El actor puertorriqueño Benicio del Toro reiteró su interés de que exista una clase de cine en el currículo de las escuelas públicas y privadas en el marco del primer Un@ a un@ x la cultura con el mundo del cine y documental, organizado por la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU).

El intérprete internacional expresó que esta idea es solo una de las que ha compartido con el presidente de la Comisión, Ángel Darío Carrero. No obstante, este primer encuentro con distintos sectores de la comunidad artística tenía como fin escuchar y reunir recomendaciones para impulsar una política cultural concertada.

Carrero indicó que el propósito era reunir las sugerencias de los propios gestores culturales que serán unificadas a las propuestas de los miembros de la Comisión.

“Lo he dicho desde hace tiempo coger todas las escuelas públicas y privadas y, así como se dan clases de arte desde primer grado en adelante, por qué no dar una clase de cine a los estudiantes. No tengo que decir que todo el mundo va a ser feliz, pero todo el mundo va a conocer a Fellini y por lo menos conocen un poco de distintas partes del mundo. Esto es una idea de muchas”, expresó el artista en un breve encuentro con la prensa antes de que llevara a cabo el intercambio en la Sala de Facultad de la Universidad del Sagrado Corazón.

“Se trata de unir. Hay mucha separación de lo que sucede en Mayagüez, que no se oye acá. En Vieques no hay un cine”, dijo el actor a tono con las expresiones del presidente de la Comisión que señaló que estos encuentros intentan rebasar fronteras entre los pueblos.

Del Toro mencionó que en tiempos de avances tecnológicos es muy fácil mantenerse en comunicación con los miembros de la Comisión. “Estoy dispuesto de ayudar al grupo entero”, comentó el actor, quien admitió que es la primera vez que se une a un grupo con estos propósitos.

Dentro de las pocas ideas que mencionó, pues el fin era escuchar otras voces, Del Toro mencionó la importancia de restablecer una filmoteca nacional.

En el evento, el cineasta Jacobo Morales tuvo a su cargo la primera ponencia de la noche, en la que sobresalió su llamado urgente de tomar acción para fomentar el cine nacional, más allá de los “partidismos y monopolios que paralicen a los que queremos hacer arte”. Puntualizó que, además de impulsar a la isla como un centro de filmación para producciones extranjeras, no se “debe relegar ni dejar en un segundo plano la cinematografía nacional”. Morales reconoció la importancia de recuperar del dinero invertido en una película, pero hay que darle un valor especial a que las historias fílmicas estimulan la sensibilidad de los pueblos y representan una ventana para conocer distintas culturas.

Otro de los exponentes fue el director ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Demetrio Fernández, quien, entre sus expresiones, resaltó que llevará ante la consideración de la Junta Directiva de la Corporación una propuesta para “atemperar” el sistema de repago del Fondo Cinematográfico. Anticipó que la idea es que una parte del dinero del Fondo funcione como un tipo de bonificación y no se limite al actual sistema de repago de los préstamos.

Representantes de la Asociación de Productores de Puerto Rico, la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico y el Puerto Rico Film Cluster también compartieron sus visiones sobre cómo impulsar el cine. Además, los participantes se reunieron en grupos para escribir sus sugerencias.

La CODECU está compuesta también por Mareia Quintero Rivera, Juan Guillermo Herrans, Rafael Torres, Nick Quijano, Jessica Gaspar, Lilliana Ramos Collado, Héctor Feliciano, Tommy Torres y Waleska Colón.