Placeholder

Por Mario Alegre Femenías

Sin subtítulos

Y los nominados al Oscar son…

01/10/2013
Emma Stone y Seth MacFarlane anunciaron esta mañana las nominaciones al Oscar desde la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. (AP)

Soy todo AMOUR el día de hoy.

Esta mañana la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció las nominaciones al Oscar y, como de costumbre, dieron de qué hablar.

En la categoría de mejor película todo corrió casi como esperado. Lincoln lideró las nominaciones con 12 -incluyendo sendas en cinco de las seis más importantes categorías- por lo que se posiciona como la favorita para sobresalir el próximo 24 de febrero, al menos en número de estatuillas que podría ganar en el Dolby Theater, en Los Ángeles. El excelente largometraje competirá contra Argo, Life of Pi, Silver Linings Playbook, Zero Dark Thirty, Les Misérables, Django Unchained, Beasts of the Southern Wild y Amour.

Y hablando de Amour… ¡AMOUR! La ganadora de la Palma de Oro en Cannes –en mi opinión, la mejor película del 2012- obtuvo cinco nominaciones al Oscar además del premio mayor: dirección y guión para Michael Haneke, mejor actriz para Emmanuelle Riva y mejor película extranjera. Mi cinismo en torno a los Oscar sucumbió ante la alegría que me dieron esas cinco nominaciones.

La mayor sorpresa de la ceremonia la dio la categoría de mejor dirección. Steven Spielberg (Lincoln), Ang Lee (Life of Pi) y David O. Russell (Silver Linings Playbook) siempre fueron grandes posibilidades, con todo y que Russell no obtuvo una nominación del DGA, lo cual lo coloca en desventaja. Pero Haneke y Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild) dejaron a muchos boquiabiertos. Obviamente, Haneke hubiera entrado en mi papeleta de votación, pero Zeitlin (cuya ópera prima no es santa de mi devoción), se coló para ocupar la posición que muchos pensábamos iría para Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty) o Ben Affleck (Argo). Quentin Tarantino siempre lo tuve como una remota posibilidad, así que no me sorprendió su exclusión.  

Me da pena por Affleck, quien se lo merecía, y me habría encantado que Paul Thomas Anderson hubiese sido reconocido por The Master (la cual probó ser muy “difícil” para la Academia), pero hey, no me puedo quejar mucho. Haneke entró y fuera quedó Tom Hooper por su mediocre trabajo en Les Misérables. Sorry Tom, ya te regalaron uno por The King’s Speech.

Las categorías de actuación dieron menos de qué hablar, pero aún así hubo algunas distinciones. En mejor actor entraron Bradley Cooper (Silver Linings Playbook), Daniel Day-Lewis (Lincoln), Denzel Washington (Flight) Hugh Jackman (Les Misérables) y… ¡Joaquín Phoenix! Con todo y que el excéntrico protagonista de The Master habló pestes de los premios en general en los pasados meses, sus colegas encontraron su extraordinaria actuación digna de una nominación. ¡Bravo!

En actriz del año, Jessica Chastain (Zero Dark Thirty) y Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook) eran las apuestas seguras, mientras que Naomi Watts (The Impossible), Emmanuelle Riva (Amour) y Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild) estaban dentro del espectro de posibilidades. Me dio mucho gusto ver a la pequeña Wallis (lo mejor de Beasts of the Southern Wild y la actriz más joven en ser nominada a este premio) y, claro, a la gran Emmanuelle Riva. Dudo que tenga que decirles a quién le voy.

Vi a algunas personas gritando en Twitter por la exclusión de Leonardo DiCaprio en mejor actor de reparto, pero a mí no me sorprendió. Este año la categoría estaba apretada y supuse que iba a ser él o Christoph Waltz por Django Unchained, quien resultó ser el nominado y quien más lo merecía. Junto a él competirán por el premio Alan Arkin (Argo), Robert De Niro (Silver Linings Playbook), Philip Seymour Hoffman (The Master) y Tommy Lee Jones (Lincoln). En actriz de reparto: cero sorpresas. Amy Adams (The Master), Sally Field (Lincoln), Anne Hathaway (Les Misérables), Helen Hunt (The Sesssions) y Jacki Weaver (Silver Linings Playbook). Diría que ya le pueden ir inscribiendo el nombre de Hathaway a este Oscar. Es lo único memorable de Les Misérables.


Este es el primer año en el que he visto todos los filmes extranjeros y casi todos documentales. Amour (Austria), No (Chile), War Witch (Canada), A Royal Affair (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega) fueron parte de la selección oficial de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, al cual pude asistir. Los primeros tres son excelentes y los otros dos muy buenos.

Los documentales How to Survive a Plague y The Invisible War se encuentran disponibles en Netflix Watch Instantly, por lo que pueden verlos ahora mismo. Searching for Sugar Man, uno de los favoritos del año, saldrá en DVD y Blu-ray en las próximas semanas. 5 Broken Cameras lo vi recientemente en una página de Internet que lo estuvo exhibiendo gratuita y legalmente. Es tremenda pieza documental. El que se queda guindando sin dónde verlo es The Gatekeepers, que tuvo muy buenas críticas en los festivales de Toronto y Telluride.

En película animada, dudo que alguien haya previsto que The Pirates! Band of Misfits conseguiría una nominación, pero si lo piensan bien, a la Academia le encanta el estudio Aardman Animation, creadores de Wallace & Gromit y Chicken Run. La cinta es el underdog en esta categoría donde competirá contra Wreck-It Ralph, Brave y otras dos películas de stop-motion: Frankenweenie y ParaNorman. ¿Dónde quedó mi The Secret World of Arrietty? Debió ser nominada.

Para mi gran sorpresa, quedé bastante complacido con estas nominaciones al Oscar. Entiendo que The Master merecía una nominación a mejor cinematografía, premio que este año lo debería ganar Roger Deakins, por Skyfall, pero que podría llevarse Janusz Kaminski si Lincoln barre. La excelente banda sonora de John Carter, compuesta por Michael Giacchino, también debió ser considerada al igual que el guión de Looper, escrito por Rian Johnson. Pero pues, son sólo los Oscar. En los últimos años he aprendido que el truco para disfrutar los Oscar es que no te importen mucho. ¿Quiénes ganarán? Ay… es muy temprano en la carrera para hablar de eso.

Por ahora, que empiecen las especulaciones y... ¡qué viva el AMOUR!

Lista completa de los nominados

1. Mejor película: "Amour", "Argo", "Beasts of the Southern Wild", "Django Unchained", "Los miserables", "Life of Pi", "Lincoln", "Silver Linings Playbook", "Zero Dark Thirty".

2. Actor: Bradley Cooper, "Silver Linings Playbook"; Daniel Day-Lewis, "Lincoln"; Hugh Jackman, "Los miserables"; Joaquin Phoenix, "The Master"; Denzel Washington, "Flight".

3. Actriz: Jessica Chastain, "Zero Dark Thirty"; Jennifer Lawrence, "Silver Linings Playbook"; Emmanuelle Riva, "Amour"; Quvenzhane Wallis, "Beasts of the Southern Wild"; Naomi Watts, "The Impossible".

4. Actor de reparto: Alan Arkin, "Argo"; Robert De Niro, "Silver Linings Playbook"; Philip Seymour Hoffman, "The Master"; Tommy Lee Jones, "Lincoln"; Christoph Waltz, "Django Unchained".

5. Actriz de reparto: Amy Adams, "The Master"; Sally Field, "Lincoln"; Anne Hathaway, "Los miserables"; Helen Hunt, "The Sessions"; Jacki Weaver, "Silver Linings Playbook".

6. Dirección: Michael Haneke, "Amour"; Benh Zeitlin, "Beasts of the Southern Wild"; Ang Lee, "Life of Pi"; Steven Spielberg, "Lincoln"; David O. Russell, "Silver Linings Playbook".

7. Película de lengua extranjera: "Amour," Austria; "Kon-Tiki", Noruega; "No", Chile; "En kongelig affære" ("Un asunto real"), Dinamarca; "Rebelle" ("War Witch"), Canadá.

8. Guion adaptado: Chris Terrio, "Argo"; Lucy Alibar y Benh Zeitlin, "Beasts of the Southern Wild"; David Magee, "Life of Pi"; Tony Kushner, "Lincoln"; David O. Russell, "Silver Linings Playbook".

9. Guion original: Michael Haneke, "Amour"; Quentin Tarantino, "Django Unchained"; John Gatins, "Flight"; Wes Anderson and Roman Coppola, "Moonrise Kingdom"; Mark Boal, "Zero Dark Thirty".

10. Largometraje animado: "Brave", "Frankenweenie", "ParaNorman", "The Pirates! Band of Misfits", "Wreck-It Ralph".

11. Diseño de producción: "Anna Karenina", "The Hobbit: An Unexpected Journey", "Los miserables", "Life of Pi", "Lincoln".

12. Cinematografía: "Anna Karenina", "Django Unchained", "Life of Pi", "Lincoln", "Skyfall".

13. Mezcla de sonido: "Argo", "Los miserables", "Life of Pi", "Lincoln", "Skyfall".

14. Edición de sonido: "Argo", "Django Unchained", "Life of Pi", "Skyfall", "Zero Dark Thirty".

15. Música original: "Anna Karenina", Dario Marianelli; "Argo", Alexandre Desplat; "Life of Pi", Mychael Danna; "Lincoln", John Williams; "Skyfall", Thomas Newman.

16. Canción original: "Before My Time" de "Chasing Ice", J. Ralph; "Everybody Needs a Best Friend" de "Ted", Walter Murphy y Seth MacFarlane; "Pi's Lullaby" de "Life of Pi", Mychael Danna y Bombay Jayashri; "Skyfall" de "Skyfall", Adele Adkins y Paul Epworth; "Suddenly" de "Los miserables", Claude-Michel Schonberg, Herbert Kretzmer y Alain Boublil.

17. Vestuario: "Anna Karenina", "Los miserables", "Lincoln", "Mirror Mirror", "Snow White and the Huntsman".

18. Largometraje documental: "5 Broken Cameras", "The Gatekeepers", "How to Survive a Plague", "The Invisible War", "Searching for Sugar Man".

19. Cortometraje documental: "Inocente", "Kings Point", "Mondays at Racine", "Open Heart", "Redemption".

20. Edición: "Argo", "Life of Pi", "Lincoln", "Silver Linings Playbook", "Zero Dark Thirty".

21. Maquillaje y peinado: "Hitchcock", "The Hobbit: An Unexpected Journey", "Los miserables".

22. Cortometraje animado: "Adam and Dog", "Fresh Guacamole", "Head over Heels", "Maggie Simpson in 'The Longest Daycare''', "Paperman".

23. Cortometraje: "Asad", "Buzkashi Boys", "Curfew", "Death of a Shadow (Dood van een Schaduw)", "Henry".

24. Efectos visuales: "The Hobbit: An Unexpected Journey", "Life of Pi", "Marvel's The Avengers", "Prometheus", "Snow White and the Huntsman".