El Ciclo de Grandes Directores organizado por la Fundación de Cine de Puerto Rico en su 15to aniversario concluye este próximo sábado, 1 de abril, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico con la presentación del clásico de Sidney Lumet, "Network". 

“Nuestra última sesión está dedicada a una cinta que, en su época, conmocionó la industria de la televisión, con la crítica incisiva de un guion de la autoría de Paddy Chayefsky y que hoy en día es uno de los clásicos del cine”, comentó el presidente de la Fundación, Luis J. Cruz.

“Las tres películas escogidas, además del indiscutible valor estético de las mismas, plantean asuntos muy relacionados con la presente escena social puertorriqueña. En el caso de “Network” con solo echar un vistazo al panorama de nuestra televisión, reconocemos un medio donde prevalece la vulgaridad y el interés por conseguir mayores ratings, tratando de complacer a un gran público que no tiene otras opciones reales”, continuo el presidente.

“Network”, protagonizada por William Holden, Faye Dunaway y Peter Finch, fue escogida como obra preservada por el congreso norteamericano por su importancia histórica y cultural. En el año 2006, el guion de Chayefsky fue escogido por el sindicato de guionistas americanos, como uno de los 10 mejores de todos los tiempos.

La cinta recibió 19 premios, entre ellos los de Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor actriz secundaria (en una escena de 5 minutos de Beatrice Straight que es un modelo para estudiantes de actuación) y mejor guion, en la edición de 1976 de los Oscars y en las mismas categorías en los Golden Globes. 

Mario Alegre Femenías, crítico de cine de Primera Hora, tendrá a su cargo la presentación del filme así como la moderación de la discusión con el público una vez termine la proyección.

Mas información en las páginas de Facebook de la Fundación de Cine y Cinefiesta y a través de los teléfonos 787-930-4293 y 787-688-1270.