Como parte de la celebración de los quince años de la Fundación de Cine de Puerto Rico, su evento “Ciclos de Grandes Directores de Cine” continúa este próximo sábado, 25 de marzo, en el Conservatorio de Música en Miramar.

La película a proyectarse será el clásico de 1975, “Dog Day Afternoon”, dirigido por Sidney Lumet y basado en un hecho real que sucediera en agosto del 1970, cuando un trio de inexpertos jóvenes asaltaron un banco en Nueva York y mantuvieron como rehenes a todos los empleados durante catorce horas.

El tema del filme va más allá del hecho puramente policiaco ya que el líder del grupo pretende utilizar el producto del robo en sufragar una operación de cambio de sexo a la que se someterá su amante masculino. Lumet acometió la historia en forma compasiva y brillante, además de plantear una situación que,  en la época en que se filmó la película, era controversial y juzgada en forma prejuiciada.

“Debemos tener en cuenta que el SIDA comenzó a hacer estragos entre homosexuales norteamericanos a principios de la década del 1970 y que la cinta de Lumet fue estrenada en Nueva York, 21 de septiembre del 1975, prácticamente en el centro de la polémica suscitada por esta terrible enfermedad”, expresó Luis Cruz, presidente de la fundación.

La multilaureada película de Lumet,  ganadora de premios Oscar como mejor película, mejor guión y mejor actuación masculina para Al Pacino, cuenta también  con memorables actuaciones del fallecido John Cazale, como el cómplice del protagonista, y Chris Sarandon, como el amante del autor del intento de robo.

Esta vez, la cinta será presentada por el propio Cruz, con la participación de la joven cineasta puertorriqueña Carla Cavina, guionista y directora del largometraje “Extra Terrestres”,  como invitada especial.

La actividad es completamente gratis, pero se solicitarán donativos para mantener vivos este tipo de proyectos.

Más información a través de los teléfonos 787-930-4293 y la página de Cinefiesta en Facebook.