Los Ángeles.- Ben Affleck recibió el sábado por la noche el máximo galardón del Directors Guild of America (Gremio de Directores de Cine de Estados Unidos, DGA) por su película de suspenso "Argo", con lo que la cinta afianzó su posición como una de las favoritas a ganar el Oscar a la mejor película.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ("Babel", "Amores Perros") ganó el premio al mejor comercial por un anuncio de Procter and Gamble que dirigió.

Normalmente, el premio del sábado al mejor director significaría también que Affleck está cerca de ganar el premio de la Academia al mejor director durante la entrega de los Oscar el 24 de febrero, ya que el ganador del máximo honor del DGA casi siempre recibe el mismo premio en la noche más importante de Hollywood.

Sorpresivamente, sin embargo, Affleck no fue nominado a un Oscar al mejor director, junto con varios otros favoritos clave, como sus colegas competidores por el premio del Gremio de Directores Kathryn Bigelow, por "Zero Dark Thirty" y Tom Hooper, por "Les Miserables".

Empero, el desaire que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le hizo a Affleck, no ha dañado a "Argo" e incluso podría otorgarle algún privilegio entre los votantes a los premios por considerarla una película desfavorecida. "Argo" ha dominado otros galardones desde que se hicieron las nominaciones del Oscar.

"No creo que esto me convierta en un director verdadero, pero significa que estoy en ese camino", dijo Affleck, quien recibió el premio apenas por su tercera cinta detrás de la cámara.

Los galardones del DGA continuaron una temporada inusual de premios en Hollywood, la cual podría culminar con un triunfo enorme para "Argo". El premio al mejor director del DGA típicamente es la bendición final para la cinta que ganará el Oscar a mejor película y mejor director.

Sin embargo, Affleck solo podrá aspirar a ganar un Oscar. Aunque "Argo" compite por la mejor película, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no lo nominó como mejor director.

Atrás del escenario de la ceremonia de premiación, Affleck dijo que lo único que sentía por la Academia es respeto y que "uno no tiene derecho a todo".

"Estoy muy emocionado y honrado de que la Academia me haya nominado como productor de la película", dijo Affleck. "Sé que nuestra película no es precisamente la favorita y que es un poco como el cuento de la pequeña locomotora que sí podía... Tengo mucha suerte, estoy en un buen lugar", agregó.

Con 12 nominaciones al Oscar, la saga de la Guerra Civil "Lincoln", de Steven Spielberg, lucía inicialmente como la favorita del Oscar sobre otras favoritas potenciales como "Argo", "Les Miserables" y "Zero Dark Thirty", ya que las cintas generalmente tienen pocas oportunidades de ganar el galardón a mejor película si no son nominadas a mejor director. Sólo tres filmes han logrado eso en 84 años, siendo la más reciente "Driving Miss Daisy", de 1989, cuyo director Bruce Beresford no fue nominado.

Sin embargo, "Argo" de Affleck —en la que él además interpreta a un operador de la CIA que idea un plan atrevido para rescatar a seis estadounidenses durante la crisis de rehenes en Irán— ha barrido con todos los premios importantes desde que se publicaron las nominaciones para el Oscar.

"Argo" ganó el galardón a mejor drama y mejor director en los Globos de Oro y los premios principales del Gremio de Actores y del Gremio de Productores de Estados Unidos.

Muchos de los mismos profesionales de la industria cinematográfica que votaron para los premios DGA también emiten votos para los Oscar, así que todos los triunfos de "Argo" son fuertes indicios de que la cinta tiene cierta ventaja para ganar el Oscar a mejor película.