio está padeciendo de un caso tan severo de “secuelitis” que se me hace difícil emocionarme por sus proyectos. De hecho, estas dos cintas animadas son las únicas propuestas originales que Pixar tiene en su agenda. La primera cuenta una historia desde las respectivas perspectivas de las emociones de una niña, mientras que la segunda gira entorno a la amistad entre un dinosaurio y un niño. ¿Podrán los creadores de Up, Wall-E y Ratatouille recuperar la magia de sus mejores años? Entraré al cine con los dedos cruzados.

World of Tomorrow


Y hablando de animación, el nuevo cortometraje de Don Hertzfeldt está pautado para estrenar en algún momento durante el 2015 y trata sobre una niña que emprende una alucinante gira de su lejano futuro. Si no conocen el trabajo de Hertzfeldt, los invito a que vean su estupenda trilogía It’s Such a Beautiful Day en Netflix. Les aseguro que después de verla también esperarán con ansias este corto.