La nueva y excelente edición en Blu-ray de It Happened One Night, lanzada hoy por The Criterion Collection, ofrece la oportunidad de dar un salto de 80 años al pasado para ser testigos de una de las primeras veces que un hombre y una mujer recorrerían un trayecto que desde entonces ha sido andado innumerables veces por miles de parejas en la pantalla grande: el de dos extraños provenientes de dos mundos muy distintos, cuyos caminos se cruzan, se enamoran, se separan y finalmente se reconcilian. Ver el clásico de 1934 de Frank Capra es ver los cimientos, no solo de la comedia romántica, sino del subgénero conocido como el “screwball comedy” que perfeccionarían el propio Capra, Ernst Lubitsch y Prestor Sturges, entre otros.

Y pensar que cuando se rodó, la mayoría de los cineastas involucrados en su producción creyeron que estaba destinada a ser un desastre. Ninguno de los dos protagonistas, Clark Gable y Claudette Colbert, querían trabajar en el proyecto (cuenta la historia que cuando Colbert culminó la filmación, le dijo a una amiga que acababa de hacer “la peor película de su vida”), mientras que Capra estaba insatisfecho con el libreto de Robert Riskin, basado en una historia de Samuel Hopkins Adams. Para sorpresa de todos, el filme fue el éxito taquillero que puso en el mapa a Columbia Pictures como un estudio mayor. Más increíble aun: fue el primero en lograr el “Grand Slam” de los premios Oscar, ganando en las cinco categorías principales (película, director, actor, actriz y guión), hazaña que no se volvería a repetir sino hasta 41 años después por One Flew Over the Cuckoo’s Nest.  

Viéndola ahora, ocho décadas después de su estreno, es fácil apreciar lo que para su momento no fue evidente ni para sus propios realizadores: que se trataba de una fórmula ganadora que ha sido revalidada por las audiencias centenares de veces desde entonces. Colbert interpreta a “Ellen Andrews”, la hija engreída de un magnate de Wall Street que huye de su padre cuando este se opone al reciente casamiento secreto de ella con un piloto cazafortunas. Tras escapar de su yate en Florida, “Ellen” conoce en un autobús a “Peter Warne” (Gable), un periodista que se acaba de quedar sin empleo y ve en la vida amorosa de la mujer la noticia del año, por lo que le promete reunirla con su marido si le da la exclusividad de su historia.

Gable y Colbert no habrán tenido deseos de actuar en esta cinta, pero su trabajo ante las cámaras ciertamente no lo demuestra. La juguetona química entre ellos hace de It Happened One Night una divertidísima experiencia, cómica y sexy por partes iguales, incluso trabajando dentro de las restricciones del Hays Code, código moral que imperó en Hollywood desde 1930 hasta 1968 y que no permitía –entre muchas cosas- besos prolongados, gestos o posturas sugestivas y abrazos apasionados. Capra utilizó una sábana para dividir las recámaras que los “pecaminosos” protagonistas comparten fuera del matrimonio, resultando en uno de los elementos recurrentes más memorables de la película.

Junto a las simpáticas actuaciones de Gable y Colbert, el otro mayor acierto es el guión de Riskin, rico en ese agudo diálogo de la época de oro del cine en el que no sobra ninguna frase y el juego de palabras dice prácticamente todo lo que los censores querían suprimir a través de insinuaciones y el doble sentido. Habrán pasado 80 años, pero los encantos de It Happened One Night no han envejecido ni un día.

El disco

It Happened One Night se ve excelente en alta definición gracias a una nueva restauración digital en 4K del negativo original en 35mm. Presentada en formato 1.33:1 en resolución 1080p, la copia no refleja su edad fuera de algunas escenas en las que el nivel de detalle flaquea y el contraste se desestabiliza, pero en general la película jamás se ha visto mejor en formato casero, libre de sucios y rasguños. El audio se puede escuchar claramente a través del canal central en inglés LPCM 1.0

Encontrar material suplementario de largometrajes tan antiguos suele ser difícil, pero Criterion se dio a la tarea y ha conseguido una cuantiosa selección.

El disco contiene una entrevista a Frank Capra Jr. filmada en 1999 en la que el hijo del laureado director habla acerca de la filmación de It Happened One Night y su historia triunfal desde la taquilla hasta los Oscar.

Los críticos de cine Molly Haskell y Phillip Lopate figuran en uno de los mejores extras de esta edición en la que exploran el género del “Screwball Comedy” que esta película comenzó en la industria, resaltando las virtudes del diálogo, la calidad de las actuaciones y cómo Capra logró hacer una comedia sexual sin sexo bajo las narices de los censores.

Fultah Fisher’s Boardin House es el primer filme que Capra dirigió en 1921. Con una duración de 13 minutos, el cortometraje también se incluye aquí en su totalidad.

El documental Frank Capra’s American Dream, dirigido por Ken Browser, dura 96 minutos y está colmado de entrevistas a luminarias del cine de la talla de Martin Scorsese, Robert Altman y Angela Lansbury, entre muchas más, hablando acerca del legado de Capra.

Por último, tenemos la versión editada para televisión del tributo que le realizó el American Film Institute a Capra en 1982, el tráiler de It Happened One Night y un pequeño panfleto ilustrado con un ensayo del crítico Farran Smith Nehme.