Chicago.- El boricua Raúl Marchand Sánchez presenta hoy su comedia "Broche de Oro" en el Festival de Cine Latino de Chicago, una historia "que nació del corazón, es cien por ciento puertorriqueña" y lleva siete meses en cartel en la isla.

"Esto es un logro en cualquier país, pero en Puerto Rico ha servido para revitalizar a la industria del cine", dijo el realizador a Efe.

En su tercera visita al festival, donde hace 12 años su ópera prima "12 horas" ganó el premio otorgado por el público a la película preferida, dijo en una entrevista que "Broche de Oro" comenzó como "una carta de amor a mis abuelitos".

"Es una historia que hace honor a sus memorias, por ser personas que me brindaron amor incondicional y apoyo en mi sueño de algún día poder hacer cine", manifestó.

Los protagonistas son tres amigos ancianos -Rafael (Jacobo Morales), Anselmo (Adrián García) y Pablo (Diego de la Texera)- que escapan de una casa de retiro para disfrutar de un fin de semana en la playa junto al nieto de Rafael (Luis Omar O'Farrill) que está compitiendo en un concurso de surf.

Juntos viven un día lleno de aventuras, risas, amor y amistad que cambia la vida de todos y hace posible el reencuentro de tres generaciones.

Marchand Sánchez dijo que los puertorriqueños son muy apegados a sus mayores, y en su caso el haber tenido la oportunidad de compartir a sus abuelos durante muchos años "es una bendición".

La película se filmó durante 17 días con un presupuesto de medio millón de dólares financiados por la Corporación de Cine de Puerto Rico, que se recaudaron en las primeras 9 semanas de taquilla.

Según el director, el público de la isla se ha identificado con el tema y los personajes por "la situación de abandono que viven las personas mayores, y el salto generacional que ocurre entre padres e hijos, abuelos y nietos".

Parte del éxito lo atribuye a la historia divertida, "además de haber contado con actores puertorriqueños de primera línea, con trayectoria en la cultura, televisión y cine".

En "Broche de Oro" Marchand Sánchez fue guionista, director, hizo de extra, trabajó en la corrección de colores y en los subtítulos. "Es mi bebé".

La película fue filmada en formato digital, lo que facilitó los costos y la compleja distribución a las salas, dijo el director, cuya obra "12 horas" fue una de las primeras películas latinas en rodarse digitalmente y exhibirse en cines.

"Los adelantos tecnológicos han abierto las puertas a una nueva generación de cineastas, que nos cautivan con excelentes historias completamente en digital", señaló.

Sánchez confia en que su presencia en el festival de Chicago le permita poner en marcha acuerdos y negociaciones para exhibir "Broche de Oro" en otros mercados.

"El mensaje es universal y tengo fe en que la audiencia latina e internacional pueda identificarse", concluyó.

En el festival se proyectarán más de cien películas hasta el día 25, entre ellas las también puertorriqueñas "Los condenados", largometraje de horror, y el documental "Las carpetas".