La actriz Yinoelle Colón y el actor Ernesto Javier Concepción se sienten privilegiados por formar parte de la película para la televisión Rosaura,  inspirada en la vida de la actriz Rosaura Andreu. 

Ambos  coinciden  en que la historia de la recordada “Titi Chagua”, al igual que los cautivó a ellos, lo logrará con el público.

Yinoelle Colón  representará la etapa de Rosaura Andreu desde los 17 años  hasta los 36. Mientras que  Ernesto Javier Concepción será  Carlos Cervantes, el segundo  esposo que tuvo la artista y quien fue el padre de su vástago Carlos A. Cervantes, gestor de este proyecto junto con la actriz y productora  Ángela Meyer.

Sobre esta experiencia, Yinoelle Colón cuenta a Primera Hora que “la película propone unos aspectos de su vida que la audiencia que la siguió no conocía y creo que la  figura de ‘Titi Chagua’  cobra relevancia  para lograr el ser humano que se proyectó en ‘Titi Chagua’. Ella tenía un amor por el arte que yo comparto”.

La también teatrera  indica que Rosaura Andreu “nunca pretendió ser nadie (famoso) y llegó a hacer tantísimo  y  es valioso  como artista. Su historia es sumamente pertinente compartir  porque en este tiempo  hay mucha opinión desvirtuada  sobre lo que es  la mujer es y su género. Era un verdadero ser humano más allá de ser  madre y   artista”.

“Mi inspiración es que a través de la película,  los que  la admiran, la admiren más, y los que no la conocen,  la conozcan. Vale la pena conocer su historia”, sostiene.

Para Ernesto Javier Concepción, esta experiencia ha sido un honor porque al adentrarse en la historia de Rosaura Andreu “tú empiezas a conocer la vida de ella y la manera en que su carrera se desplazó por tantos lugares y países. Te sientes un  poco que estás  haciendo la vida de la familia tuya”.

“Uno ve en esas relaciones personales y humanas los desafíos que  muchas veces confrontan los artistas. Y de alguna manera uno siente que está un grupo humano al que uno pertenece y un poco  por ahí es el enfoque como uno se conecta (en el filme)”, acota. 

 El actor, quien de niño disfrutó del programa infantil “Titi Chagua”,  agrega que “una de las cosas interesantes es cómo la humanidad, el talento, la reciedumbre de la figura de Rosaura Andreu logra hacerse entender y querer en distintas latitudes. Yo entiendo que esa va a ser una de las cosas más importantes del proyecto”.

En la película, cuya dirección está a cargo de Gilo Rivera, participan también  figuras como Junior Álvarez, Elia Enid Cadilla y   Andrés López Sierra. 


En la piel de sus personajes

Yinoelle Colón, quien asegura guardar gran parecido con Rosaura Andreu cuando era joven, ha logrado  a través del color del cabello y el peinado, así como con el  atuendo, precisar el parecido.

“Ando en el celular con vídeos de Rosaura, marcando sus movimientos faciales. Era una mujer nutrida y muy inteligente, de mucha vida y de mucho mundo. Era altamente inspiradora, una mujer ejemplo para muchas de nosotras”, dice. Incluso, tuvo que perder de casi 15 libras para  lograr el peso del personaje, ya que las cámaras hacen que las personas luzcan  más gruesas.

En tanto, Ernesto Javier Concepción tuvo un extenso diálogo en Puerto Rico con Carlos A. Cervantes, quien reside en Estados Unidos,  para conocer a través de él cómo era su padre.

Tras ver muchas fotografías de Carlos Cervantes, su hijo pudo contarle a Concepción cómo era la personalidad de su padre.

“Hablé de cómo era su comportamiento, los detalles de su personalidad . Se trabajó sobre el acento   que habla muy particular y detalles que él recuerda”,  precisa.

A través de su preparación para el personaje, dice que descubrió que  Carlos Cervantes era “una persona muy comprometida con el teatro en Bolivia y  ocupó posiciones de responsabilidad con el estado boliviano dentro y fuera del país. Fue  una figura muy destacada en su país en el ámbito teatral. Eso también es un privilegio”.