El comienzo del verano cinematográfico 2017 está a la vuelta de la esquina, y con él llegarán decenas de películas que competirán semanalmente por ser la número uno en la taquilla mundial durante el periodo de mayor competitividad entre los grandes estudios. ¿Cuántas de ellas trascenderán la vorágine de la temporada? ¿Cuántas proveerán algo más que puro entretenimiento pasajero? 

A continuación, doy un vistazo a los estrenos más prominentes de los próximos meses y los agrupo en cuatro categorías:


Las apuestas “seguras”

Aquellas películas que –ya sea por sus adelantos y/o la trayectoria de quiénes
las realizan- llevan las de ganar.
 

Guardians of the Galaxy Vol. 2

Una vez más, el verano arranca con un estreno de Marvel Studios, nombre que en los pasados años se ha convertido en sinónimo de un estándar de calidad y éxito taquillero. La secuela al sorpresivo éxito del 2014 devuelve a la pantalla grande al mismo equipo de superhéroes galácticos que se ganaron el favor del público bajo la diestra dirección de James Gunn y con otro soundtrack repleto de clásicos de los 70 y 80. (Estrena el 4 de mayo)

Dunkirk

El renombrado cineasta Christopher Nolan (Inception, The Dark Knight) plasma en formato IMAX la evacuación de Dunkirk durante la Segunda Guerra Mundial. Los adelantos se ven espectaculares, como atestiguarán todos aquellos que han tenido la oportunidad de verlos en la inmensa pantalla de las salas de Montehiedra. (Estrena el 20 de julio)

Baby Driver

Esta comedia de acción –descrita por quienes la vieron en el festival SXSW como un “musical sobre ruedas”- sigue a un experto chofer que acepta realizar un último trabajo para uno de los jefes del bajo mundo. La película marca el regreso del director Edgar Wright (Shaun of the Dead, Scott Pilgrim versus the World) tras cuatro largos años de ausencia. (Estrena el 27 de junio)

War for the Planet of the Apes

Cada nueva entrega de estas precuelas de la clásica saga de ciencia ficción ha sido mejor que la anterior, y en esta llega el punto culminante de la guerra entre los humanos y los simios. (Estrena el 13 de mayo)


Los que inspiran confianza

Aquellas películas cuyos tráilers las han hecho lucir muy bien y, por ende, invitan anticipar sus
respectivos 
estrenos con optimismo, aunque con cautela. 

Alien: Covenant

El elenco luce sólido -con actores y actrices como Katherine Waterston, Michael Fassbender, Billy Crudup y Demián Bichir-, y los avances prometen todo lo que se suele esperar de otra película en la saga de Alien, combinando la acción con el terror. ¿El problema? Que Prometheus también se veía fenomenal en los cortos y acabó siendo una gran decepción.  (Estrena el 18 de mayo)

Wonder Woman

Los avances se ven excelentes. El marco de la Primera Guerra Mundial es uno rara vez utilizado, por lo que ayuda a distinguir este blockbuster, mientras que su protagonista,  Gal Gadot, fue uno de los pocos aciertos de Batman v Superman. Los dedos están cruzados, aunque resulta imposible olvidar los fracasos de los últimos tres filmes de DC Comics. Ojalá este acabe con la mala racha. (Estrena el 1 de junio)

Valerian and the City of a Thousand Planets

Esta épica de ciencia ficción podría ser una de las mejores películas del verano… o una de las peores. Si el fantástico corto la hace ver como una secuela de The Fifth Element en esteroides, se debe a que ambas  fueron hechas por el mismo director: Luc Besson. Todo dependerá de cuán buena sea la historia –basada en un cómic francés de 1967- y el sentido de asombro que pueda proveer. (Estrena el 20 de julio)

Spider-Man: Homecoming

El arácnido superhéroe está “de vuelta en casa” luego de que Marvel Studios asumiese las riendas de la producción y las decisiones creativas. El debut de esta iteración de Spider-Man en Civil War ciertamente dejó una buena impresión. Ahora hay que ver si da el grado en su propia película. Su mayor obstáculo es el sentido de fatiga que produce ver OTRA versión del personaje en un tiempo relativamente corto. (Estrena el 6 de julio)

Atomic Blonde

Charlize Theron como una letal espía combatiendo en medio de la Guerra Fría. ¿Qué más se puede pedir para un estreno veraniego? ¿Qué tal uno de los directores de John Wick? Las reacciones fueron mayormente positivas tras su presentación en el festival SXSW. Ya veremos. (Estrena el 27 de julio)


Las mayores interrogantes

Aquellas películas más propensas a sorprender si resultan ser buenas o a
validar las reservas que se tienen en torno a ellas.

Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales

La única razón por la que esta película no está en la próxima categoría es porque se habló bien de ella cuando se presentó recientemente en la convención Cinemacon en Las Vegas. Lo que al momento se desconoce es cómo el público responderá a un blockbuster protagonizado por Johnny Depp tras el escándalo de violencia doméstica con su exesposa. (Estrena el 25 de mayo)

King Arthur: Legend of the Sword

Hollywood insiste en hacer de Charlie Hunnam (Pacific Rim) una estrella, pero hasta ahora no les ha salido el plan. Súmele a esto la dirección de Guy Ritchie a una aventura medieval y las incógnitas se multiplican. (Estrena el 11 de mayo)

Cars 3

El “patito feo” de Pixar está de vuelta. Su predecesora se distingue por ser la única producción del estudio en obtener un porcentaje de “podrido” en Rotten Tomatoes, pero igual ambas entregas han generado miles de millones de dólares en ganancias, así que el que esta sea buena o mala no impedirá que hagan otra.  (Estrena el 15 de junio)


Las que dan mala espina

Aquellas que por más dinero que pudieran generar en la taquilla,
probablemente no dejarán de ser desastres artísticos.

The Mummy

Tom Cruise vs La momia será la segunda película y el primer blockbuster dirigido por Alex Kurtzman, el guionista de Transformers: Revenge of the Fallen, Cowboys & Aliens y The Amazing Spider-Man 2. Dejémoslo ahí.

Transformers: The Last Knight

Michael Bay continúa desperdiciando su talento dirigiendo otra de estas batallas de chatarra. Nada indica que no será igual de mala que las tres anteriores (la primera estuvo “OK”). 

The Emoji Movie

El protagonista es el emoji de “caca”. ¿Necesita saber algo más?