El actor puertorriqueño Benicio del Toro no descarta volverse a poner tras las cámaras tras su debut como director en uno de los cortos de "Siete días en La Habana", una coproducción hispano-francesa de realización coral cuyo rodaje comenzó este mes en Cuba.

Si se le presenta un buen guión y una historia que le guste, Del Toro se atrevería incluso con un largometraje, según declaró el actor en una rueda de prensa ayer  en La Habana junto a los productores, actores y algunos otros realizadores que participarán en "Siete días en La Habana".

De su primera experiencia tras las cámaras con "El Yuma" -la historia de 15 minutos que dirigió para este filme- dice que la ha asumido de forma muy similar a su trabajo como actor: haciendo muchas preguntas sobre la historia que hay que contar.

Del Toro confiesa que su mayor reto en la dirección ha sido la planificación cinematográfica y la mayor satisfacción el trabajo con los actores y el hecho de rodar en La Habana, "un sueño hecho realidad".

"El Yuma" (palabra con la que los cubanos llaman a los estadounidenses) cuenta en clave de comedia la historia de un joven de EE.UU. que llega a Cuba para asistir a un seminario en la escuela de cine de San Antonio de los Baños y acaba metido en una aventura donde conoce la noche de La Habana menos turística.

El actor protagonista de la historia es el joven estadounidense Josh Hutcherson, quien dijo no haber tenido que hacer grandes esfuerzos de interpretación para meterse en la piel de un "personaje muy real" y porque trabajar a las órdenes de Del Toro "ha sido relativamente fácil".

"El Yuma" es la historia correspondiente al "lunes" de "Siete días en La Habana", un recorrido de una semana por la cotidianeidad de la capital cubana con otras tantas historias que van desde la comedia más hilarante al drama más sentido.

Tras finalizar este jueves el rodaje del corto dirigido por Del Toro, será el argentino Pablo Trapero quien tomará el testigo para comenzar la filmación de la historia del "martes", protagonizada por Emir Kusturica, el director serbobosnio que en este proyecto se pone delante de la cámara.

En la rueda de prensa celebrada en La Habana, Kusturica destacó que es muy "estimulante" participar en este filme y declaró que poder trabajar en La Habana es siempre "espectacular".

Además de Del Toro y Trapero, el resto de elenco de directores que participan en esta película, cuyo estreno se prevé para finales de 2011, son el argentino Gaspar Noé, el español Julio Médem, el palestino Elia Suleiman, el francés Laurent Cantet y el cubano Juan Carlos Tabío.

El escritor cubano Leonardo Padura se encargó de la coordinación de los guiones para ofrecer un retrato de "cómo es La Habana contemporánea" lejos de tópicos, bajo miradas frescas y contando vidas "que sean posibles".

Padura ha querido que la perspectiva de los directores haya estado por encima del guión literario, lo que le ha llevado a enfrentarse a visiones y metodologías tan dispares como la "racionalidad y lógica" de un francés como Cantet y "la pasión y cabezonería" -dijo en tono de broma- de un puertorriqueño como Benicio del Toro.

En cuanto a los actores, participan cubanos como Vladimir Cruz, Jorge Perugorría y Mirta Ibarra (los protagonistas de la afamada "Fresa y chocolate"), la veterana Daisy Granados, además de Hutcherson y Kusturica, entre otros.

La española Morena Films y la francesa Full House son las productoras de "Siete días en La Habana", cuyo estreno se prevé para finales de 2011, según sus responsables.