El largometraje Medium Cool (1969), del director Haskell Wexler, borra la línea entre la narrativa de ficción y el documental fungiendo como un híbrido que aprovecha las fortalezas de ambas ramas del séptimo arte para proveernos una experiencia que se siente sumamente real. Pocos trabajos cinematográficos han logrado capturar un determinado tiempo y espacio con la misma verosimilitud que se aprecia en película, gracias en gran parte a que Wexler, camarógrafo de profesión, filmó la mayoría del material dentro de situaciones históricas.

En 1968 Estados Unidos era una olla de presión a punto de estallar. La lucha en contra de la Guerra de Vietnam y las manifestaciones de los negros en pos de sus derechos civiles convergieron en varias ciudades del país, con algunos encontronazos entre las autoridades y los activistas culminando de la peor manera posible. Wexler construye su trama acerca de un camarógrafo de televisión –interpretado por Robert Foster- encima de este tumultuoso momento  en la historia estadounidense donde la ilusión y relativa paz del principio de los años 60 parecían un lejano recuerdo.

Wexler inserta a Foster y otros actores dentro de eventos reales, como la Convención Demócrata en Chicago y las enormes manifestaciones que se llevaron a cabo en esa ciudad donde varias personas murieron a manos de la Guardia Nacional y la Policía. Las protestas que se observan en pantalla son reales, tanto así que en un momento dado se le escucha a alguien fuera de cámara gritarle al director “Look out, Haskell, It’s real!” cuando la Policía lanza gases lacrimógenos.

Al mismo tiempo, Wexler realiza una dura crítica de los medios noticiosos, la violencia como entretenimiento, su complicidad y subjetividad en la manera como se cubren eventos noticiosos de esta índole y hace la misma pregunta que, al día de hoy, aún no tiene una respuesta concreta: ¿los medios ofrecen lo que quiere ver el público o los que dictan lo que quiere ver el público? El resultado es un fascinante filme que a la vez sirve de récord histórico y aun hoy, casi 45 años tras su estreno, nos obliga a confrontar los cuestionamientos que postula.

Presentación audiovisual

La restauración en 4K de Medium Cool llega con la aprobación del propio Haskell Wexler, y se ve sensacional. Presentada en su formato original 1.85:1 en resolución 1080p, la película se ve extremadamente nítida, con una tremenda saturación de colores, alto nivel de detalle y excelente contraste que retienen una capa del grano del celuloide.

En el departamento de audio, el disco cuenta con una pista en inglés LPCM 1.0 en la cual el diálogo se aprecia mayormente sin problemas fuera de algunas instancias donde no fue muy bien grabado, pero para eso están los subtítulos.

Extras

Tenemos dos pistas de comentarios. La primera es moderada por el consultor editorial Paul Golding, con Wexler y la actriz Marianna Hill. Entre los tres discuten varios aspectos de la producción de Medium Cool así como ofrecer detalles sobre la filmación. La segunda –y mucho más interesante- es con el historiador cinematográfico Paul Cronin, director del documental Look Out Haskell, It’s Real!. Esta pista de comentario fue grabada exclusivamente para Criterion este año y profundiza aún más en la importancia de este largometraje.

El propio Wexler fue entrevistado por Criterion con motivo de este lanzamiento. En el segmento de 15 minutos de duración el director y cinematógrafo habla del origen del filme, el ambiente socio-político en el que se realizó y lo que quiso decir con él.

Extractos del mencionado documental Look Out Haskell, It’s Real! se incluyen en el disco y ofrecen contexto al filme, expandiendo su apreciación. Del mismo modo, también se ofrecen segmentos del documental Sooner or Later, también dirigido por Cronin, acerca de Harold Blankenship, el actor que interpretó al hijo de Eileen en Medium Cool.

Medium Cool Revisted es un featurette en el que Wexler regresa a Chicago e interactúa con miembros del movimiento Occupy durante el 2012.

Por último, tenemos el tráiler y un panfleto ilustrado con un ensayo escrito por el crítico Thomas Beard.

Nota final

Para los fanáticos de los documentales, particularmente los de temas políticos e históricos, esto es algo que no se deben perder. El filme se ve excelente en alta definición y el material suplementario enriquece considerablemente la experiencia. Medium Cool está a la venta ya en DVD y Blu-ray.