San Juan.- El reconocido actor puertorriqueño asistirá a la gala de premios de la segunda edición del Festival de Cine para Jóvenes JuvenFilm, en la que estudiantes de más de quinientas escuelas públicas de Puerto Rico compiten por el mejor cortometraje.

Así lo confirmó hoy a Efe Anysha Lugo, del colectivo Producciones Fuera de Servicio, quien valoró el apoyo del actor a esta iniciativa para impulsar al talento local, así como el ejemplo e inspiración que supone para muchos jóvenes de la isla.

"Lo de Benicio significa respaldo a la juventud. Es una figura que comenzó en el patio, que creció en Puerto Rico y que es un actor, productor, director, guionista que ha luchado y conseguido sus sueños. Es el ejemplo de empuje de los estudiantes", afirmó Lugo, de 30 años.

Además de, Del Toro, también acudirá a la entrega de premios el director de fotografía de la película "Avatar", Mauro Fiore. Lugo desconoce la fecha exacta de la actividad, en la que se entregarán 13 premios por diferentes categorías.

Esta segunda edición acaba de arrancar y durante las próximas semanas miles de estudiantes de las más de quinientas escuelas públicas participantes escribirán guiones de una a tres páginas.

Doce miembros del equipo de la organización escogerán en diciembre los mejores 78 -uno por cada municipio de la isla- para convertirlos en cortometrajes.

El Departamento de Educación de Puerto Rico otorgará febrero próximo a los estudiantes talleres de cine en diferentes áreas de producción, como iluminación, dirección, actuación y sonido, para que puedan emprender la filmación.

Lugo explicó que uno de los propósitos de esta iniciativa es combatir la deserción escolar y lograr que los estudiantes se interesen por el campo del cine.

En la primera edición, participaron treinta documentales. El impacto fue tan eficiente, según contó Lugo, que algunos de los cinematógrafos se fueron a estudiar cine en una universidad especializada en el campo en Atlanta (EE.UU.).

Lugo agradeció al Departamento de Educación la ayuda que le está brindando al festival por primera vez.

"Ahora venimos mucho más grandes porque los talleres los provee el Departamento de Educación. A través de las propuestas que se trabajaron, el Departamento tiene fondos para pagar la matrícula de los estudiantes", destacó.

Lugo indicó que las películas no se tienen que ceñir a ninguna temática en particular, pero hay normas como que no tengan contenido sexual ni violencia injustificada.

El proyecto, producido por Lugo y Nathaniel Arocho, forma parte de una iniciativa del secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez y cuenta con el respaldo de la directora de la Comisión de Educación para el Arte y la Cultura de la Cámara de Representantes, Brenda López de Arrarás.

En la primera edición del festival, en el 2011, Jacobo Morales, Abdiel Colberg y Sonia Valentín fueron algunos de los artistas puertorriqueños que participaron de la entrega de premios.