De entrada confieso que este año no estoy muy involucrado con el tema de la carrera por el Oscar. Luego de muchos años viendo esta ceremonia y cubriéndola noticiosamente en este espacio durante los últimos seis, he llegado al punto donde sinceramente ya no tengo ningún compromiso emocional en el resultado. 

Por supuesto que me gusta ver a los cineastas que admiro ser reconocidos por lo que a mi juicio es el mejor trabajo entre los nominados por la Academia –que, como siempre, excluyó a varios de mis favoritos-, pero lo cierto es que los premios, los recaudos en taquilla, las críticas, etc., no significan nada. El verdadero valor de cualquier obra artística lo determina el tiempo, así que no importa quién gane o pierda el próximo domingo. Lo bueno se recordará y lo mediocre se olvidará.

No digo “lo malo” porque en realidad no encuentro que nada lo sea entre todas las nominaciones, ni siquiera Ameircan Hustle o Philomena, las que reconozco -como mucho y siendo sumamente considerado- pasables. Este año no hubo ofensivos reconocimientos a pésimas películas como Crash o Extremely Loud and Incredibly Close. De hecho, gran parte de los filmes y cineastas nominados estuvieron entre mis favoritos del 2013, así que mi indiferencia va dirigida a la frivolidad de la ceremonia como tal.

Y hablando de frivolidades, a continuación mi análisis de lo que podría acontecer en los Oscar.


Predicción: Mejor película – Gravity

Los pronósticos de los “expertos” –si es que existe tal cosa como un pronosticador experto en los gustos de más de 6,000 personas- apuntan a que 12 Years a Slave se llevará el premio mayor. Mi voto sería para el extraordinario filme de Steve McQueen, así que ojalá así sea. El sorpresivo empate de 12 Years a Slave y Gravity en los premios del Sindicato de Productores de América (PGA) sostiene que el Oscar está entre ambas excelentes películas, pero mi instinto apostador me lleva a considerar los gustos populistas de la Academia. 12 Years a Slave es una cinta “difícil” acerca de la esclavitud, y cabe recordar que la gran mayoría de los miembros de la Academia son hombres blanquitos mayores de 60 años. No estoy diciendo que sean prejuiciados, ni mucho menos racistas, pero la industria en general prácticamente ha ignorado esta importante película durante la temporada de premios, y creo que será igual en los Oscar.

Predicción: Mejor director – Alfonso Cuarón

El cineasta mexicano ganó el premio del Sindicato de Directores de América (DGA) y con toda probabilidad se llevará el Oscar. Esta es la primera nominación de Cuarón en esta categoría y una en la que dignamente debe triunfar en vista del asombroso trabajo que realizó en Gravity. Su única competencia es McQueen, quien se convertiría en el primer director negro en ganar esta estatuilla. Cuarón será el primer latino. 

Ilusión: Mejor actor – Leonardo DiCaprio

No solo porque lo merece y “se lo deben” desde hace tiempo, sino porque es la mejor actuación de su carrera. DiCaprio se entrega completamente a su interpretación del asqueroso pero carismático corredor de la bolsa de valores Jordan Belfort en The Wolf of Wall Street, haciendo el ridículo cuando tiene que hacerlo y cautivando a las masas –dentro y fuera de la pantalla- con su magnetismo a través de expresar poderosos discursos. Sin embargo, volverá a perder. El Oscar será de Matthew McConaughey, más por el increíble renacimiento de su carrera que por el papel que encarna en Dallas Buyers Club, una buena actuación pero ni siquiera la segunda mejor que ofreció el año pasado. Me haré la idea de que se lo están dando por su fantástico trabajo en True Detective, que hasta ahora ha sido el cenit de sus habilidades histriónicas. Ojalá me equivoque y el Oscar acabe en manos de Chiwetel Ejiofor que, aunque mínimas, tiene mayor probabilidad de dar la sorpresa.

Predicción: Mejor actriz – Cate Blanchett

La talentosísima y radiante actriz australiana se sumará a la lista de artistas cuyos trabajos han sido reconocidos gracias a un filme de Woody Allen. Blanchett se debate entre la empatía y la apatía en su formidable interpretación de una mujer al borde del colapso mental en Blue Jasmine, que lo mismo nos invita a reírnos de ella que a cogerle pena cuando se deshace momentáneamente de su altanería para revelar su fragilidad.

Ilusión: Mejor actor de reparto – Michael Fassbender

Uno de los mejores actores contemporáneos en uno de los mejores papeles que nos ha dado hasta ahora. Su actuación como un despiadado negrero en 12 Years a Slave pudo haberse descarrilado fácilmente hacia la caricatura superficial, pero Fassbender –en su tercera colaboración con McQueen- hace del papel uno compuesto por capas de profundidad emocional que lentamente va revelando hasta convertir al monstruo en algo aun más aterrador: un humano.  El Oscar, sin embargo, será de Jared Leto, quien da la mejor actuación de Dallas Buyers Club como un transexual paciente de sida. A la Academia le encantan las transformaciones físicas de lindos a feos así como las subidas y bajadas en peso, así que tiene eso a su favor. 

Predicción: Mejor actriz de reparto – Lupita Nyong’o

La debutante actriz keniana sobresale fácilmente en esta categoría como la esclava “Patsey” en 12 Years a Slave, y el Oscar TIENE que ser de ella. Resulta difícil creer que se trata de la primera actuación cinematográfica de esta joven, quien demuestra un pleno dominio de su registro histriónico en ocasiones robándole el filme a su protagonista con su abrumadoramente conmovedora interpretación. Entiendo la fijación del público y la Academia por Jennifer Lawrence. A mí también me cae muy bien la extrovertida y talentosa joven, pero su papel en American Hustle deja mucho que desear, no tanto por su actuación sino por cómo fue escrito. Es insignificante y por debajo de sus habilidades. Espero que los votantes hagan lo correcto.

Ilusión: Mejor película animada – The Wind Rises

El mayor robo de la noche será cuando Frozen reciba este Oscar que debió ser entregado al maestro Hayao Miyazaki. La cinta de Disney se ha convertido en un fenómeno imposible de detener, no solo en la taquilla sino en la cultura popular donde se ha cimentado con firmeza. De los votos limitarse a los animadores –siempre he pensado que los expertos en cada rama son quienes deberían elegir a los ganadores en sus respectivas categorías- la obra maestra de Miyazaki podría alzarse, pero al abrirse a todos los miembros de la Academia, la inmensa mayoría estarán cantando “Let it Go” mientras escriben una X al lado de Frozen en su papeleta, porque probablemente ni se molestaron en ver la cinta subtitulada. Frozen estuvo OK. Ernest & Celestine, mucho mejor. The Wind Rises está en otra liga.

Predicción: Mejor cinematografía – Emmanuel Lubezki

Mi voto sería para Philippe Le Sourd por The Grandmaster, o Bruno Delbonnel por Inside Llewyn Davis –filme que merecía un mayor número de nominaciones-, pero no me voy a molestar si “Chivo” se lo lleva. Junto a Cuarón, el cinematógrafo mexicano nos dio una de las experiencias fílmicas más memorables de los últimos años con Gravity, y una que solo se podía apreciar en su totalidad en la pantalla grande.

Ilusión: Mejor documental – The Act of Killing

De los cinco documentales nominados, el de Joshua Oppenheimer será incuestionablemente el mejor para cualquiera que haya sido estremecido por su abrumador poder. El resto gravita entre los “muy buenos” y los “buenos”, 20 Feet from Stardom pertenece a este segundo grupo y probablemente el que resultará ganador. Su acercamiento al mundo de los cantantes secundarios es más accesible,  digerible y agradable que la macabra exposición de los inhumanos actos cometidos por los líderes de los escuadrones de la muerte indonesios, y por eso vencerá a The Act of Killing, a pesar de este ser inconmensurablemente superior.

Predicción: Mejor guión original – Her

Spike Jonze dirigió y escribió uno de los romances más innovadores de nuestros tiempos, y eso hay que premiarlo. Una victoria de American Hustle en esta categoría, con su rebuscado, torpe y –a veces- incomprensible guión, sería un crimen del más alto orden. Pero no va a pasar. Me niego a pensar que eso podría pasar. Jonze es muy querido dentro de la industria, y como escritor Her representa su mayor y mejor trabajo hasta el momento.

Ilusión: Mejor guión adaptado – Before Midnight

La mejor película del 2013 solo recibió una nominación por parte de la Academia. Típico. Dudo que gane, menos en esta categoría donde su guión ha sido estúpidamente considerado como una “adaptación” por el mero hecho de ser una secuela. Los otros cuatro nominados son genuinas adaptaciones, y una de ellas será la ganadora. 12 Years a Slave o Philomena, diría yo.

Predicción: Mejor película extranjera – The Broken Circle Breakdown

Los expertos dicen que La Dolce Vita moderna, The Great Beauty, será la gran ganadora. Mi voto sería por el soberbio drama danés The Hunt, pero apostaría ($5.00) a que el conmovedor –aunque no completamente efectivo- drama belga dará la sorpresa. Es el tipo de película que estruja el corazón, lo arranca del pecho, lo azota contra el piso, lo pisotea y nos deja ahí recogiendo los pedacitos. La Academia suele inclinarse por esto.

Ilusión: Mejor maquillaje – Bad Grandpa

Búrlense si quieren del hecho de que la película del conjunto de Jackass pueda ahora llevar el título de “Academy Award Nominee”, pero el maquillaje que luce Johnny Knoxville para transformarse en un anciano es impresionante y me encantaría verlo premiado.

Predicción: Mejores efectos visuales – Gravity

Obviamente…

Otras predicciones

Diseño de producción: The Great Gatsby
Vestuario: The Great Gatsby
Edición: Captain Phillips
Mezcla de sonido: Gravity
Edición de sonido: Gravity
Banda sonora: Gravity
Mejor canción: Let it Go (¡duh!)

Este domingo no realizaré el tradicional “Live Blog” de los últimos cuatro años, pero estaré comentando a través de Twitter (@marioalegre) y en la página de Pa’l Cine en Facebook, así que si quieren compartir la experiencia mientras ven la entrega de los Oscar, me pueden encontrar por ahí. Si no, pues nos vemos el lunes en el post-mortem.