Un director nominado al Óscar; el guionista de la aclamada Black Swan; una de las mayores estrellas de acción del momento en el papel de un popular personaje de la ficción, y -por más superficial que sea-, el cuerpazo de Jennifer López. ¿Cómo esta combinación pudo culminar en tan aparatoso desastre?, no tengo idea, pero eso es lo que hay en Parker.

El personaje que comparte el nombre con la película, creado por el autor Donald E. Westlake, ha aparecido en decenas de novelas y un puñado de películas, entre ellas Point Blank (1967), con Lee Marvin, y la más reciente, Payback (1999), con Mel Gibson. Statham era un actor idóneo para encarnar al inescrupuloso criminal con un grisáceo código moral. Lástima que haya tenido que ser en un file tan desechable.

La cinta comienza mientras “Parker” comete un robo junto a otros cómplices que lo traicionan y lo abandonan dándolo por muerto. “Parker”- como es de esperarse- sobrevive para cobrar venganza y se dirige a Florida para convocar a sus sicarios mientras cometen su próximo robo en una mansión.

La mayor parte del largometraje se concentra en cómo “Parker” va articulando su plan, evadiendo de vez en cuando a los asesinos a sueldo que andas tras de él. El diálogo provisto por el guión de John J. McLaughlin es sumamente malo, más aún cuando es recitado por Statham y López, dos actores más conocidos por sus atributos físicos que por su dones histriónicos. “¿A quién le importa el diálogo en una película de acción?”, usted se preguntará. La realidad es que a muy pocos, pero la dirección de Taylor Hackford es tan mediocre, tan genérica y carente de emoción, que tampoco sirve para compensar.

Acerca de López, su papel es una pobre excusa para introducir un interés amoroso/sexual en la trama. La actriz interpreta a una corredora de bienes raíces en aprietos económicos que se involucra con “Parker” para saldar sus deudas, pero su único propósito es enseñar su figura, como si no estuviéramos cansados de verla. Bueno, en verdad nunca cae mal a la vista, pero sus días como actriz alcanzaron su pico hace 15 años en Out of Sight. 

Señalar a “Parker” como uno de los peores estrenos del 2013 a tan sólo 24 días de haber iniciado el año podría parecer precipitado. Sin embargo...