No importa cuántos años pasen ni cuántas películas dentro del canon de Pedro Almodóvar la hayan superado desde su estreno hace casi tres décadas, Mujeres al borde de un ataque de nervios siempre será uno de los trabajos más emblemáticos del cineasta español. Fue la película que lo llevó a trascender su patria y lo posicionó como uno de los primerísimos directores de renombre mundial. Sin ella, probablemente no hubiéramos tenido Hable con ella, La piel que habito ni Todo sobre mi madre.

La alocada comedia –que esta semana se sumó a The Criterion Collection en una modesta edición en Blu-ray- marcó el cenit de su fructífera colaboración con Carmen Maura, quien aquí hace de “Pepa”, una actriz que trabaja doblando películas al español y podría estar al borde de un colapso nervioso tras el rompimiento de su relación con un colega. Maura domina la pantalla y la cámara de Almodóvar la sigue como si estuviera enamorada de ella, en planos cerrados, medianos y abiertos que contribuyen a expresar el estado emocional de su protagonista mientras esta intenta componerse emocionalmente. Antes de eso, tratará de beberse una sobredosis de gazpacho con somníferos, quemar su apartamento y desquitará su ira con su teléfono.

Pero el título se refiere a “mujeres”, en plural, y la película no sería lo mismo sin su excelente reparto. Almodóvar rodea a su musa de tres divertidísimas actrices que aportan sus respectivas virtudes al humor que impera en el filme: Julieta Serrano, como la demente esposa del ex de “Pepa”; María Barranco, como la amiga de esta que se ve involucrada en un complot terrorista tras salir con un terrorista chiita; y la indispensable Rossy de Palma, como la prometida del hijo del “ex” –interpretado por Antonio Banderas-, quienes llegan al apartamento de “Pepa” para ver si lo alquilan.

El libreto de Almodóvar se desarrolla como “screwball” madrileño, lleno de rápidos intercambios verbales y chistes recurrentes que mantienen la trama moviéndose a paso ligero y sin que escaseen las risas. La mujeres claramente dominan la película, pero el cineasta jamás permite que el vacilón de paso a transformarlas en caricaturas, particularmente Maura, quien se bandea entre la depresión y el empoderamiento de un extremo a otro de la película. Almodóvar siempre ha sido un cineasta muy respetuoso de sus personajes, y esto ha estado en evidencia desde el inicio de su carrera.

Quizás algún día volvamos a ver a Almodóvar dirigiendo una comedia íntegra (sí, estoy ignorando la existencia de Amantes pasajeros, como deberíamos hacer todos), pero no tiene por qué hacerlo. Superar Mujeres al borde de un ataque de nervios no está nada fácil, y ni hablar del título.

El disco

El cine de Pedro Almodóvar es sinónimo de una robusta paleta de colores, y la estupenda reproducción de estos que contiene este Blu-ray se suma a unos impresionantes niveles de detalle y un contraste balanceado que logran rejuvenecer la película hasta hacerla ver mejor que nunca. El audio también gozó de una mejoría, y aquí se incluyen dos opciones en español DTS 2.0 y 5.1.

Los extras se circunscriben a cuatro entrevistas conducidas por Criterion a Pedro Almodóvar, su hermano, Agustín, Carmen Maura y Richard Peña, ex programador del Festival de Cine de Nueva York. Juntas suman poco más de una hora de contenido, pero todas muy buenas.