Segundos después de estrecharnos las manos, el director Tito Román Rivera coloca en la mía dos calcomanías con una imagen alusiva a su proyecto cinematográfico. Esta rutina se ha vuelto parte de su saludo a toda persona que conoce, con la intención de dirigir su atención a El Antillano, documental acerca del patriota puertorriqueño Ramon Emeterio Betances cuya producción se encuentra detenida desde hace dos años.

¿Por qué Betances? Más allá del profundo orgullo que transmite Román Rivera al hablar de esta importante figura de la historia de Puerto Rico, el cineasta llegó al sujeto de su ópera prima al percatarse de que no existía trabajo fílmico que girase en torno al llamado “Padre de la patria”.

“Estaba estudiando en Cuba, realizando una investigación sobre Pedro Albizu Campos, cuando a dos compañeros franceses les llamó la atención mi camisa con la imagen Betances. Como siempre en la escuela cada vez que hablábamos de algo hacíamos referencia a alguna película, les dije que si tuviera un documental de Betances se los daría ahí mismo, y ahí fue que me percaté que del padre de la patria puertorriqueña no había ni un documental”, recordó el director, de 31 años, acerca de la génesis de la idea que se convertiría en El Antillano.

Desde entonces, el documental ha ido evolucionando en la cabeza de Román Rivera a medida que ha podido filmar partes de su proyecto en Puerto Rico, Cuba y Francia. 

“Cuando regreso a Puerto Rico en el 2010, conocí a Félix Ojeda Reyes, profesor de la Universidad de Puerto Rico que ha dedicado muchos años de su vida a estudiar a Betances, y le pedí que fuera el padrino de mi documental. También tuve la oportunidad de regresar a Cuba y entrevistar a Josefina Toledo, profesora de la Universidad de La Habana,  y además viajé a Francia para entrevistar al profesor Paul Estrade, quien llega a la figura de Betances a través de sus estudios de José Martí”, indicó Román Rivera. 

El viaje a Francia fue en el 2011 y desde entonces El Antillano se encuentra estancado por falta de fondos. Al igual que muchos cineastas, Román Rivera ha recurrido a las nuevas plataformas que hay disponibles en Internet para recaudar dinero, entre ellas Kickstarter e Indiegogo. El cineasta boricua, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, estableció en Indiegogo un proyecto para conseguir $25,000, dinero que iría dirigido a sufragar los costos que necesitaría para terminar su documental. 

“Todavía falta viajar a República Dominicana, viajar a Haití, para visitar el pueblito donde vivió con su hermano, Felipe Betances, y después comenzar el proceso de edición, las animaciones que queremos hacer y la composición de la banda sonora”, explicó Román Rivera sobre el dinero que requeriría él, su camarógrafo, sonidista y equipo de posproducción. 

Contrario a Kickstarter, que sólo cobra el dinero a los donantes si se llega a la cifra establecida, Indiegogo otorga la cantidad recaudada al realizador del proyecto aunque no sea la solicitada. Al momento El Antillano ha conseguido $5,775 y aún le quedan 13 días para alcanzar su meta. Por el momento Román Rivera no ha recurrido a la Corporación de Cine de Puerto Rico para que contribuya con su documental. 

“No lo hice porque vi que otros compañeros, como los que están haciendo el documental de Filiberto y los que hicieron Las carpetas, tuvieron problemas con la administración. Primero les ofrecieron unos fondos, después se los quitaron, y decidí que ese era un camino que yo no quería recorrer porque la temática de mi proyecto es similar a la de ellos. Ahora, con el nuevo director, esperamos que después de que culmine esta campaña podamos tener una reunión con Demetrio Fernández y ver si la corporación nos da la mano”, manifestó el director, quien se mantiene optimista de que El Antillano será completado este año.

“Este documental depende de la gente que le interese el tema, los que sean independentistas y los que no sean independentistas, que quieran conocer la figura de Betances y que entiendan que todos los puertorriqueños deben conocerla”, puntualizó Román Rivera.

Para contribuir con el proyecto, visita la página http://www.indiegogo.com/projects/el-antillano