La muerte de la actriz Carrie Fisher el pasado 27 de diciembre conmocionó a los millones de fanáticos de Star Wars, quienes ahora no solo se ven obligados a lidiar con la repentina partida de uno de sus ídolos, sino que además ahora no podrán verla terminar la nueva trilogía cinematográfica que revivió su carrera en pantalla como la Princesa Leia.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Disney –el estudio a cargo de las películas- convocó una reunión con los cabecillas de Lucasfilms para comenzar a resolver la incógnita del destino del personaje en la serie. Mientras la octava entrega de la saga ya está filmada y Fisher culminó su trabajo en ella el año pasado, fuentes cercanas a la producción aseguran a la publicación que la actriz iba a tener un rol más prominente en el noveno episodio, que no comenzaría a filmarse hasta principios del 2018 para estrenar en diciembre de 2019.

Entre las escenas claves, sobresalen dos: la reunión entre Leia y su hermano Luke (Mark Hamill) y una confrontación entre ella y su hijo, Kylo Ren (Adam Driver), quien mató a Han Solo en The Force Awakens. Aunque al momento se desconoce si alguna de estas ya se filmó para el octavo episodio,  se esperaba que Leia tuviera un mayor destaque en el capítulo final de esta nueva trilogía.

Al momento, el libreto de la novena entrega aún no está terminado, por lo que el director Colin Trevorrow y el guionista Derek Connolly aún tienen tiempo para hacerle cambios. Sin embargo, esto no resuelve el hecho de que Carrie no filmó un final para su personaje en la serie, similar a lo que ocurrió en The Fast and the Furious con la muerte de Paul Walker.

La publicación especula que entre las opciones se encuentra volver a filmar escenas de Episode VIII para limitar el papel de Leia en la película. También podrían usar efectos CGI para recrear a Fisher, decisión que no estaría exenta de polémica, especialmente tras el uso de esta tecnología para revivir al actor Peter Cushing para Rogue One.

Lo cierto es que Disney aún tiene bastante tiempo para resolver esta penosa situación de manera que honre el trabajo de Fisher en Star Wars y le provea un final digno al personaje.