Corporación de Cine peleará por el Óscar para "Broche de oro"

10/04/2012 |
Considera una campaña para que la cinta boricua sea nominada.

La Corporación de Cine de Puerto Rico evaluaría la posibilidad de impulsar una campaña para que la película Broche de oro sea nominada al Óscar, indicó en entrevista con Primera Hora Carlos Amy, recién nombrado director de la organización por el secretario de Desarrollo Económico José Pérez Riera en sustitución de Mariella Pérez Serrano.

Sin embargo, el hecho de que La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidiera excluir a Puerto Rico en la categoría de mejor película en lengua extranjera amparándose en que los puertorriqueños son home grown (ciudadanos americanos), dificulta bastante la gestión.

Aunque esta premisa fue refutada el año pasado por los productores puertorriqueños, quienes reclamaron que las reglas para la categoría se refieren estrictamente al idioma en que se produce y al lugar de la producción, sin considerar la ciudadanía de los productores, la realidad es que todavía esta decisión sigue siendo un gran tropiezo para los realizadores boricuas en su meta de lograr un premio Óscar.

“Lamentablemente, ellos (La Academia) imponen las reglas y nosotros tenemos que deferir a eso. Si los productores (de Broche de oro) quieren tratar de impulsar el proyecto, ciertamente nosotros lo evaluaríamos como una propuesta de auspicio. Ese proyecto ha sido muy acogido en Puerto Rico y lo consideraríamos, pero depende totalmente de los productores y de lo que ellos quieren hacer”, estableció Amy.

La productora del largometraje, Frances Lausell, se alegró al conocer que nuevamente cuenta con el apoyo de la Corporación de Cine, que precisamente financió la película protagonizada por Jacobo Morales, Adrián García, Diego de la Texera y Luis Omar O’farrill.

“Me contenta saber que la Corporación (de Cine) reitera su apoyo. Somos nosotros, los productores, las entidades, las que tenemos que intentar que la Academia reconsidere. El año pasado sometimos América bajo protesta. Un sinnúmero de productores hicimos una convocatoria para que se reconociera a Puerto Rico bajo la categoría de película extranjera y, si tengo que volver a dar la pelea por Broche de oro o por cualquier otra película puertorriqueña, lo hago con gusto”, afirmó.

“La Corporación (de Cine) avala un comité de selección del Óscar local, cuyo coordinador es Rafael Mediavilla. Ellos las ven y las cualifican para que sean evaluadas por la Academia. Así es el proceso. Si me preguntas a mí, creo que la Academia decidió bajar el número de países en esa categoría porque les están robando la atención a las películas americanas. Marcos Zurinaga dio la pelea con La gran fiesta, y luego Jacobo Morales dio la batalla con Lo que le pasó a Santiago, consiguiendo una nominación (al Óscar). Así que vamos pa’ alante”, concluyó Lausell, quien se desempeña en el campo de la producción cinematográfica desde los años 90.