La carrera que suele consumir mis últimas semanas del año por ponerme al día con los estrenos para propósito de realizar mi Top 10 me obligó a descuidar esta columna –que, por cierto, pronto cumplirá seis años-, pero el receso navideño me ayudó a ponerme al día.

Comienzo remontándome a octubre, cuando The Criterion Collection lanzó McCabe and Mrs. Miller, el segundo filme de Robert Altman que sumaron a la colección en el 2016, en una edición de un solo disco que contiene suficiente contenido como para llenar dos. Este indiscutible clásico, que arribó justo en el vórtice del movimiento New Hollywood de finales de la década del 60 y principios del 70, no es como ningún otro Western que se haya hecho antes o después de su estreno en 1971. El propio Altman lo describió como un “anti-western” por la manera como subvierte los convencionalismos del género, y basta con ver la secuencia de créditos inicial, acompañada por las acrónicas melodías de Leonard Cohen, para empezar a ver por qué.  

El robusto material suplementario aborda esta distinción en el nuevo documental Way Out on a Limb, hecho exclusivamente para esta edición, y una conversación entre los historiadores cinematográficos Cari Beauchamp y Rick Jewell. El documental de 55 minutos de duración se enfoca en la producción de McCabe and Mrs. Miller así como en el ambiente cultural en el que llegó a los cines, mientras que la cautivante conversación entre los historiadores se van más por resaltar los aspectos que hacen que el filme sobresalga dentro del género.

Adicional a esto, los extras incluyen material “Behind the scenes”, una galería de fotos, dos entrevistas realizadas en The Dick Cavett Show –una a Altman y otra a la crítica Pauline Kael-, una pista de comentario grabada por Altman para el DVD original y una conversación con el cinematógrafo Vilmo Zsigmond, cuya extraordinaria fotografía queda inmaculadamente plasmada en la estupenda restauración de la película que se observa en este Blu-ray. Lo único que me faltó fue una nueva entrevista con Warren Beatty.

Noviembre trajo a la colección otra película que suele ser un punto de contención entre los admiradores de su director. Se trata de Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson, quien finalmente llegó a Criterion aunque con su trabajo más divisivo. Mientras hay quienes lo despachan como una mera parada entre Magnolia (1999) y There Will Be Blood (2002), yo siempre lo he visto como el momento en el que el estilo propio de Anderson dio las primeras señales de vida. Fue aquí donde comenzó a distanciarse de las influencias de Scorsese y Altman más que evidentes en sus primeros tres largometrajes para dar con algo más singular.

La atípica comedia romántica –que contiene la mejor actuación que Adam Sandler dará en su vida-, llegó a Criterion en una edición de un disco que resalta específicamente la música y el arte que acompañan la película. Los extras incluyen dos suplementos dedicados a la disonante banda sonora de Jon Brion; el primero es una entrevista de media hora de duración, y el segundo muestra la grabación de la misma en los estudios Abbey Road en Londres. Por otro lado, el artista Jeremy Blake –cuyas obras digitales se intercalan a lo largo de la cinta- es el foco de una conversación entre el curador Michael Connor y la galerista Lia Gangitano, quienes también introducen tres minutos de arte adicional que no se usó en el filme.

A esto se le suma el corto Blossoms and Blood, protagonizado por Sandler y Emily Watson; dos escenas editadas, entrevistas y conferencias de prensa filmadas en Cannes e -incluso- el reportaje del año 2000 acerca del hombre que ganó 1.2 millones de millas áreas comprado pudín y cuya historia inspiró en parte Punch-Drunk Love.

Para terminar, entre los lanzamientos de diciembre, quisiera destacar el “upgrade” a Blu-ray que Criterion le concedió a El ángel exterminador, de Luis Buñuel. La actualización de este fantástico clásico del surrealismo, en el que el director condena la confabulación entre la Iglesia Católica y la aristocracia española que viabilizó la dictadura de Franco, no luce tan bien como otras películas de la misma época. De hecho, creo que el disco contiene la misma restauración del viejo DVD, solo que con mayor resolución. Sin embargo, los extras compensan esta debilidad.

El disco contiene un documental de 98 minutos de duración acerca de la vida de Buñuel vista a través de la perspectiva de su hijo, Juan, quien es entrevistado por el guionista Jean-Claude Carriere, quien escribió los libretos de Belle de Jour y El discreto encanto de la burguesía. También se incluyen sendas entrevistas a la protagonista, la actriz mexicana Silvia Pinal, y su compatriota, el director Arturo Ripstein, quien habla acerca del impacto que el filme tuvo, tanto en él, como el cine mexicano en general.

Entre los lanzamientos de Criterion del 2016 que me habría gustado reseñar, sobresalen el Decálogo de Krzysztof Kieslowski y la colección de Lone Wolf and Cub, pero apenas he comenzado a sumergirme en el extenso material que se incluyen en ambos. De más está decir que ambos los recomiendo, particularmente el de Kieslowski que es posiblemente el mejor Blu-ray que salió el pasado año.

El 2017 pinta muy bien para este sello -que el próximo mes sacará algo que muchos creímos imposible: el Before Trilogy de Richard Linklater-, y el tradicional dibujo que suelen publicar en fin de año sugiere cuáles filmes podrían estarse uniendo a la colección durante el año. Espero poder traerles reseñas de varios de ellos. 

P.D. La monoestrellada apunta que I Am Cuba podría ser uno de los filmes, y si no me equivoco, sería el primer trabajo caribeño en The Criterion Collection.