El actor Daniel Lugo y el cineasta Álex Santiago coinciden en que el catálogo de películas puertorriqueñas está listo para nutrirse de historias bien contadas. 

El intérprete y el director aseguraron que los esfuerzos de quienes apoyan la industria del cine deben dirigirse a darle continuidad a la producción local, sin enfocarse únicamente en promover a Puerto Rico como destino fílmico para proyectos extranjeros con la excusa del desarrollo de técnicos y actores. 

“No hace falta practicar más. Tenemos los mejores técnicos del mundo, las mejores cámaras, equipos, los mejores productores. Estamos bien planchaos y a nivel mundial. Tenemos que trabajar en las historias, cómo las contamos. Esa debe ser la meta del cine en Puerto Rico. El cine puertorriqueño tiene que dedicarle dinero, tiempo, academia y esfuerzo a la historia. Nosotros lo estamos intentando. Mi meta es tener una buena historia y un actor que la pueda contar”, expresó el guionista y director Santiago de la cinta boricua Las vacas con gafas. 

Estas declaraciones surgieron mientras  ofrecían detalles del filme, protagonizado por Daniel Lugo. El proyecto se centra en “Marso”, un pintor que padece de una enfermedad progresiva que le afectará su visión. El hombre se planteará su relación con su hija (Cristina Soler). Esta producción se comenzó a rodar el pasado jueves en el área  metropolitana. 

“Muchas veces se trata de justificar que los esfuerzos se inclinen un poco al lado de traer producciones extranjeras a filmar aquí con la buena excusa de que es taller para los técnicos y para que nuestros actores se desarrollen.  Como dijo Álex, tenemos personal capacitado y con experiencia. Se necesita que haya continuidad”, añadió el actor, quien está de vuelta al cine nacional tras haber filmado Ladrones y mentirosos. 

“No tenemos que imitar el cine de otros lugares, sino desarrollar una personalidad propia. Saber cómo contar y no andarnos recostados de comedias incircunstanciales o tratando de imitar lo que se hace en otros sitios”, agregó el intérprete. 

Lugo recibió como un “regalo” el personaje de “Marso”, que originalmente interpretaría el fenecido colega Axel Anderson.  “Cuando Axel nos abandonó involuntariamente y me dijeron que el sustituto era yo, me sentí honrado. Es un regalo que me hizo antes de partir al otro lado”, dijo. 

Adriana Polanco, gerente del Fondo Cinematográfico de la Corporación de Cine, informó que a la cinta se le otorgó un préstamo de $800,000. Indicó, además, que el director ejecutivo Demetrio Fernández partió hacia el Festival de Cine de Cannes, en Francia, para promover a la Isla como destino fílmico y dar a conocer los proyectos financiados por la Corporación. 

Las vacas con gafas podría estrenar en diciembre.