El actor puertorriqueño Benicio del Toro debutará como director en el filme “Siete días en La Habana”, que rodará con otros seis realizadores, entre ellos el español Julio Medem, el francés Laurent Cantet y el argentino Pablo Trapero, informó este jueves la prensa local en La Habana, según AFP.

Del Toro, quien encarnó al legendario guerrillero Ernesto Guevara en la película “Che”, de Steven Soderbergh, “estableció una fuerte conexión con los cubanos durante más de 12 visitas” a la isla, señaló la agencia cubana Prensa Latina.

La labor de Del Toro en el cine le ha permitido abrirse paso en Hollywood tras su participación en producciones cinematográficas con las que ha ganado numerosos reconocimientos, entre éstos un premio Oscar y un Globo de Oro.

Del Toro ha rodado alrededor de 39 películas. Su más reciente trabajo fue en el Hombre Lobo, cinta que se estrenó en febrero de este año y que protagonizó junto al estelar Anthony Hopkins y la actriz Emily Blunt.
Además de Del Toro, Medem, Cantet y Trapero, en la película, que comenzará a rodarse en enero, participarán el argentino-francés Gaspar Noé, el palestino Elia Suleiman y el cubano Juan Carlos Tabío, codirector del famoso filme “Fresa y Chocolate”.

“Cada uno va a hacer un corto más o menos de 15 minutos, que corresponda a un día de la semana en La Habana. Son cortos interesantes y cada uno aborda una faceta determinada de nuestra realidad”, declaró Tabío a la estatal Radio Rebelde, al subrayar que el guión aún no está “totalmente terminado”.

 En una conferencia de prensa con motivo del  32 Festival de Cine de La Habana, Medem explicó que “desde el primer momento aceptó unirse al tributo por y para La Habana, con una visión desde fuera y desde dentro”, mientras que Trapero opinó que la cinta será “una oportunidad maravillosa de llevar al cine el afecto especial que siente por la isla”.

El  guionista principal es el escritor cubano Leonardo Padura y la producción general correrá a cargo del español Alvaro Longoria, fundador de Morena Films, productora de la película de Soderbergh.
Longoria, por su parte, subrayó que “cada director pondrá su mirada en una ciudad donde todos llevan vidas diferentes y al final acaban encontrándose”.
En la edición 32 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluye el domingo, se presentan unas 515 películas, de las cuales unos 120 están en competencia.