Cuando se habla de los grandes maestros del movimiento de cámara, el director alemán Max Ophuls está allá arriba en un pedestal junto a los mejores, como Stanley Kubrick, Andrei Tarkovsky, Martin Scorsese y Bela Tarr. Su largometraje de 1953 The Earrings of Madame de… evidencia esto desde su tiro de apertura hasta los créditos finales en un vals cinematográfico que engaña con su aparente simpleza. Ophuls lo hace ver fácil, pero este tipo de manejo de cámara no era la norma en el séptimo arte para mediados del siglo pasado.

La trama sigue los pasos de Louise de… -interpretada magistralmente por Danielle Darrieux-, una condesa que comienza un amorío con el barón Fabrizio Donati (Vittorio De Sica) sin percatarse de que su marido, el general André de… (Charles Boyer), está al tanto del mismo. Una serie de intercambios de unas pantallas de diamantes, que el general le obsequió a su esposa y que está empeñó para salir de la deuda en la que se metió por su extravagante estilo de vida, alertan al esposo de la infidelidad cuando reaparecen en las orejas de Louise. Sin embargo, en la alta sociedad de la Francia de 1900, las apariencias lo son todo, por lo que el general confronta la traición con delicadeza.

La palabra “melodrama” se suele utilizar con una connotación negativa, pero eso sólo se debe a que la mayoría de las películas no saben cómo hacerlo bien. No tiene que ser así y Ophuls lo prueba mediante su acercamiento a la historia –adaptada de la novela Madamme de… de Louise de Vilmorin-, en el que no escatima en ironías y la comedia, una precisa y experta dirección en la que no sobra nada y, especialmente, un elenco de altura que expresa cada emoción a flor de piel, particularmente Darrieux.

The Earrings of Madame de… es un drama tan sofisticado como los personajes que lo habitan, hecho con maestría y un agudo ojo a las idiosincrasias de la aristocracia. La puesta en escena es simplemente sensacional, con glamorosos vestuarios, una impecable cinematografía y un dominio del manejo de cámara que debe ser cuidadosamente estudiado por todo amante del cine.

Presentación audiovisual

En términos de imagen, el estreno de The Earrings of Madame de… en Blu-ray ha sido eje de controversia entre los diferentes portales que se dedican a reseñar las películas que salen en este formato. En un extremo están los que consideran que el disco demuestra es una considerable mejora sobre el DVD lanzado por Criterion hace unos años, y el otro están los que insisten en que el mismo está plagado de correcciones digitales que degradan la presentación.

Nunca me he jactado de ser un experto en esta materia, pero a mis ojos el filme luce bastante bien en esta transferencia alta definición en su formato original 1.33:1. ¿Mejor que otros clásicos en blanco y negro que ha sacado Criterion? No. Lo más que sufre es el nivel de detalle que no está a la altura que estamos acostumbrados a esperar. El efecto es aun más notable en las escenas diurnas. La imagen no salta de pantalla ni resplandece, lo cual es una pena en una película con tanta proeza visual.

Por el contrario, el audio está exento de problemas. La pista en francés LPCM 1.0 es excelente, con gran profundidad, claridad y en la que se puede apreciar perfectamente tanto el diálogo como la música.

Extras

El director Paul Thomas Anderson ofrece una introducción al largometraje en la que expresa su apreciación y respeto por el trabajo de Ophuls a la vez que resalta escenas claves que han influenciado su filmografía indirecta o directamente.

Las catedráticas en cine Susan White y Gaylyn Studiar comparten en una mayormente descriptiva pista de comentario en la que además analizan las imágenes en pantalla.

El escritor Tag Gallagher se concentra en el estilo de Ophuls en un excelente ensayo visual en el que discute varias de las obras del director.

Criterion incluye una entrevista realizada a la autora Louise de Vilmorin en 1965. La novela de De Vilmorin fue adaptada por Ophuls en este filme.

El “feature” Ophuls’ Collaborators se compone de tres entrevistas a un trío de colaboradores de Ophuls: el asistente del director Alain Jessua, la coguionista Annette Wademant y el asistente de decoración Marc Frederix.

Por último, tenemos el panfleto ilustrado de 80 páginas que contiene un ensayo de la crítica Molly Haskell y la novela corta Madame de, escrita por De Vilmorin.

Nota final

The Earrings of Madame de… es una obra maestra digna de incluirse en cualquier filmoteca privada. Sí, la presentación audiovisual pudo ser mejor, pero jamás llega al punto de verse mal. Si están dudosos sobre si deben o no adquirirla, la película está disponible en el canal de Criterion en Hulu para los que están suscritos a ese servicio.