Placeholder

Por Mario Alegre Femenías

Sin subtítulos

TIFF – Día 8: Lo mejor del festival

09/14/2012

Ocho días, 35 películas. Ese fue el saldo de la cobertura del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Fueron días sumamente gratificantes en los que tuve la oportunidad de ver trabajos de muchas partes del mundo. La mayoría se tardarán en llegar a la Isla -si es que estrenan-, muchas acabarán en VOD o Netflix, y otras -como Dredd 3D, Looper y Argo- harán su debut en los cines locales en los próximos meses.

Antes de destacar cuáles fueron las diez mejores que vi, a continuación tres de las que se me quedaron por reseñar.

Post Tenebras Lux

Esta fue mi primera película del director mexicano Carlos Reygadas, cuya filmografía ahora será una prioridad para mí.

La verdad es que no sé de qué se trata Post Tenebras Lux, película que fue abucheada cuando estrenó en Cannes en mayo (que malcriados son esos críticos europeos) pero aun así, Reygadas se llevó el premio al mejor director. Su primera secuencia es asombrosa -parte de ella se puede ver en el tráiler a continuación- en la que una niña, interpretada por la propia hija de Reygadas, camina por un enfangado valle rodeada por vacas, perros y otros animales mientras una tormenta se avecina.

Acto seguido, se observa el interior de una casa de noche cuando por la puerta principal entra un demonio rojo cargando una caja de herramientas. Reygadas crea a este maligno espíritu por medio de CGI y, aunque el diseño se ve tonto, dentro del contexto de la escena es un tanto escalofriante. El diablo camina por el pasillo hasta llegar al dormitorio de los padres, no sin antes ser visto por un niño, que no se inmuta en gritar.

De ahí en adelante seguimos a un matrimonio con dos hijos que viven en la campiña mexicana. La película no establece un tiempo y espacio determinado para el desarrollo de la segmentada narrativa. La pareja se traslada a una fiesta que parecer ser en Europa, con sus hijos ya crecidos, y luego pasan a una orgía en medio de un sauna. También hay un equipo de rugby realizando una práctica, que aparece por unos segundos y no regresan hasta el último tiro, sin ninguna explicación.

Post Tenebras Lux -que en latín significa “después de las tinieblas, luz”- es una obra impresionista y surreal, donde lo importante no es lo que está ocurriendo en pantalla sino lo que transmite. A mí me dejó bastante afectado, al punto de que no dormí bien. Tuve unos sueños medio extraño y por la mañana aún tenía el filme dando vueltas en mi cabeza.

Al salir de la función, que terminó casi a la medianoche, un señor mayor que andaba con su esposa me preguntó: “Did you understand that??”. Me reí, y le contesté: “En verdad no. No todo, pero la encontré fascinante”. 



Room 237

¿Qué tienen en común la matanza de los indios americanos, el holocausto y el supuesto montaje del aterrizaje lunar? Todas son teorías de lo que en verdad trata el clásico de Stanley Kubrick, The Shining.

Este documental recoge esas y otras interpretaciones de uno de los mayores largometrajes de terror en la historia a manera de ensayo visual, utilizando escenas de gran parte de la filmografía de Kubrick. Algunas son totalmente descabelladas, buscándole, no la quinta, sino la séptima pata al gato, pero no dejan de ser un entretenido -y, a veces, preocupante- vistazo a los lugares a los que están dispuestos a llegar los fanáticos del cine en su devoción por una pieza en particular.

Room 237 es un trabajo obsesivo compulsivo, lo cual es apropiado, ya que Kubrick también lo fue. La cinta será distribuida por IFC Films, así que con suerte pronto la podrán ver por VOD. Aún no tiene un tráiler, pero sí sacaron un vídeo sobre su música:



Passion

Los últimos 30 minutos de este filme son los mejores que Brian de Palma ha dirigido en años. Sé que eso no dice mucho, pero no puedo negar que me disfruté ver al veterano cineasta evocar sus días de Body Double y Dressed to Kill.

Sin embargo, la película en general no es muy buena. Rachel McAdams, en particular, no luce bien como la inescrupulosa y ambiciosa directora de una compañía de publicidad que le roba su idea a su empleada (Noomi Rapace), desatando una reacción en cadena en su estrecha relación.

Por el contrario, Rapace es la fémina ideal para habitar el mundo de obsesión y deseos reprimidos en los que se suelen desarrollar los guiones de De Palma. Para los fanáticos del director, y sé que quedan algunos allá fuera, diría que vale la pena ver Passion por esa última media hora, aún cuando dé trabajo sobrepasar lo que viene antes. 



El Top 10 del TIFF

De las 35 películas que vi, aquí se destaco las diez mejores en ningún orden en particular:

The Master

Amour

To the Wonder

Argo

No

Spring Breakers

The Act of Killing

Sightseers

Frances Ha

Post Tenebras Lux

De todas escribí algo en los pasados ocho días, así que si les interesa saber más sobre ellas, sólo tienen que hacer una búsqueda en las más recientes entradas del blog. Gracias a todos por su lectoría y espero que hayan disfrutado de esta cobertura del TIFF, no tanto como yo, claro, pero al menos lo suficiente como para haber elevado sus niveles de expectativas en torno a estos próximos estrenos.