El ganador del Oscar Benicio del Toro tendrá varias propuestas sobre el tintero, pero su proyecto más importante sigue siendo su primogénita Delilah Genoveva, reiteró ayer en entrevista con Primera Hora.

¿Cómo está tu hija Delilah?

Delilah está muy bien.

¿En qué etapa está ahora?

Se para, camina... ¡Le gusta la salsa!

¿Cómo es eso?

Porque yo le pongo a Willie Colón, Ismael Rivera, Pérez Prado y le encanta... pero la mamá (Kimberly Stewart, hija del cantante británico Rod Stewart) le pone rock.

¿La bautizarás en la Isla?

Sí. Lo que estamos viendo es cuándo la podemos bautizar allá (en Puerto Rico).

¿Dónde pasarás el día de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes?

“Pasaré las navidades con Delilah y lo más seguro, en algún momento, paso por Puerto Rico para Reyes o no sé si un poquito después de Reyes.

Presentarás mañana la segunda edición del CineMAPR dedicado a Oliver Stone, ¿quién estará presente? ¿Qué destaca a este director de otros con los que has trabajado?

Él tiene una carrera especial. Tuve la oportunidad de proponerle esta idea (del MAPR) sin muchos bombos y platillos y de inmediato me dijo que sí. Lo destaca que es un maestro del cine controversial, del cine que tiene que ver con historia y sus documentales también. Estoy orgulloso de que venga a Puerto Rico a compartir sus intereses del cine con nosotros y con los estudiantes que vamos a ir ver a la universidad.

¿Qué se aprende de directores como Stone?

Se aprende mucho. Trabajar con un maestro me hace reafirmar en que debo seguir confiando en mis instintos dentro del campo cinematográfico.

Después de Savages, ¿en qué trabajaste?

Filmé Jimmy Picard entre Michigan y Montana. Es una película dirigida por un director francés, Arnaud Desplechin. Interpreto a un indio de las grandes llanuras que al regresar de la Segunda Guerra Mundial comienza a experimentar una serie de síntomas inexplicables. Sale a mediados del año que viene. Sueñan con poder llevarla al Festival de Cannes.

¿Es cierto que interpretarás a Pablo Escobar en una película?

Hay una gran posibilidad de que eso suceda, pero no es 100 por ciento seguro. Lo que te puedo decir es que no es una biografía de Pablo Escobar, es un cuento desde el punto de vista de otro personaje.

¿ Eras fanático de Héctor “Macho” Camacho?

Sí. Lo de Macho Camacho es una cosa muy triste, muy triste. Le tocó a todos los puertorriqueños que yo conozco. Le doy mi pésame a su familia. Creo que tuvo que ver con el problema que tiene Puerto Rico con la violencia relacionada con las drogas y el gobernador (electo) tiene que buscar algún tipo de solución a eso.

Se está enviando un mensaje muy triste y violento desde Puerto Rico al mundo.