Utah.- A pesar de que Robert Redford no logró una nominación al Oscar, la 30 edición del Festival de Cine de Sundance tuvo un comienzo muy prometedor el jueves.

Redford era considerado un posible candidato a los premios de la Academia por su papel en solitario en "All is Lost", una cinta sobre un náufrago luchando por sobrevivir.

El actor, director y productor de 77 años analizó las nominaciones a los Oscar en Park City y dijo que le encantó la experiencia de hacer la película.

"Me dio la oportunidad de regresar a mis raíces como actor", dijo.

La película "no tuvo mayores escándalos", agregó, y no tuvo una campaña para que llegara a los grandes mercados y a los votantes para el Oscar.

"¿Habría sido maravilloso ser nominado al Oscar? Claro que sí", dijo Redford. "Pero no estoy preocupado o molesto por ello... Estaba feliz de poder hacer esta película porque era independiente".

Redford y otras figuras importantes de Sundance dijeron que el mayor éxito del festival de Sundance ha sido dar un espacio para que el cine independiente sea visto y celebrado. El festival ha ampliado su oferta en sus tres décadas de historia, tanto en cantidad como en tipos de películas exhibidas.

La muestra de 10 días de cine independiente comenzó en Park City, Utah, donde el cielo despejado y el sol así como una Main Street llena de tiendas con productos relacionados al cine y habitaciones disponibles recibieron a los asistentes al festival.

Para el primer día del festival había programadas cinco funciones de dramas estadounidenses e internacionales, documentales y una colección de cortometrajes.

Las funciones de los 117 largometrajes incluidos este año continuarán de la mañana a la noche en las 14 locaciones del festival en Park City hasta el 26 de enero.