Hace más de una década, la única manera de ver los cortometrajes y la ópera prima del David Lynch, Eraserhead, era comprándolos a través de su portal oficial. Tal fue la impresión que este director dejó en mí con Mulholland Dr. -la primera película de él que vi-, que me arriesgué y pagué a ciegas $80 más “shipping and handling” por el set de ambos trabajos en DVD. Al día de hoy continúa siendo lo más que he pagado por una película en mi vida.

Eraserhead se convirtió instantáneamente en una de mis películas favoritas, mientras que los cortometrajes de Lynch me ofrecieron un vistazo a los primeros pasos del director en el cine. Hay tres en particular que encuentro fascinantes por contener las semillas de lo que sería el singular estilo del cineasta.

The Alphabet muestra el lado más experimental de Lynch; The Grandmother es su primer intento de contar una narrativa (aunque nada tradicional), y Premonition Following an Evil Deed comprende en menos de un minuto todo lo que aprecio de su filmografía. Este último cortometraje se realizó con motivo del centenario de la invención del cine. Varios cineastas fueron escogidos para filmar un cortometraje utilizando la primera cámara de los hermanos Lumiere. Lynch optó por una de sus fijaciones: el asesinato de una mujer, y en menos de tres tomas contó una historia aterradora y llena de misterio.

A continuación les presento los tres. El resto los encontrarán en el canal de Criterion en Hulu.com. ¿Con suerte esto significa que un box set en Blu-ray de Erasearhead y los cortometrajes viene por ahí? ¿Sí, Criterion?