Por los pasados dos años, cada mes de enero he acostumbrado a crear un nuevo documento en Word en el que voy haciendo apuntes acerca de las películas que veo durante los próximos 12 meses. El viejo documento, en el que en diciembre redacto mi lista de lo mejor y lo peor, se va para el recycle bin y borrón y cuenta nueva. La página en blanco abierta a un sinnúmero de posibilidades.

A la hora de seleccionar mis películas más anticipadas del año, me suelo dejar llevar por los nombres detrás de ellas. Nombres en los que confío, tales como Park Chan Wook, Jim Jarmusch, Wong Kar Wai, Pedro Almodóvar, Alfonso Cuarón, Hayao Miyazaki y Lars Von Trier, entre otros directores que año estarán estrenando sus más recientes trabajos.

A continuación, las películas que quisiera ver mañana, de ser posible:


Upstream Color


Han pasado casi una década desde que el director Shane Carruth debutó en el séptimo arte con Primer, una de las mejores cintas de ciencia ficción en la historia, en lo que a mí concierne. El cineasta regresará a la pantalla grande en las próximas semanas dentro del marco del Festival de Sundance con su segundo largometraje, del cual no se conoce mucho más allá de una ambigua sinopsis, pero lo poco que se ve en el tráiler definitivamente promete.

Stoker

Park Chan-Wook, el cineasta surcoreano detrás de la estupenda Oldboy –y la aún mejor, Lady Vengeance-, dirige su primera película estadounidense protagonizada por Mia Wasikowska como una joven que recibe la visita de un extraño tío, que no sabía que existía, tras la muerte de su padre. El reparto también incluye las actuaciones de Nicole Kidman, Matthew Goode y Jacki Weaver. Stoker también tendrá su premier mundial en Sundance.

Pacific Rim

¿Aparatosos robots? Sí… ¿Monstruos gigantes? También… ¿La voz de GLaDOS? Ajá… ¿Idris Elba? ¡YES! ¿¡Guillermo del Toro!? Ok… ¿dónde empieza la fila? Allí estaré el primer día. Sólo espero que esta cinta, que parece hecha a la medida para mí, no acabe como Sucker Punch.

The Grandmasters

Llevo dos años incluyendo esta película de Wong Kar Wai en mi lista de lo más esperado. Si lo que dicen es cierto, se supone que no vaya a tener que volverlo a hacer en el enero del 2014, ya que está pautada para estrenar en el Festival de Berlín. Kar Wai no hace una cinta de artes marciales desde Ashes of Time (1994), así que me entusiasma mucho verlo regresar al género junto a Tony Leung y Zhang Ziyi.

The Place Beyond the Pines

Coincidí con este filme en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto pero no tuve oportunidad de verlo. Las reseñas fueron bastante buenas. En él se reúnen Ryan Gosling y el director Derek Cianfrance (Blue Valentine) para contar la historia de un motociclista que planea cometer un crimen para mantener a su familia.

Side Effects

Mientras Steven Soderbergh no se retire –como ha amenazado con hacer en varias ocasiones-, yo seguiré anticipando todas y cada una de sus películas. Ésta llegará en febrero y gira en torno a una mujer (Rooney Mara) que recurre a medicamentos para controlar la ansiedad que le provoca la salida de su marido de prisión.

Los amantes pasajeros

Pedro Almodóvar dirige su primera comedia en más de veinte años y para ello reúne a gran parte de sus más fieles colaboradores cinematográficos, entre los que se encuentran Penélope Cruz, Javier Cámara, Antonio Banderas, Paz Vega, Lola Dueñas, Cecilia Roth y Carmen Machi.  

The World's End

El director Edgar Wright de vuelta en la pantalla grande junto a Simon Pegg y Nick Frost (Shaun of the Dead, Hot Fuzz). No sé ni de qué se trata la cinta. Me basta con sus nombres y su filmografía.   

The Wind Rises

El nuevo largometraje animado del gran Hayao Miyazaki es uno de dos estrenos que el renombrado Studio Ghibli lanzará este año (más sobre el segundo a continuación). La historia se basa en la vida del diseñador del Zero, el avión de combate japonés que luchó durante la Segunda Guerra Mundial. Miyazaki siempre ha tenido una fijación por el vuelo, por lo que el material es idóneo para él.

The Tale of Princess Kaguya

Isao Takahata –cofundador de Ghibli junto a Miyazaki y director de la clásica Grave of the Fireflies- llevará al cine la leyenda japonesa de una princesa que fue encontrada creciendo dentro de un palo de bambú.

Only God Forgives

El cineasta danés Nicholas Winding Refn vuelve a dirigir a Ryan Gosling (Drive) en esta cinta acerca de un teniente de la policía de Bangkok que resuelve sus diferencias con un gangster mediante un combate de boxeo tailandés. ¿Acaso no suena divertido?

Gravity

Esta fue una de mis películas más esperadas del 2011. En vista de que su estreno fue pospuesto por un año, pues ahora hace su regreso a la lista. En ella el visionario director mexicano Alfonso Cuarón realizará su primera incursión en la tecnología 3D. La cinta es protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, quien interpreta a una astronauta que se encamina a arreglar el telescopio Hubble e intentar regresar a la Tierra sana y salva.

Only Lovers Left Alive

Los vampiros necesitan ser puestos a hibernar. Los zombies también están a punto de requerir un receso cinematográfico (y me parece que Warm Bodies será ese punto), pero los chupasangre han sido tan maltratados por “la serie esa” en los últimos años, que sus películas ya cansan. Sin embargo, estoy dispuesto a ver una más. Son pocos los directores que podrían interesarme en otra historia de vampiros y uno de ellos lo es Jim Jarmusch. La gran Tilda Swinton y Tom Hiddleston interpretan a una pareja de vampiros que ha estado enamorada durante siglos. Eso es todo lo que se sabe por ahora pero, si conocen a Jarmusch, saben que esta no será la típica película de vampiros.  

Inside Llewyn Davis

Los hermanos Ethan y Joel Coen se adentran en la escena musical niuyorquina de los años 60 -de donde emanaron extraordinarios artistas- para contar la historia de un joven cantautor cuya vida se basa en las memorias del músico Dave Van Ronk. El reparto incluye el talento de Carey Mulligan, Oscar Isaac, John Goodman, Garrett Hedlund y F. Murray Abraham.

The Wolf of Wall Street

Martin Scorsese dirige este drama criminal -basado en el libro homónimo de Jordan Belfort en el que vuelve a colaborar con Leonardo DiCaprio como un corredor de la bolsa de valores de Nueva York que en la década del 80 se reusó a colaborar en un caso de fraude y corrupción que involucró al mundo de la banca y la mafia. “You had me at Scorsese”.

Twelve Years a Slave

Luego de las fenomenales Hunger y Shame, el nombre de Steve McQueen demanda atención. Con un elenco que incluye las actuaciones de Chiwetel Ejofor, Michael Fassbender, Brad Pitt y Paul Giamatti, la trama gira en torno a la historia verídica de un hombre nacido en Nueva York que fue secuestrado y vendido como esclavo a una plantación en Luisiana en el siglo 19.

Nymphomaniac

Si tuviese que enumerarlas, esta probablemente sería mi película más anticipada del año. No sólo porque es Lars Von Trier, cuyos trabajos he admirado muchísimo, sino porque es LARS VON TRIER, dirigiendo una película, titulada “NYM-PHO-MA-NI-AC”. Si conocen su obra, ¿necesitan saber algo más? La trama se centra en una ninfomaníaca –protagonizada por Charlotte Gainsbourg- que le hace un recuento de sus experiencias eróticas a un hombre que le salvó la vida.  Ya puedo escuchar el sonido de los zapatos saliendo a toda prisa del teatro en Cannes a 30 minutos de haber iniciado la proyección.


Anticipadas… con cautela

Películas que quiero ver pero que anticipo con un cauteloso optimismo, por aquello de mantener las expectativas en un nivel seguro.

Anchorman: The Legend Continues – Anchorman es una de mis comedias favoritas de todos los tiempos, pero buenas secuelas de comedias son tan difíciles de encontrar como talento en Danny McBride. 

Man of Steel – Sólo he visto el primer teaser (el que parecía dirigido por Terrence Malick) y, sí, promete. Pero aún así, con todo y el padrinaje de Christopher Nolan –y la actuación de Michael Shannon como Zod-, me mantengo escéptico hasta que llegue al cine. Sólo ruego que no sea otra historia de origen. Mi hijo tiene cinco años y ya conoce el origen de Superman. No necesitamos verlo nuevamente en pantalla.  

Star Trek: Into Darkness – El director J.J. Abrams no es santo de mi devoción, pero le doy que su Star Trek llenó ese vació que tenía por aventuras espaciales. La presencia de Benedict Cumberbatch como el misterioso villano en esta secuela asegura mi asistencia al cine el día que estrene. 

Iron Man 3 – La segunda parte fue tan y tan y TAN mala, que no puedo emocionarme mucho por esta. Sin embargo, Shane Black dirige y escribe, así que tengo que incluirla en la lista, porque: Lethal Weapon, The Last Boy Scout y Kiss Kiss Bang Bang. 

The Great Gatsby – El tráiler se ve bien Baz Luhrmann (probablemente porque él la dirigió). Su particular estilo en tres dimensiones puede ser una de las experiencias más impresionantes del año o una que inducirá una epidemia de migrañas. Espero que sea la primera.

The Lone Ranger – Me gusta Gore Verbinski. Pienso que es un talentoso director que desperdició mucho tiempo de su carrera en las desechables secuelas de Pirates of the Caribbean. The Lone Ranger parece otro multimillonario despilfarro de efectos especiales y ostentosas secuencias de acción, pero le doy el beneficio de la duda, con todo y que su fijación con Johnny Depp está igualando la de Tim Burton.

Oblivion – La segunda película del director de Tron: Legacy, Joseph Kosinski. Lo sé. Tron: Legacy no inspira mucha confianza más allá de una espléndida propuesta visual, pero Kosinski no escribió esa película y aquí debuta como coescritor, así que hay que darle el break. El tráiler se ve bien. Dedos cruzados. 

Elysium – El segundo largometraje del director Neill Blomkamp, cuya ópera prima, District 9, me encantó, pero que ahora regresa a terreno muy familiar dentro del género de la ciencia ficción con una historia en la que los ricos viven en una estación espacial y los pobres en la arruinada Tierra. ¿No les suena a Metropolis?


Películas que deberían anticipar

Largometrajes que ya vi y quiero volver a ver tan pronto estén disponibles en nuestra región este año. Dudo mucho que alguno de estos estrene en nuestras salas de cine. La mayoría -por no decir todos- los tendrán que ver por VOD, Netflix o formato casero. 

To the Wonder – La nueva película de Terrence Malick es una absoluta belleza y auguro que dividirá aún más a sus detractores y defensores. Si creían que The Tree of Life fue muy “experimental”, dejen que vean ésta.

Post Tenebras Lux – De todas los filmes que vi en el pasado Festvial Internacional de Cine de Toronto, este es el que más deseos tengo de revisitar. El director Carlos Reygadas provee una experiencia única cuyos significados apenas he empezado a descifrar.

The Act of Killing – Una de las experiencias más impactantes y escalofriantes que he tenido dentro de una sala de cine. No se pierdan este extraordinario documental.

Berberian Sound Studio – Si se consideran fanáticos del giallo, esta debería ocupar la posición #1 de sus películas más esperadas del 2013. Un tremendo tributo al horror italiano del cual no puedes escapar ni cerrando los ojos. 

Frances Ha - Esta irresistible comedia escrita por Noah Baumbach y Greta Gerwig podría convertirse en la Manhattan de una nueva generación.

Spring Breakers – Fantástica sátira social dirigida por Harmony Korine que es un asalto a la vista y al buen gusto. Sólo créanme que tienen que verla. 

¿Cuáles son tus películas más anticipadas del 2013? Compártelas a continuación?