El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó el sábado el máximo galardón en la 66 edición anual de los Premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos por su odisea espacial "Gravity", convirtiéndose en el primer latinoamericano en lograrlo.

El premio del sábado es un fuerte impulso para que Cuarón gane el Oscar como mejor director el 2 de marzo. El premiado por el Sindicato de Directores casi siempre gana el mismo premio en la noche más importante de Hollywood.

Antes de Cuarón, ningún mexicano había competido por el premio.

Procedentes de la reciente oleada de premios de Hollywood, la cinta de estafadores "American Hustle" de David O. Russell, la épica histórica "12 Years a Slave" del cineasta británico Steve McQueen y "Gravity" compiten en la contienda más cerrada en años de los premios Oscar.

En los 65 años de historia del Premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos, sólo en siete ocasiones el ganador no ha logrado llevarse a casa el premio Oscar al mejor director. Los Premios de la Academia anunciarán sus nominaciones el 16 de enero. Ben Affleck ganó el premio el año pasado por "Argo" pero no fue incluido en las nominaciones al mejor director de los premios Oscar. Sin embargo, al igual que muchos de los ganadores del Premio del Sindicato, "Argo" terminó llevándose la estatuilla a la mejor película.

Al aceptar el premio, Cuarón recordó el haber observado las imágenes satelitales de la Tierra vista desde el espacio.

"Lo que uno no puede ver desde allá es este bizarro experimento de la naturaleza que es la experiencia humana", dijo el mexicano. "Este experimento es lo que los directores tratamos de explicar en nuestras películas. Afortunadamente, esta experiencia es tan diversa como las cintas que estos cinestas realizan".

La actriz Jane Lynch, estrella de la serie de televisión "Glee", fue la anfitriona del evento del sábado por la noche que no fue televisado y entre los presentadores estuvieron Sandra Bullock, Tom Hanks, Ben Affleck, Don Cheadle, Kerry Washington y Steve Coogan.

"Gravity", "12 Years a Slave", la cinta sobre piratas somalíes "Captain Phillips" Paul Greengrass y "American Hustle" también compiten en los Globos de Oro y los premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla. "The Wolf of Wall Street", de Martin Scorsese, sólo por los Globos de Oro.

Este año quedaron fuera de la lista del sindicato de directores Lee Daniels con "Lee Daniels' the Butler", Alexander Payne por "Nebraska" y Spike Jonze por "Her". Tampoco se incluyeron los ganadores previos Woody Allen por "Blue Jasmine" y Joel e Ethan Coen por "Inside Llewyn Davis".