La actriz y cineasta Miluka Rivera presentará el domingo 5 de agosto su libro “Legado Puertorriqueño en Hollywood: Famosos y Olvidados”, en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín, en la marginal del Expreso de Río Piedras a Trujillo Alto, se informó hoy.

La obra, que se presentará a partir de las 2:00 de la tarde, investiga la aportación de boricuas en el cine norteamericano, que Rivera descubrió durante su investigación que se remonta a 1899.

Dividido en siete  partes, “Legado Puertorriqueño en Hollywood: Famosos y Olvidados”, captura antecedentes inéditos hasta su publicación de la participación de pioneros boricuas, muchos desconocidos en Puerto Rico.

Incluye además  biografías y entrevistas de estrellas boricuas entrenadas bajo el sistema de estudio y más de 175 fotos, así como cápsulas históricas del cine de la Isla desde sus comienzos, la evolución del cine de México y Latinoamérica, así como una parte dedicada a los premios Oscar y los boricuas que lo han recibido.

"A pesar de las enormes aportaciones de los latinos y puertorriqueños a la industria de cine y televisión, ello ha sido desapercibido e ignorado por muchos historiadores y autores dedicados al tema, por lo que comprendí la necesidad de rescatar esa historia y las enormes contribuciones de dichas estrellas", explicó Rivera al hablar de su obra.

"A medida que me adentraba en la investigación fui descubriendo que la participación de los puertorriqueños se inició -para mi sorpresa- desde el 1899 durante la infancia de la imagen en movimiento en la ciudad de New York. Esta evidencia, nunca antes presentada, confirma y otorga el derecho de incluir a los puertorriqueños como cofundadores del cine norteamericano desde hace 113 años", señaló.

Rivera, que es propietaria de Kumaras Center en Burbank, California, donde realiza eventos honrando la cultura puertorriqueña, también es actriz, activista, autora y periodista puertorriqueña. Fue premiada como “Mujer Destacada del Año” en el 2010, por su aportación a las artes por el diario La Opinión de Los Ángeles.