La cita anterior -sacada del excelente filme francés Swimming Pool, de Fracois Ozon- recoge perfectamente mi pensar en torno a los premios, razón por la que me gusta repetirla durante esta temporada -en que prácticamente cada semana hay una ceremonia diferente que aspira a exaltar “lo mejor” del cine- para recordar que ninguna de estas estatuillas tiene un valor significativo en el legado de estos trabajos cinematográficos.  

Sí, nos disfrutamos cuando nuestros favoritos son reconocidos y nos sulfuramos cuando aquellos que consideramos inferiores “se roban” premios que no se merecen, pero como dijo Will Munny en Unforgiven: “Deserve’s got nothin’ to do with it”. Muchos elementos contribuyen al triunfo o fracaso de una película o cineasta en estas ceremonias, y entre el amiguismo, las campañas publicitarias y los gustos particulares de cada votante, los méritos artísticos casi siempre resultan ser lo menos importante.  

Mañana se anunciarán las nominaciones a los premios Oscar y entre ellas habrá trabajos dignos de ser celebrados, otros que no y muchos que serán ignorados, no porque sean inferiores, sino porque simplemente no les gustaron tanto a los más de 6,000 miembros de la Academia. La probabilidad es alta de que ni usted ni yo alguna vez pertenezcamos a ese grupo, pero eso no nos impide elegir a nuestros candidatos, tal y como hago a continuación.


Mejores películas

Inside Llewyn Davis
12 Years a Slave
Gravity
The Wolf of Wall Street
Captain Phillips
Blue Jasmine
Before Midnight
Upstream Color
The Wind Rises
Frances Ha

Esta es una variación de mi Top 10 del 2013 en la que reemplazo el documental The Act of Killing y dos selecciones muy personales que jamás serían nominadas por la Academia –Spring Breakers y Pacific Rim- por tres películas que considero igual de dignas del reconocimiento. No me cabe la más mínima duda de que los primeros cinco títulos en el listado serán mencionados mañana en la ceremonia de nominación, mientras que Blue Jasmine es una gran posibilidad. Before Midnight, Upstream Color, The Wind Rises y Frances Ha, sin embargo, no son más que una inalcanzable ilusión de mi parte.  

Mejores directores

Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street)
Shane Carruth (Upstream Color)
Steve McQueen (12 Years a Slave)
Alfonso Cuarón (Gravity)
Joel & Ethan Coen (Inside Llewyn Davis)

Cuarón y McQueen son las apuestas seguras, y no solo en las nominaciones: el Oscar está entre ellos dos. Scorsese podría entrar aunque no me sorprendería que lo dejasen fueran ya que la Academia responderá al trabajo inferior realizado por su imitador, David O. Russell, en American Hustle. Temo que el fantástico trabajo de los Coen será mayormente ignorado y, en cuanto a Shane Carruth, no me sorprendería si menos del 25% de los votantes conociera su nombre. De poder nominar a un sexto director, mi selección sería Park Chan-wook por Stoker, porque independientemente de lo que usted piense de la película, técnicamente la dirección es fantástica.   

Mejores actrices

Brie Larson (Short Term 12)
Julie Delpy (Before Midnight)
Adele Exarchopoulos (Blue is the Warmest Color)
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravity)

Los nombres de Bullock y Blanchett no faltarán mañana, contrario al de Delpy y Larson, que fueron igual de buenas en sus respectivas actuaciones. La omisión de Delpy, en particular, me provoca bastante molestia, pero su trabajo en la sublime trilogía de Richard Linklater quedará inmortalizado en la historia del cine, así que el Oscar es lo de menos. Larson me conmovió muchísimo en Short Term 12 y, aunque tengo varias reservas con Blue is the Warmest Color, la actuación de Exarchopoulos no es una de ellas. La excelencia histriónica entre las mujeres definitivamente no escaseó en el 2013, tanto así que nominaría a cuatro más: Greta Gerwig, por Frances Ha; Amy Seimetz, por Upstream Color, Paulina García, por el filme chileno Gloria; e incluso a Amy Adams por American Hustle, cinta que no me gustó pero su actuación es fácilmente lo mejor en ella. 

Mejores actores

Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis)
Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave)
Tom Hanks (Captain Phillips)
Mads Mikkelsen (The Hunt)
Leonardo DiCaprio (The Wolf of Wall Street)

Del único que estoy seguro aquí es de Ejiofor, quien todavía es el favorito para cargar con la estatuilla. Hanks se gana su nominación al Oscar en los últimos cinco minutos de Captain Phillips, y me encantaría escuchar su nombre mañana. Como bien sabrán, DiCaprio no es muy querido por la Academia, así que si entra lo hará como el “underdog” por lo que cada día considero más y más como el mejor papel de su carrera. Isaac será criminalmente ignorado a pesar de haber ofrecido una de las interpretaciones más completas y complejas del 2013. Mikkelsen estuvo imponente en The Hunt, pero esto no es Cannes, es Hollywood, donde si hay que leer subtítulos para apreciar tu actuación, ya llevas las de perder.

Mejores actrices de reparto

Lupita Nyong’o (12 Years a Slave)
Léa Seydoux (Blue is the Warmest Color)
Sally Hawkins (Blue Jasmine)
June Squibb (Nebraska)
Zhang Ziyi (The Grandmaster)

Sé que dije que no hay por qué enfadarse con esta trivialidad de los premios, pero si Lupita Nyong’o no se lleva el Oscar, ignoraré mi propio consejo. Su nominación está asegurada, al igual que la de la comiquísima June Squibb, quien para mí le roba Nebraska a Bruce Dern. Las dos actuaciones principales de Blue is the Warmest Color estuvieron sensacionales, y la de Seydoux me gusto incluso más que la de Exarchopoulos. Hawkins, quien no brilló más en Blue Jasmine por la sencilla razón de que Blanchett estuvo monumental, debería ser nominada, mientras que Zhang Ziyi es el corazón emocional de The Grandmaster. El corazón de la filmografía de Wong Kar Wai siempre ha residido en las mujeres. 

Mejores actores de reparto

James Franco (Spring Breakers)
Daniel Brühl (Rush)
Michael Fassbender (12 Years a Slave)
James Gandolfini (Enough Said)
Matthew McConaughey (Mud)

Para los que vieron mis nominados a mejor actor y se preguntaron “¿dónde está McConaughey?”, aquí está, pero no por el papel que está siendo mayormente considerado (Dallas Buyers Club), sino por su segunda mejor actuación del 2013 en Mud (la primera son los ocho minutos que aparece en The Wolf of Wall Street). Fassbender es uno de los favoritos por su despiadada interpretación en 12 Years a Slave, mientras que Gandolfini podría obtener una nominación póstuma por su tierno papel en Enough Said. La mención del nombre de Brühl no debería sorprender a nadie mañana tras haber sido nominado al SAG, y su actuación es uno de los mayores aciertos de la subestimada Rush. En un mundo ideal, Franco sería galardonado por su irreverente e icónica actuación como Alien. Entre estos cinco, mi voto sería para él.

Mejores guiones originales

The World’s End
Before Midnight
Inside Llewyn Davis
Upstream Color
Frances Ha

La Academia, en su “infinita inteligencia”, considera a Before Midnight un guión adaptado por ser uno que contiene personajes que previamente aparecieron en otra película. Yo considero que las reglas de la Academia -no solo en esta categoría sino en muchas otras- son estúpidas y anticuadas, así que lo nomino como un trabajo original. El simpatiquísimo libreto de Frances Ha también fue uno de mis favoritos del año, mientras que los de Inside Llewyn Davis, Upstream Color y The World’s End son los que más se benefician de múltiples revisitas en las que se puede apreciar aun más la nitidez y densidad de su construcción.

Mejores películas extranjeras

The Great Beauty (Italia)
Post Tenebras Lux (México)
The Grandmaster (China)
The Hunt (Dinamarca)
In the House (Francia)

Los cinco largometrajes que incluyo aquí también figuraron en mi Top 25 del 2013 y gozan de mi mayor admiración. The Hunt, The Grandmaster y The Great Beauty están entre los nueve filmes que la Academia estaría considerando para el premio, pero Post Tenebras Lux e In The House no fueron sometidos al miope y absurdo procedimiento que limita a cada país a elegir una sola película para representarlo. En mis Oscar, sin embargo, esa estúpida regla tampoco existe.

Mejores películas animadas

The Wind Rises
Ernest & Celestine
Frozen

El 2013 fue un año bastante débil para la animación. La mediocridad predominó entre una variedad de estrenos mayormente animados por computadora que habrán sido coronados como éxitos taquilleros, pero no artísticos. De los que vimos aquí en la Isla, solo consideraría a Frozen para ser nominada. La producción de Disney será la que le arrebatará el Oscar a The Wind Rises, un filme exponencialmente más complejo y temáticamente profundo, pero mucho menos popular que el musical infantil. La francesa Ernest & Celestine es una delicia de película, hermosamente animada a mano, y los insto a que la buscan para verla tan pronto puedan.

Mejores documentales

The Act of Killing
Stories We Tell
Leviathan
After Tiller
Dirty Wars

Los amigos de PuertoRicoIndie.com me invitaron a escribir acerca de mis cinco documentales favoritos del 2013, que son estos mismos que estoy nominando. Así que si desean conocer mi opinión de ellos, visiten el blog en el siguiente enlace: http://puertoricoindie.com/2014/01/08/los-10-documentales-mas-memorables-del-2013/

Mejores cinematografías

Emmanuel Lubezki (To the Wonder)
Sean Bobbitt (12 Years a Slave)
Philippe Le Sourd (The Grandmaster)
Luca Bigazzi (The Great Beauty)
Benoit Debie (Spring Breakers)
Chung-hoon Chung (Stoker)
Roger Deakins (Prisoners)
Bruno Delbonnel (Inside Llewyn Davis)
Anthony Dod Mantle (Rush)
Shane Carruth (Upstream Color)

Sé que solo se nominan a cinco, pero por más que traté no pude decidir cuáles de estas magníficas cinematografías fueron las mejores. Me encantaron todas y por distintas razones: la alucinante pesadilla en tonos neón capturada por Benoit en Spring Breakers; el crudo frío que transmitió Delbonnel en Inside Llewyn Davis; las opulentas fiestas romanas de la sublime The Great Beauty; la espléndida fusión de hermosas y escalofriantes imágenes en Upstream Color; la apasionada sensualidad de The Grandmaster; la gloriosa majestuosidad terrenal de To TheWonder, que contrario a la opinión general que prefiere Gravity, fue la mejor cinematografía de Lubezki del 2013. De estas diez Bobbitt es la nominación segura, con Delbonnel y Deakins como grandes posibilidades.

Otras categorías

Mejores ediciones: Upstream Color, Rush, Captain Phillips, Stoker y The Wolf of Wall Street.

Mejores bandas sonoras: In the House, Stoker, The Wind Rises, Spring Breakers y Upstream Color.

Mejores efectos especiales: Pacific Rim, Gravity, Oblivion, Man of Steel y Elysium.