Cuatro décadas después de su estreno, el clásico Close Encounters of the Third Kind regresa hoy a los cines para conmemorar el 40 aniversario de una de las mayores obras del director Steven Spielberg, la primera en su filmografía que ponderó la posibilidad de un encuentro cercano con seres de otras galaxias. 

El largometraje de ciencia ficción se exhibirá durante una semana solamente en las salas CXC de Caribbean Cinemas ubicadas en Plaza Guaynabo y Plaza las Américas. Ambos teatros están tecnológicamente capacitados para proveer una inmaculada presentación de la más reciente restauración en resolución 4K, así como un sistema de sonido Dolby Atmos que hará resonar las cinco famosas notas de la banda sonora del maestro John Williams que viabilizan la comunicación entre los humanos y los extraterrestres. 

El libreto –el único que se le acreditaría a Spielberg por sí solo hasta A.I. Artificial Intelligence, en el 2001-, hilvana tres historias paralelas que giran en torno a la aparición de ovnis en distintas partes del mundo. Richard Dreyfuss interpreta a un empleado de una compañía de energía eléctrica que se obsesiona con los UFO tras tener un encuentro cercano con uno. Tanto él como una ama de casa, cuyo niño es secuestrado por alienígenas, comienzan a recibir imágenes mentales de una montaña a la que se sienten atraídos y necesitan encontrar. Mientras, un científico –interpretado por el renombrado director Francois Truffaut-, investiga sucesos extraños que han estado ocurriendo en distintos países. 

Spielberg persiguió este proyecto durante años, inspirado por una memoria de su infancia cuando su padre lo llevó a ver una lluvia de meteoritos. Desde entonces, su fascinación por el espacio continuó creciendo, y naturalmente influyó en sus trabajos en la pantalla grande. El cineasta originalmente consideró realizar un documental acerca del mismo tema, pero luego decidió hacer una película, aunque la pospuso en más de una ocasión al ver que necesitaría un presupuesto enorme para los efectos especiales que tenía en mente. 

Tras el monumental éxito de Jaws (1975) en la taquilla, Spielberg obtuvo la primera carta blanca de su carrera para hacer lo que quisiera, logrando un acuerdo con Columbia Pictures. El resto es historia. Al igual que la mayoría de sus otras producciones de esa época, Close Encounters of the Third Kind fue un rotundo éxito taquillero que también fue celebrado por la crítica. Estrenada en 1977, la película recaudó $303 millones alrededor del mundo y fue nominada a ocho premios Oscar, ganando dos para la mejor cinematografía y un reconocimiento especial por la edición de los efectos de sonido. 

La proyección de esta película en dos salas locales representa una oportunidad única para los cinéfilos locales de poder ver una obra maestra del séptimo arte en el lugar donde mejor se aprecian. Con suerte, será el primero de varios reestrenos, que en los últimos años se han convertido en una práctica común por parte de los estudios para conmemorar los aniversarios de películas de gran importancia.