Miami.- La actriz y activista neoyorquina de origen puertorriqueño Rosie Pérez encabeza una campaña en la que alienta a las mujeres a ser valientes y levantarse aunque atraviesen momentos difíciles en sus vidas.

 "Aunque hayan momentos oscuros y difíciles en la vida, puedes encontrar ayuda y superarlos. Es un proceso difícil, pero yo les puedo decir que se pueden superar y que la vida es buena", manifestó en entrevista telefónica con Efe la actriz nominada a los premios Oscar y Emmy.

La también coreógrafa, quien se ha dedicado al activismo comunitario y causas sociales, tuvo durante su infancia algunos retos y "momentos de mucha dificultad y necesidad", los cuales, asegura, fueron superados porque encontró personas que le ayudaron a levantarse y seguir adelante en su vida.

"Debemos devolver lo que hemos recibido. De ahí mi amor y pasión por las causas y el activismo, porque encontré ayuda a través de programas sociales, profesores, vecinos, la comunidad", detalló la actriz.

Pérez, quien actualmente protagoniza la película "The Counselor", tiene dentro de sus proyectos publicar para febrero del 2014 un libro en inglés titulado "Handbook for an Unpredictable Life: How I survived Sister Renata and My Crazy Mother, and Still Came Out Smiling (with Great Hair)", donde contará parte de su difícil infancia, su vida y sus comienzos como actriz.

La destacada actriz ha trabajado en diferentes películas como "Do the Right Thing" (1989), "Night on Earth" (1991), "White Men Cant Jump" (1992),"Perdita Durango" (1997), "Small Apartments" (2012), "Wont Back Down" (2013), entre otras.

La activista, quien viene de un hogar muy pobre y se ha destacado por su lucha en varias causas sociales, ha hecho público su sentir de que miles de niños "no reciben una oportunidad" por el color de su piel o por su acento.

Por tanto, entre una causa y otra, Pérez se ha unido a la empresa Pine-Sol Products en una campaña online titulada "Aunque el camino sea difícil, las mujeres no se rinden", que reconoce y celebra a las mujeres notables que han atravesado situaciones de dificultad de toda índole, pero que se han levantado y quienes han logrado salir adelante.

En la campaña, que se puede visitar en línea en www.LasMujeresNoSeRinden.com, Pine ha construido una plataforma para que las mujeres expresen sus dificultadas en su vida, infancia, divorcio, situación financiera, así contar cómo lograron salir a flote y ser exitosas.

La campaña, que culminará el 31 de enero de 2014, permite que las mujeres en Estados Unidos puedan contribuir con la colección de historias en la página de internet y compartir sus propias vivencias de triunfo.

"Me siento feliz de tener la oportunidad de ser parte de la campaña de Pine-Sol que celebra a las mujeres fuertes y valientes que han superado momentos profundos y oscuros en sus vidas",expresó la actriz y activista.

Según Pérez "hago empatía con estas historias y admiro programas que proporcionan un espacio para que las mujeres se reúnan y compartan los desafíos de la vida, haciéndonos al final más fuertes".

Una encuesta realizada entre mujeres en Estados Unidos por la firma Wakefield Research mostró que las mujeres ven a los mejores modelos femeninos a seguir en su familia (60 %) y sus comunidades (24 %).

Según los resultados lo que hace a estas mujeres tan inspiradoras es la confianza en sí mismas, seguido por valentía, fortaleza, optimismo y gracia.