La pieza fílmica “Sin filo”, del director y actor Gilluis Pérez, se sumará a la duodécima edición del festival de cortometrajes Cinefiesta, que llevará a cabo del 20 al 27 de julio en el Conservatorio de  Música de Puerto Rico, en Miramar.

La propuesta de Gilluis Pérez se presentará el 25 de julio, a las 9:00 de la noche, en el conservatorio. La cinta, ganadora del premio de la audiencia por el mejor cortometraje nacional puertorriqueño en el pasado Puerto Rico Queer Film Festival, narra la historia de “René” (Pérez), un veinteañero aislado e inestable emocionalmente que está involucrado en una relación enfermiza y que tiene la necesidad de encajar como hombre ante la sociedad.

El intérprete comparte la pantalla con la actriz boricua Jazmín Caratini, quien encarna a “Celeste”, cuyos reclamos llevan a “René” a hundirse en lo que él piensa que son los estándares de un hombre.

Esta coproducción de Gilluis Pérez y Joa Tous cuenta además con las actuaciones de Jacob Fuentes, Carlos Miranda, Blanca Lissette Cruz, Héctor Escudero y Steven Joel Vázquez.

“Es la muestra de que hay una sensibilidad más allá del entretenimiento. Tocó a un público por la realidad de los asuntos que trata el filme, entre ellos el abuso psicológico, la inestabilidad emocional y la violencia doméstica entre relaciones familiares y de pareja”, expresó Pérez sobre la aceptación de su ópera prima en las distintas exhibiciones.  

“Sobre este proceso es que se puede hablar más allá de solo ganar por una pieza. También podemos entender que hay un problema existente en nuestro país y el mundo. Siempre que hablan de una enfermedad física siempre hay remedios, ya sean tratamientos y hasta una cura, pero cuando se habla de enfermedad mental, la gente lo ve como un tabú. La inestabilidad emocional y el juego de sentimientos es un problema. Es una enfermedad como cualquier otra y se debe buscar ayuda”, añadió el graduado de un bachillerato en teatro.

Según la página oficial de Cinefiesta, en la última convocatoria se recibieron 1,751 cortometrajes de distintas partes del mundo. La oferta contará con una selección de 75 cintas, y 11 de ellas son boricuas.

Este año, habrá producciones provenientes de Alemania, España, Suecia, África, India, Rusia, Francia, Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Islandia, Chile, Irán, Perú, Bélgica, Holanda, Israel, Japón, Argentina, México y otros.