El matrimonio compuesto por los boricuas María Luna y Héctor Rodríguez, cofundadores de la aplicación de propinas BRAVO, presentará su propuesta este próximo domingo en el reality show “Shark Tank”.

La aplicación, que se puede descargar de forma gratuita, permite transferir dinero, esencialmente para propinas.

Los empresarios, nacidos y criados en Puerto Rico, y residentes de Arizona, defenderán su proyecto ante un exigente panel de inversionistas compuesto por Mark Cuban, Barbara Corcoran, Kevin O'Leary, Lori Grenier y Alex Rodríguez. Como parte de la dinámica del programa de ABC, que suma su novena temporada, los aspirantes a emprendedores realizan presentaciones de negocios a los inversionistas, denominados “tiburones” (sharks), quienes luego decidirán si invertir o no en las propuestas.

En una entrevista con este medio en febrero de 2015, Héctor habló del origen de la aplicación. “Hace dos años nos fuimos al sur de Utah para unas vacaciones, era una zona inhóspita, lejos de la civilización porque queríamos realmente desconectarnos, descansar, hacer hiking (montañismo) y la pasamos de lo más bien. Estuvimos cuatro días y nos dimos cuenta de que no teníamos para darle efectivo de propina a los guías con los que hicimos hiking y para los que nos dieron servicio. Uno no piensa en esto cuando sale, quizás entiendes que siempre habrá alguien cerca que te pueda prestar o vas a la ATH de la esquina y sales del apuro. Pero en este caso la ATH más cercana nos quedaba a más de una hora de camino. Al llegar a la casa pensé cómo podíamos resolver este tema. Yo genuinamente quería resolver y pensé hasta enviar cheques para poder agradecerles”, relató entonces en entrevista telefónica.

Para hacer el trámite, tanto la persona que hace la transferencia como quien da servicio se registran en tres pasos iniciales básicos, y se usa el sistema de GPS o el de Near Field Communication (que es cuando acercas un celular a otro para pasar información) para poder hacer el pago de la propina.

“Ha sido un reto bien interesante, algo diferente que viene a cubrir una necesidad y esperamos aportar en ese sentido”, agregó.