Los Ángeles.- Tras casi 30 años de amistad y gustos compartidos en el cine, la música y la comedia, Billy Crystal y Bette Midler llevaron su relación a un nuevo nivel con una película en la que actuaron juntos.

Los actores veteranos se conocieron hace años haciendo comedia, pero nunca trabajaron en un mismo proyecto hasta "Parental Guidance".

"El dice que nos conocimos en la década de 1960 en el (club de comedia) Improv, y yo por supuesto no me acuerdo de eso porque yo vivía muy rápido", dijo Midler en una entrevista reciente.

Crystal y Midler comparten créditos por primera vez interpretando a una pareja que lucha por llevarse bien con sus nietos. Marisa Tomei hace el papel de su guapa hija, quien se arrepiente de tener que dejarle sus tres hijos a "los otros abuelos" mientras se va a un viaje de negocios con su esposo y sus suegros no están disponibles.

La idea de la película surgió de una experiencia de la vida real que tuvo Crystal cuidando a sus nietas, quienes tienen ahora 6 y 9 años. El y su esposa Janice quedaron perplejos cuando vieron las "páginas y páginas" de reglas que su hija les había dejado. (Esa hija, la actriz Jennifer Crystal Foley, tiene un papel pequeño en la cinta)

"Las tuvimos sólo por seis días y hasta el séptimo pude descansar", dijo el actor de 64 años. "Llegué a la oficina y comencé a escribir la historia de unos abuelos que tienen que cuidar a sus nietos mientras sus hijos no están".

Midler se topó con el guion cuando buscaba un proyecto familiar e inmediatamente se sintió cerca del humor y la calidez de la historia.

"Quería hacer algo que todos pudieran ver, porque crecí con eso", dijo.

"El poder encontrarnos y compartir las responsabilidades de una película juntos y de nuestras escenas llegó en un momento muy bueno de nuestras vidas y nuestras careras", dijo Crystal. "Ella es toda una veterana profesional, en el buen sentido. Es más, dejemos lo de veterana, es toda una profesional y es muy generosa y muy divertida y está dispuesta a intentar todo".

Excepto cantar. Crystal dijo que la estrella nominada al Oscar y ganadora del Tonny se resistía a interpretar una canción y a bailar con él en la película.

"La única vez que tuve que pelear con ella fue por cantar la pieza. No quería hacerlo", dijo. "(Ella dijo) 'No, van a decir que Bette Midler está cantando' y yo le dije, 'No, no vamos a cantar excelente. Vamos a cantar bien y vamos a cantar como padres y cantaremos juntos".

Su versión del clásico de los Monotones "The Book of Love" de 1958 es una de las mejores escenas de la película.

"Me obligaron a hacerla y estoy agradecida de que lo hicimos, funcionó", dijo Midler, de 67 años. "Es una canción increíble y quizá la gente busque a los Monotones y se dé cuenta de lo fabulosos que eran".

Crystal, quien también es productor de la película, dijo que usa las cintas y la actuación como medio para asimilar capítulos importantes de su vida. La película "City Slickers" se trataba de cuando cumplió 40 años. Su espectáculo en solitario "700 Sundays" era sobre perder a sus padres.

"Y esta es sobre ser abuelos", dijo. "Me encanta pensar de qué se podría tratar la siguiente".

Por ahora está trabajando en un libro de ensayos, aún sin título, "sobre un hombre que envejece", que será publicado en octubre.

Midler, quien se describió como una "actriz disponible para contratar" en "Parental Guidance", dijo que admira la sensibilidad de Crystal y que fue divertido poder trabajar por fin con su amigo.

"Me gusta ver a la gente en su cumbre, gente que hace su mejor trabajo y que trabaja muy duro para que las cosas rindan fruto. Es fantástico", dijo. "Es un panorama muy esperanzador y me gusta eso de él. Me gusta el hecho de que tenga esa mentalidad, así que verlo en acción es muy divertido".