Las luces se encenderán y las cámaras comenzarán a filmar la acción de varias producciones, tanto locales como extranjeras, entre enero y marzo del próximo año, lo que pondrá fin al alto en la industria de cine tras el embate del huracán María.

Precisamente, tres de las producciones que toman como escenario a Puerto Rico serán sobre María: la película Good, la serie Santurce y el documental Cat 5: Sudden Impact.

Estas producciones junto a la película Long Gone Heroes y la serie Nicky Jam: El ganador, forman parte de una millonaria inversión en la industria cinematográfica en el País, que se proyecta dejarán unos $26.5 millones en la economía local.

Los cinco proyectos fílmicos crearían unos 1,400 empleos directos y los 200 días de filmación darán paso a una ocupación hotelera de 1,850 noches, anunció ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto a funcionarios de su administración y varios de los productores de las cintas.

“La industria fílmica está activa y creciendo”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa en el teatrito de La Fortaleza. Rosselló indicó que los proyectos colocan a Puerto Rico “en una posición competitiva” y añadió que van a ser parte “de los esfuerzos del 20% al 40% de créditos contributivos”, que provee la Ley 27 de 2011. 

Con un presupuesto de $5 millones, la película Good -que cuenta en el reparto con Dolores Pedro y Modesto Lacén- trata de cómo una madre y su joven hijo de enfrentan a la devastación del huracán María. El drama, producido por Alex Ginsburg, lo dirigirá el director chileno Sebastián Silva, quien modificó el libreto luego del paso de María. “Aún con la creciente devastación y dificultades que causó María, Puerto Rico me ha recibido con los brazos abiertos. Estoy extremadamente impresionado con el calibre del personal y talento de la Isla”, sostuvo.

La serie dramática con humor, Santurce, expone la lucha de cinco millenials que tratan de vencer obstáculos para conquistar las artes en medio de la devastación de María, explicó el cineasta Marcos Zurinaga. El talento incluye a Benicio del Toro, Amaury Nolasco, Roselyn Sánchez, Esaí Morales, Edward James Olmos, Andy García, Marc Anthony, Luis Fonsi y Ricky Martin. El proyecto de 10 capítulos se filmará en Santurce y aportaría más de $9 millones a la economía.

La película de acción e intriga Long Gone Heroes, que es el proyecto más grande con casi $10 millones, tiene como trama el secuestro de la hija de un prominente político en Burma. Parte del elenco lo integran los actores Ben Kingsley, Karl Urban y Sharon Stone.

Mientras tanto, la serie televisiva de 15 capítulos Nicky Jam: El ganador, que se filmará en Puerto Rico, Colombia y Nueva York. El productor Carlos Nido dijo que la serie contará la historia del reguetonero, que comenzó aquí su carrera musical y en medio de una controversia con Daddy Yankee “fracasó”, se fue a Colombia, donde “volvió a renacer y ahora es una estrella global”.

Nido informó que ya comenzaron las audiciones en Puerto Rico para escoger los actores que interpretarán a Nicky Jam y a Daddy Yankee 

El documental Cat 5: Sudden Impact, con un presupuesto de $500 mil, recoge el impacto de los huracanes Irma y María en ciudadanos, representantes del gobierno y reconocidas personalidades.