No ocurre con tanta frecuencia como me gustaría, pero de vez en cuando The Criterion Collection lanza estas pequeñas colecciones que te permiten apreciar el trabajo de un cineasta dentro de un periodo de gran creatividad en su vida.

Recientemente, Criterion sacó el box set David Lean Directs Noel Coward en el que se expone la gran colaboración entre uno de los más famosos directores británicos y su compatriota dramaturgo.

La colección contiene cuatro películas, realizadas durante la década de 1940 en Inglaterra, y ofrece un comprensivo vistazo a la carrera de estos artistas


In Which We Serve

Dirigido en 1942 por Lean y Coward (el único crédito de director que éste tendría en su carera) mientras Inglaterra combatía la Segunda Guerra Mundial, este largometraje se hizo a manera de propaganda. Curiosamente la intención de los cineastas no era exponer al enemigo como un monstruo, como muchos hacían, sino destacar la valentía y el sacrificio de los oficiales navales, inspirándose en un hecho verídico de un navío que fue hundido por los alemanes.

La trama está contada por medio de flashbacks. Luego de que el barco se hunde, los sobrevivientes se aferran a una balsa mientras respectivamente van recordando momentos de su vida antes de verse envueltos en el conflicto bélico.

El propio Coward encarna al Capitán Kinross y, a pesar del propósito propagandístico detrás del filme, nunca se siente como un sermón. Las historias individuales de cada hombre resultan interesantes y el largometraje en general sirve como un retrato de este periodo histórico.

This Happy Breed

Dos años después, en 1944, Lean dirigió esta, su primera película a color, basada en una obra de Coward. El íntimo drama familiar gira en torno a un matrimonio y sus tres hijos, viviendo en Inglaterra entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

El guión de Coward –en el que ya podemos notar que su formidable habilidad para escribir buen diálogo- se centra en el crecimiento de los menores y cómo se van convirtiendo en sus propias personas. Coward contextualiza estas experiencias comunes dentro del panorama histórico de la Inglaterra de la época, exponiendo los cambios culturales y sociales que experimentaba al igual que la amenaza que se avecinaba tras la victoria de Hitler y el partido nazi en Alemania.

El mayor atractivo de este ameno largometraje son las interacciones familiares. Coward, por lo visto, poseía un gran talento para reproducir conversaciones genuinas y desarrollar personajes que se sintieran creíbles. A la vez que sirve de propaganda, visto ahora, décadas después, no deja de ser un sólido drama.  

Blithe Spirit

Sin tomar un respiro, el dúo de cineastas se volvió a juntar en esta comedia un año más tarde (1945) cuando el público inglés estaba más que necesitado de reírse luego de tantos años de guerra.

Aunque se han hecho varias adaptaciones a televisión de esta obra de Coward, me parece increíble que no hayamos visto un remake de esta película por parte de Hollywood, aunque ciertamente ha inspirado algunas películas.

El filme narra el terrible resultado de un aparentemente inofensivo truco paranormal que le sale por la culata a una pareja de aristócratas. Charles, un autor, le solicita a una medio que canalice a un espíritu a su hogar para informar lo que será su próxima novela. Sin embargo, el fantasma que aparece es el de su primera esposa, Elvira, la cual decide permanecer en la casa y hacerles la vida imposible a Charles y su nueva esposa.

Para los amantes del humor británico, la cinta –que ganó un Oscar por los efectos especiales- no los debe decepcionar. El diálogo de Coward continúa siendo su mayor fortaleza mientras que Lean mantiene la historia moviéndose a un paso rápido, típico de las comedias de la época.

Brief Encounter

Esta era la única película que había visto previamente y sin duda es la mejor de la colección. Un indiscutible clásico que a través de los años ha influenciado a un sinnúmero de romances (In The Mood for Love y Before Sunrise, entre ellos) con su trágica historia de un amor sin consumar.

Un ama de casa de clase media y un médico -interpretados magistralmente por Celia Johnson y Trevor Howard- se conocen en una estación de trenes e inmediatamente se sientes atraídos. Lo que comienza como una casual conversación rápido se transforma en un frecuente cortejo que deben mantener en secreto mientras ella contempla la posibilidad de serle infiel a su marido.

Coward y Lean –encargado de la fenomenal cinematografía- mantienen este romance lejos del melodrama, sin recurrir a los clichés del género y complementando la cautivante historia con el conflicto interno de la enamorada por medio de una narración. Las actuaciones, como mencioné, son excelentes, y el hecho de que Coward no complique la trama con innecesarios personajes secundarios nos permite concentrarnos en la pareja y sufrir del maldeamores junto a ellos.


Presentación audiovisual

Entre el 2006 y el 2008 el BFI National Archive invirtió dinero en la restauración de las primeras diez películas de David Lean. El espléndido resultado lo tenemos ante nosotros en esta increíble edición alta definición de los cuatro largometrajes en resolución 1080p y en su formato original 1.37:1.

Las cuatro películas se benefician del nuevo formato en términos del nivel de detalles y el grano fílmico, con tan sólo algunos momentos en los que se nota el deterioro que el paso del tiempo ha tenido en el celuloide.  

La saturación de colores es particularmente excelente  en Blithe Spirit, reproduciendo la nítida fotografía Technicolor de la época, mientras que Brief Encounter es la mejor que se ve con su impecable cinematografía en blanco y negro.

Esta es sin duda la mejor versión que podemos tener de estas obras en formato casero.


Extras

El box set contiene un panfleto ilustrado de 44 páginas con los ensayos de Ian Christie, Terrence Rafferty, Farran Smith, Geoffrey O’Brian y Kevin Brownlow, con anécdotas y análisis sobre los cuatro largometrajes. En adición a eso:

En el disco de In Which We Serve

Coward and Attenborough at the NFT es una conversación en audio, grabada en 1969, entre el cineaste Richard Attenborough y Coward.

El documental corto A Profile of In Which We Serve fue hecho en el 2000 e incluye varias entrevistas con varias de las personas envueltas en la producción, entre ellas el cinematógrafo Ronald Neame y el actor John Mills.

El tráiler original también se incluye.

En el disco de This Happy Breed

El director, cinematógrafo, guionista y productor Ronald Neame habla durante 45 minutos sobre su trabajo en los cuatro filmes de esta colección en el feature The Golden Age.

Barry Day, un experto en Coward, fue entrevistado por Criterion en el 2011 y aquí ofrece su conocimiento en torno a la producción de This Happy Breed.

También se incluyen el tráiler original y el del relanzamiento.

En el disco de Blithe Spirit

El disco contiene un episodio de 1992 del programa británico The Southbank Show dedicado a Noel Coward que cubre su vida y trayectoria artística.

El experto Barry Day regresa para hablar en esta ocasión de Blithe Spirit.

Por último, el tráiler original del filme.

En el disco de Brief Encounter

David Lean: A Self Portrait es un documental de 1971, dirigido por Thomas Craven, sobre el cineasta inglés en el que habla sobre su carrera.

A Profile of Brief Encounter es otro documental corto, hecho en Inglaterra en el 2000, en el que varias personas allegadas a la producción se expresan sobre el famoso largometraje.

El historiador cinematográfico Bruce Eder habla sobre Brief Encounter en una pista de comentario que se puede escuchar mientras se ve la película.

Barry Day vuelve a aparecer en este disco para hablar de Brief Encounter.

El tráiler original de la cinta también está incluido.


Nota final

No duden que esta magnífica colección aparezca en las listas de los mejores lanzamientos en Blu-ray cuando finalice el 2012. Me disfruté las películas mucho más de lo que esperaba y los invito a que las añadan a sus colecciones. Criterion definitivamente dio la milla extra en esta edición.