Apoyar el arte y repudiar la guerra fue la consigna en la gala que encabezaron anoche Benicio del Toro y Oliver Stone en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), en San Juan, como parte de CineMAPR, un festival que ocurre este fin de semana con la meta de levantar recaudos para esta institución sin fines de lucro.

“Les pido a los cineastas de Puerto Rico que nos ayuden con esto. No es una cosa mía, es una idea y para convertirlo en tradición, necesito la ayuda de todos. Gracias por venir porque sé que la taquilla no está barata y la cosa está dura para los cineastas”, manifestó el actor boricua antes de la exhibición de “Platoon”, una de las obras emblemáticas de Stone, a las 9:00 de la noche.

“El mensaje de la película para mí todavía está vigente. Ir a un país extranjero a imponer una visión militar no funciona. La intervención no funciona”, dijo en inglés el director estadounidense cuando Benicio le cedió la palabra para introducir el filme.

Después de la película, que estrenó hace 26 años, las estrellas de Hollywood tuvieron un miniconversatorio con los cerca de 100 espectadores. Esta sesión de preguntas y respuestas contó con los agudos cuestionamientos de Mario Alegre Femenías, crítico de cine de Primera Hora.

“El guion fue hecho después de que participaras en la Guerra de Vietnam. ¿Fue duro retomar esos recuerdos?”, preguntó a Stone el reseñista del suplemento “Pa'l Cine” de este diario.

“Sentí un alivio y fue maravilloso liberarme de esos sentimientos de opresión que tuve. Me tomó 10 años que llegara a la pantalla y en ese sentido fue satisfactorio... 50% de la acción de la película fueron vivencias, pero la guerra nunca es clara”, respondió el director.

Al cuestionarle a Del Toro sobre la producción, reveló que audicionó para esta cuando llegó muy joven a Los Ángeles. “Era la audición del año”, dijo. Luego, ambos contestaron un puñado de interrogantes de la audiencia hasta las 11:30 p.m.

Un “get together”

“Para mí esto es un 'get together' de familia”, opinó Benicio antes de la proyección de “Platoon” en el teatro Raúl Juliá del museo.

Su accesibilidad hizo las delicias de sus fanáticos cuando a las 8:15 apareció en el cóctel previo acompañado de Stone, con quien identificó de inmediato a los artistas presentes y procedió a saludarlos efusivamente, provocando un bullicio. En ese grupo estuvieron Jacobo Morales, Teófilo Torres, Braulio Castillo hijo, Myraida Chaves, Carola García y Tego Calderón.

“Con Oliver Stone coincidí en un almuerzo cuando nominaron mi película 'Lo que le pasó a Santiago' (1990). Además de ser un director con reconocidísimas capacidades, en sus películas hay una audacia, hay comentarios políticos sólidos. No podía perder la oportunidad de compartir con un cineasta así”, manifestó a Primera Hora Jacobo Morales.

Tego Calderón, por su parte, expresó su gran admiración hacia la “humildad, sencillez y talento” de su “amigo” Benicio. “Cuando vi 'Savages', decidí que no voy a volver a actuar nunca, porque hay que tenerles respeto a los grandes”, indicó el rapero a este periódico acerca de la más reciente cinta dirigida por Stone y antagonizada por Del Toro.

En la actividad, la directora ejecutiva del MAPR, Lourdes Ramos, y el presidente de la junta directora, Arturo García-Solá, entregaron al histrión el premio especial de esta segunda edición del CineMAPR, cuyo cierre es hoy, sábado, con otra exhibición-conversatorio.